Intel lanza el microcódigo definitivo para solucionar los problemas de inestabilidad en los Core 13 y Core 14
Debía llegar a finales de la semana que viene como muy pronto, pero parece que Intel lo tiene listo ya, enviado a sus socios fabricantes de placas base y estos, tras testearlo, lo acaban de incluir en unas nuevas BIOS Beta que ya están siendo probadas por los usuarios. Los primeros resultados parecen prometedores y dan esperanza a que terminen definitivamente, o al menos palíen parcialmente, la inestabilidad de los Core 13 y Core 14. Este es el nuevo microcódigo 0x129 de Intel, el cual ASUS y MSI tienen disponible en nuevas BIOS.
Pues sí, de nuevo los más rápidos en tenerlo todo listo, y tanto es así que los usuarios se han lanzado como locos a flashear sus respectivas BIOS para comenzar con las comprobaciones. Las noticias son buenas, al menos por lo poco que se está viendo, ya que Intel parece haber encontrado algo en su microcódigo que, efectivamente, no estaba bien, y ahora todo parece ir más rodado.
Intel presenta su microcódigo 0x129 para los Core 13 y Core 14, ¿adiós inestabilidad?
Hemos dicho lo mismo ya tres veces, ya que es lo que afirmaba Intel, así que ahora vamos a ponerlo en duda dado el pasado y el resultado de las soluciones anteriores. ¿Es la solución definitiva a la inestabilidad en ambas series de procesadores Raptor Lake? Pues solo el tiempo lo va a decir.
Lo que sí que podemos asegurar es que las CPU que hayan pasado los 6 meses de uso a fecha de hoy es más que probable que terminen muriendo u ofreciendo inestabilidad como tal, y por tanto, deberán ser reemplazadas antes o después en la garantía extendida por Intel.
De hecho, se da por sentado que todas están tocadas, presenten o no fallos. ¿Por qué? Pues porque este nuevo microcódigo que debuta hoy, el 0x129, lo que hace es reducir el voltaje en el perfil denominado Intel Baseline Profile, el cual ya tratamos en su momento.
Más estabilidad, frecuencias en Boost sin cambios, reducción del voltaje en full
Pues los primeros reportes en foros de MSI y ASUS hablan bien del microcódigo, algo que se está repitiendo también en X. Lo que podemos ver en las primeras comparativas ofrecidas es una reducción del rendimiento de menos del 1%, lo que entra dentro del margen de error de cualquier medición.
Por tanto, podemos decir que el rendimiento se mantiene inalterado, pero en el voltaje sí que hay cambios. Ahora los núcleos "malos", aquellos que demandan más voltaje, ven cómo sus valores de energía son más bajos. De hecho, en las primeras capturas podemos ver 1.47 voltios para un 13900KF en el núcleo más "gastón", mientras que el resto está más cerca de 1.4V en full que del valor descrito.
Otros están informando de algo poco hablado últimamente, y no es más que la estabilidad con ciertas memorias RAM cuando las frecuencias escalan en los P-Core. Este error también estaba provocando inestabilidad, aunque no por los mismos motivos obviamente, pero también informan de mayor estabilidad en el System Agent, lo que debe indicar un voltaje más estable, consistente e incluso bajo frente a lo que era el microcódigo anterior.
De hecho, ASUS indica que aparte de solucionar el problema de inestabilidad de Intel con los Core 13 y Core 14 con este microcódigo, las últimas BIOS Beta que lo incluyen también mejoran el rendimiento del sistema. Así que quizás hayan encontrado algo más.
Lo último que hay que añadir por ahora, a falta de más pruebas y baterías concretas de estabilidad, es que solo las placas base con chipset Z790 tienen dicho microcódigo 0x129. El resto de chipset y modelos de placas lo recibirán, al parecer, a finales de la semana que viene, como estaba previsto. ¿Puede Intel haber acertado a la cuarta? Toquemos madera...