Intel Granite Rapids-D Xeon 6 SOC, los procesadores para servidor «Low Cost» con hasta 42 núcleos
Intel volverá al mercado de los servidores "Low Cost" para Computing Edge, como a ellos les gusta llamar, mediante su última arquitectura, denominada en esta ocasión y para tal fin como Granite Rapids-D. Sus procesadores tomarán por nombre Xeon 6 SOC y prometen un salto de rendimiento realmente interesante, así como unas características notables que pueden complicarle la vida a AMD y sus EPYC de gama más baja.
Destinado a empresas de tamaño medio que buscan un rendimiento ajustado a su presupuesto, con amplia densidad de cómputo para tareas como la IA, con escalabilidad y buena conectividad. Así podríamos definir lo que Intel ha mostrado en Hot Chips 2024, donde ha dejado claro que vuelven con fuerza a este sector.
Intel Granite Rapids-D, los nuevos Xeon 6 SOC darán de qué hablar
La arquitectura ha sido renombrada para mejorar el feeling comercial con las empresas como Xeon 6 SOC, pero para nosotros, además de este nombre, tenemos que apuntar a dicha arquitectura porque los núcleos Redwood Cove debutan en este segmento del mercado después de que Ice Lake-D haya dado todo lo que tenía durante algunos años.
Como sus hermanos mayores, Intel ha optado por la escalabilidad y el rendimiento sin dejar de mirar al coste.
Por ello, la arquitectura, aunque modular, no se sostenta en Foveros, sino en EMIB, concretamente en dos enlaces con dicha tecnología. Por tanto, hablamos de chiplets y no de Tiles, los cuales llegan con dos procesos litográficos distintos.
El Compute Chiplet, sea uno o dos, dependiendo de la configuración escogida por el cliente, llegarán fabricados en el nodo Intel 3, mientras que el IO Chiplet lo hará en Intel 4.
Como dijimos hace un mes y medio, Intel había puesto en producción en masa ambos nodos litográficos para la arquitectura. El Compute Chiplet tiene un nuevo Decode 8-Wide y un nuevo retire de de 8-wide para las instrucciones. Además, los P-Core cuentan ahora con 64 KB de L1I y 48 KB de L1D así como 2 MB de L2 private.
Por tanto, la caché es unificada y gracias a EMIB cada CPU dará la impresión de ser monolítica, pero nada más lejos de la realidad. Realmente al poder elegir entre un Compute Chiplet o dos, las opciones de configuración y SKU, es decir, los modelos de CPU a elegir, ascienden hasta 42 distintos.
4 u 8 canales de RAM, dos packaging distintos, PCIe 5.0, PCIe 4.0 y CXL 2.0
Intel ha creado dos package distintos para dos tipos de diseños:
- 77,5 mm x 50 mm -> Socket enfocado a los espacios reducidos o de potencia controlada solo con 4 canales de RAM.
- 77,5 mm x 56,5 mm -> Diseñados para escalabilidad, opciones de 4 u 8 canales de RAM.
Esto lógicamente implica que las empresas deben expresarle a Intel qué tipo de socket requieren, puesto que los procesadores de unos no serán compatibles con los otros, y viceversa, por las diferentes dimensiones.
Sea como fuere, hay características comunes para todos, sea el SKU que sea dentro de los 42 disponibles en total: 32 líneas PCIe 5.0, 16 líneas PCIe 4.0, 16 líneas para CXL 2.0, hasta 8 Ethernet 25G, 10G, 1G y 100M, aparte de 2 de 100G y 4 de 50G como máximo.
Por último, el apartado de memoria, clave en estas CPU. Intel ofrece dos opciones: DDR5-5600 o MCR DIMMs, también a elección de la empresa que compra. Por desgracia, no hay precios y modelos concretos desvelados.