Intel se desmorona desde dentro: leyendas de la arquitectura de CPU y directivos TOP abandonan la empresa en plena crisis
Malas noticias para Intel, una vez más. Y es que el gigante azul no levanta cabeza y muchos empleados están viendo que no parece haber luz al final del túnel en plena crisis de la compañía. Ingenieros de arquitectura de CPU y uno de los directivos más respetados abandonan Intel para tomar otro camino y dejan a la empresa con unos huecos gigantes que cubrir, ya que entre todos tenían más de 90 años dentro de la compañía en experiencia laboral.
Los despidos de Intel, voluntarios o no, van a saber a poco, puesto que aunque la compañía quiere quitarse de enmedio a miles de trabajadores de "baja cualificación", los que aportan más a la empresa, los veteranos con décadas de experiencia y que conocen la compañía, están decidiendo coger otro camino en un momento donde se necesitaba la mayor unión.
Directivos e ingenieros de arquitectura de CPU abandonan Intel en plena crisis
Cuatro ingenieros senior que se van de una tacada, cuatro expertos con 91 años de experiencia total en los azules que abandonan el barco para emprender un nuevo camino en una empresa creada para adentrarse en RISC-V. Los nombres son muy conocidos dentro de la industria y sus puestos son referentes dentro de Intel:
- Debbie Marr, arquitecta principal de AADG en Intel para el desarrollo de los núcleos de CPU
- Jonathan Pearce, ingeniero principal de CPU, instrucciones y microarquitectura
- Srikanth Srinivasan, experto en arquitectura y microarquitectura de CPU y técnico en I+D de productos
- Marco Dechene, ingeniero principal y arquitecto de CPU además de director del equipo de arquitectura de ejecución de memoria en cada núcleo.
Los cuatro han fundado la compañía AheadComputing, están fichando a ingenieros para crear una propiedad intelectual de Cores para CPU RISC-V, donde han puesto su sede en Portland, Oregon, y no descartan el trabajo remoto. Los cuatro salieron de la empresa azul justo antes de que se anunciaran los despidos, apenas semana y media de que la noticia corriera como la pólvora. Lógicamente esta ha sido una decisión meditada de antemano, pero ocurre en el peor momento.
Solo dos años después de llegar, Lip-Bu Tan deja Intel de forma prematura
Es uno de esos profesionales que toda empresa querría tener por su amplia experiencia en el sector. Entró en el 2022 a petición de la junta directiva de Intel directo al consejo de administración y en la noche de ayer se conoció la noticia de su salida.
Esta se produjo legalmente el día 19 de este mes, pero no se ha conocido hasta hoy:
El 19 de agosto de 2024, Lip-Bu Tan informó a la junta directiva (la “Junta”) de Intel Corporation (la “Empresa”) que renunciaba a su cargo, con efecto inmediato. La decisión del Sr. Tan es el resultado de las exigencias de su tiempo. “Estoy agradecido por la oportunidad de formar parte de la Junta Directiva de Intel. Esta es una decisión personal basada en la necesidad de reordenar varios compromisos y sigo apoyando a la empresa y su importante labor”, afirmó. La Junta agradece al Sr. Tan sus contribuciones durante su mandato.
Con estas pérdidas, Intel tiene todavía más difícil salir del agujero en el que se ha metido, ya que en este mes sus acciones han caído más del 35% y dejan a la compañía en un punto realmente complicado que solo puede mejorar realmente, porque ir a peor ya es realmente complicado. Por ello, el lanzamiento de Lunar Lake y Arrow Lake, así como Granite Rapids y Battlemage, son las claves que decidirán si pueden volver a reconducir el rumbo, o entrar un poco más en el fango.