Intel aclara los motivos de quitar Hyper Threading de sus nuevas CPU y cómo ve la lucha frente a Apple y Qualcomm en Arm

Se va acercando la fecha de lanzamiento y las dudas poco a poco se van resolviendo sobre lo que se dice y se filtra con Lunar Lake. Aunque la presentación oficial se dio, Intel se dejó en el tintero bastantes cosas, por ejemplo, los modelos y sus características, así como algunas preguntas que no han contestado hasta hoy. A través del vicepresidente de marketing técnico de Intel, Robert Hallock, y siendo entrevistado por los compañeros de Notebookcheck, el representante de Intel explica el porqué quitar Hyper Threading de sus nuevas CPU y cómo ve el futuro contra sus rivales en Arm. ¿Se equivoca Intel una vez más?

El 3 de septiembre se pondrán todas las cartas sobre la mesa y siendo Hallock un ex-empleado de AMD, es interesante saber de primera mano qué tiene que decir en respuesta a todas las preguntas de NBC sobre Lunar Lake y otros temas. Nos centraremos por ello en dos cuestiones clave, ya que el resto las hemos escuchado en parte antes: el fin del HT y cómo ve a sus rivales en Arm, ya que Lunar Lake está enfocada a competir contra ellos más que contra Strix Point.

Intel termina con el Hyper Threading después de más de dos décadas

Intel Lunar Lake no HT

Los compañeros de NBC le hicieron una pregunta muy directa a Hallock en referencia a este tema, porque para quitar de en medio una tecnología SMT como es Hyper Threading tienes que estar muy seguro de que el rendimiento de los dos tipos de Cores ha subido mucho. La pregunta iba enfocada a el porqué no dejar HT en los P-Core como había sido hasta ahora, permitiendo límites de energía más altos en las BIOS de los portátiles. Hallock respondió lo siguiente:

En el momento en que se introdujo Hyper-Threading, se trataba de una solución inteligente para aumentar el rendimiento sin tener que incluir más núcleos físicos. Pero todo en el mundo de la tecnología se sabe que un subproceso SMT no ofrece necesariamente el mismo rendimiento que un subproceso “real” en un núcleo físico.

Entendemos que se trata de una conversación bastante radical, teniendo en cuenta que la tecnología SMT ha sido una característica habitual durante casi 20 años. Pero estamos entrando en una era en la que las tecnologías de procesos y las arquitecturas centrales pueden permitir un conjunto nuevo o diferente de decisiones de diseño.

Con Lunar Lake, hemos decidido eliminar el Hyperthreading porque Skymont y Lion Cove (y sus sucesores) nos permiten lograr un mejor rendimiento, potencia y área que los que puede ofrecer SMT. En otras palabras: los "núcleos reales" se están convirtiendo rápidamente en una mejor solución que los subprocesos SMT.

Esto no siempre será cierto para todos los productos y todos los segmentos, pero es la mejor respuesta para un producto como Lunar Lake que intenta maximizar el rendimiento por vatio en escenarios de muy bajo consumo.

Este enfoque genera una mejora multidimensional significativa: al eliminar el SMT, los nuevos núcleos P proporcionan un 15% más de rendimiento por vatio, un 10% más de rendimiento por área de chip y un 30% más de rendimiento por potencia/área.

Sin duda, una respuesta contundente de la que poco podemos añadir más allá del hecho de que SMT también suponía un considerable aumento de voltaje, y con ello, consumo. Si el área se ha reducido, el rendimiento se ha aumentado para compensar la falta de HT y el gasto de energía es menor, se puede decir sin riesgo a equivocarse que es un "win-win", pero esto se tendrá que demostrar en las reviews.

¿Puede entonces Lunar Lake y sus sucesores competir con las opciones en la ISA Arm?

Intel-Lunar-Lake-características-generales

La pregunta no solamente se quedó ahí, sino que se fue un poco más allá cuando se le comentó a Hallock si Intel tenía algún plan para crear una CPU Arm. El vicepresidente de marketing técnico de Intel fue bastante neutro con responder a algo así por motivos obvios y se limitó a comentar algunas características destacables de Lunar Lake:

Nuestro punto de vista es físico: los transistores cuestan energía. Un diseño de CPU que agrega una cantidad de núcleos, aumenta el tamaño de la NPU, aumenta el tamaño de los gráficos integrados o agrega complejidad en la estructura, no es gratuito. Estas decisiones aumentan intrínsecamente el consumo de energía del packaging y el TDP hasta el nivel de lo que los consumidores históricamente ven en los procesadores Windows/Linux convencionales.

En otras palabras: implementar las características y el rendimiento que el mercado espera tiene un “coste típico”, independientemente de la ISA x86 o Arm. Por lo tanto, si agregar complejidad cuesta energía en cualquier ISA, entonces se convierte en una batalla entre qué conjunto de opciones de diseño produce el mejor rendimiento/energía/área (PPA) para satisfacer las expectativas de los consumidores.

Creemos que Lunar Lake tiene el conjunto correcto de decisiones de diseño para ganarles:

• La arquitectura Skymont E-Core aumenta el IPC en un 68%, lo que nos permite mejorar el PPA al fusionar los núcleos E-LP y los núcleos E en un solo complejo (SoC Tile).
• La arquitectura Lion Cove P-Core tiene un IPC de +15% a +20%. También se ha replanificado y repartido para que sea más escalable y más precisa en su selección de voltaje/reloj.
Thread Director mejora una vez más con zonas de contención, que nos permiten gestionar con elegancia los casos de energía parásita en una posición de bajo consumo.
• Hemos añadido un memory-side caché de 8 MB, que puede obviar la necesidad de acceder a la memoria principal en el packaging. Esto reduce el consumo de energía del SoC de forma regular.
Hemos movido la memoria en el package, lo que reduce el coste de energía PHY de la DRAM en un ~40%.
• El rendimiento de los gráficos/W mejoró en 1,5X.
• El rendimiento de la NPU mejoró en >2X con el mismo consumo de energía y ~4X en general.
• Hemos construido una estructura de bajo consumo totalmente nueva para integrar el Compute Tile (o CPU Tile)
• Reestructuramos nuestra estrategia arquitectónica en este producto para eliminar las ineficiencias de SMT, lo que también nos permitió mejorar el PPA.

En definitiva, y como siempre hemos dicho, Lunar Lake es una arquitectura más pensada para competir con Arm que contra otras como Strix Point, que tienen más margen térmico y más núcleos, algo que en teoría debería cubrir Arrow Lake-H más adelante en el año. El hecho de que Intel pueda quitar Hyper Threading de sus CPU, en estas condiciones, sí que supone una ventaja parcial en otros ámbitos, como bien ha explicado Hallock.

El objetivo de Intel parece ser competir contra Apple y Qualcomm con esta arquitectura, donde lo principal es tener el mejor balance con la mejor eficiencia del mercado, algo que veremos el 3 de septiembre en su esplendor para ver si cumple con el derroche técnico que ha dispuesto Intel.