Intel logra mejorar el rendimiento de sus CPU Emerald Rapids hasta en un 32% consumiendo menos energía
Desde que salió Meteor Lake al mercado Linux como SO ha estado intentando mejorar el rendimiento de estas CPU híbridas fabricadas en Tiles. El reto no era menor, y aunque su lanzamiento fue exitoso en cuanto a performance, parecía que había más tela que cortar. Tras unos parches para dicho SO Intel consiguió mejoras bastante sorprendentes, y ahora ha conseguido algo similar en sus CPU para servidor Emerald Rapids gracias a EPP, las cuales están mucho más cerca de AMD que hace un mes.
De nuevo Rafael J. Wysocki a escena y una vez más un nuevo parche de Linux impulsará a otra serie de procesadores de Intel, evidenciando por el camino que a veces algo sencillo produce muchos y muy buenos resultados. Y sí, de nuevo tenemos que hablar del EPP, ahora en Emerald Rapids.
Un cambio en el valor EPP impulsa el rendimiento de las CPU Intel Emerald Rapids como ya hizo con Meteor Lake
Lo más curioso de toda la trama es que las CPU predecesoras, es decir, Sapphire Rapids, tenían el valor correctamente seteado en el kernel de Linux. Fue salir Emerald Rapids e Intel cambiar el valor, que a posteriori, se ha demostrado peor, entorpeciendo el rendimiento y aumentando el consumo.
El hallazgo de Wysocki fue informado a Intel y juntos han llegado a la conclusión que para estas CPU Xeon volver al valor original de Sapphire Rapids era más productivo, bastante más productivo de hecho, al menos en muchos escenarios:
En las máquinas Intel Emerald Rapids enviamos el Energy Performance Preference (EPP) predeterminada para el Balance_Performance como 128. Sin embargo, durante una investigación interna junto con Intel hemos determinado que 32 es un valor más adecuado. Esto lleva a mejoras significativas tanto en el rendimiento como en la energía de los procesadores.
Los datos que han mostrado son algo cortos, pero como pasó con Meteor Lake, son muy prometedores de cara a competir con AMD de mejor forma.
Hasta un 32% más rápidos con un 1% menos de energía consumida como mínima mejora
Tres comparativas breves y directas ha ofrecido tanto Wysocki como Intel, en las cuales se evidencia algo similar a lo que vivimos con Meteor Lake en su momento, y que posteriormente fue confirmado tras baterías de pruebas:
- POV-Ray: 32% más rápido con un 12% menos de energía.
- OpenSSL: 12% más rápido reduciendo la energía dentro del 1%.
- Construir el kernel de Linux: 29% más rápido con un 18% menos de energía.
Por lo tanto, Intel volver a mover el EPP predeterminado en Linux para Balance_Performance a 32, siguiendo la línea que ya había marcado con Sapphire Rapids. Teniendo en cuenta que esta arquitectura y sus CPU salieron al mercado en diciembre del año pasado y poco después comenzaron a llegar a las principales empresas del mundo, Intel va un poco tarde, pero siempre es mejor eso que nada.
Por último, recordar lo obvio, esta mejora de rendimiento solo se da en el modo balanceado, no en el resto de modos de energía que integra Linux u otros SO que lo incluyan. Este nuevo ajuste para EPP llegará a Emerald Rapids con Linux 6.11 en una o dos semanas, así que no habrá que esperar a la siguiente revisión del kernel.