Intel muestra las novedades de su arquitectura Xe2 para las iGPU de Lunar Lake con mejoras de hasta el 50% en el rendimiento

Intel ha lanzado la última entrega de lo que posiblemente veamos este año dentro de los vídeos de Talking Tech, donde en este caso, y teniendo tan cerca el lanzamiento oficial de Lunar Lake, se han centrado en un apartado bastante específico de la nueva arquitectura: su Xe2 como GPU e iGPU. Los cambios son sustanciales, pero sobre todo implicarán un rendimiento por vatio muy mejorado gracias a ciertas características como una caché SRAM o la inclusión por hardware de VVC. Dicho esto, veamos las mejoras en rendimiento y eficiencia de Xe2 según los datos de Intel.

En plena desbandada de trabajadores justo antes de los despidos que impondrá la compañía, escuchar a alguien como Thomas Petersen siempre es bueno. Pero si además lo hace sobre la última arquitectura de los azules, entonces tenemos un buen cóctel que podemos exprimir hasta la fecha final donde se revelarán todos los detalles, rendimiento incluido. ¿Hay motivos para elevar el hype?

Intel Xe2: mejoras de rendimiento y eficiencia frente a Xe1

Intel Xe2 rendimiento y eficiencia mejorados frente a Xe1 Alchemist

O lo que es igual, Battlemage será mucho más rápida que Alchemist, y con mejor rendimiento por vatio. Teniendo en cuenta que primero debutará en la arquitectura Lunar Lake dentro de su iGPU, hay que decir que el ratio rendimiento / consumo debe de ir enfocado más al segundo que al primero por motivos obvios.

Aun sabiendo esto, y comparando Xe2 en Lunar Lake con Xe1 en Meteor Lake, lo que tendremos, como poco, es una mejora del rendimiento / eficiencia del 20% en Teselación, como porcentaje más bajo, hasta un 400% más rápido en Mesh Shader, pasando por un +60% en Ray Tracing. Son datos muy buenos, porque en rendimiento puro dar un salto del 20% en una generación es más que destacable, pero hacerlo en los porcentajes vistos en Mesh Shader y Ray Tracing implica un duro trabajo por detrás de la arquitectura.

Intel Xe2 mejora de rendimiento

De hecho, la mejora media que espera Intel sumando los escenarios es de un 50% mejor en rendimiento por vatio, lo cual es un salto superior al de AMD en principio y salvo sorpresa. Parte de esta mejora viene dada por el nuevo Pixel Processing Pipeline dentro del remodelado Display Engine, el cual integrará 6 planes por cada pipe, donde además el nuevo motor de administración de energía permitirá escalar dicho rendimiento a mismos vatios.

Intel Xe2 Pixel Processing Pipeline con novedades

Intel Xe2 Display Engine

Ya dentro del Display Engine que vamos a ver en concreto con Lunar Lake tendremos 3 planes y 3 motores de Display como tal. Estos van directamente relacionados con el motor de administración de energía comentado, donde aparte de ofrecer más resolución y soporte en HDR, Intel ha incluido un eDP 1.5 como novedad.

Eficiencia, caché y soporte para VVC por hardware

Intel Xe2 Display Engine optimización de energía frente a Xe1

El conjunto está tan optimizado que los azules han ofrecido datos concretos de ganancias en eficiencia y mW en 5 entornos distintos. Como vemos en la imagen, las mejoras llegan hasta -351 mW si reproducimos un vídeo de YouTube a pantalla completa y si es a 4K, se va hasta los -250 mW.

La reducción en el voltaje es de -18 mW cuando la iGPU está en idle, así que es más que considerable en un entorno donde realmente no está haciendo nada. Otra parte de las mejoras para conseguir el rendimiento anteriormente mencionado y que la eficiencia aumente al mismo tiempo, mejorando el ratio, es la nueva memoria Side Cache. Para ser concretos, es una SRAM justamente pegada al Media Engine dentro del mismo Tile donde Intel ha incluido nada menos que 8 MB.

Intel Xe2 Memory Side Cache para optimizar el rendimiento y reducir el consumo

El objetivo es reducir las salidas a la MoP, a la memoria del sistema, que aunque esté en el mismo interposer es más lenta y tiene no solamente un coste en latencia agregado, sino también en vatios. Intel especifica dos mejoras clave con esta Memory Side Cache de 8 MB:

  • Ahorros en el ancho de banda al reducir el tráfico en el sistema de memoria para cargas de trabajo.
  • Ahorro de energía significativo por ello.

Sabiendo los datos previos que hemos comentado sobre rendimiento y eficiencia, está claro que si Intel cumple la SRAM en el Tile es un gran acierto, muy al hilo de lo que veremos con AMD y Strix Halo.

Intel Xe2 nuevo Media Engine con VVC

Por último, solo queda hablar del Media Engine, donde más allá del aumento de la resolución, los bits y el HDR hay que hablar de los códec de vídeo, y en especial de la inclusión de la descodificación por hardware de VVC.

Intel hizo una demostración breve con este códec y un vídeo a 4K y 60 FPS donde se mostraba el consumo de una CPU Lunar Lake frente a una Meteor Lake. Teniendo en cuenta que la arquitectura del meteorito no tiene soporte por hardware y lo está decodificando por software, las mejoras de Lunar Lake al incluir en su Media Engine soporte para VVC son evidentes: de 30W a solo 2,8W de consumo.

Estando a poco más de semana y media para el lanzamiento y las reviews, todo sigue apuntando hacia un sector de los Ultrabooks que va a sufrir una revolución, si finalmente las diapositivas se cumplen. Lo que parece claro es que las mejoras de Xe2 son muy palpables en cuanto a rendimiento y eficiencia, algo que se extrapolará a sus versiones de las GPU Battlemage para gaming en PC, un buen comienzo de Intel sin duda.