Intel dejaría a Europa sin su fabricación de chips: estudia cancelar la FAB en Alemania, no hay plan B desde Magdeburgo

Giro total de los acontecimientos en Europa, mazazo de Intel para el viejo continente que podría terminar en un colapso total, en una recogida de cable histórica cuando ya se han comprometido miles de millones y se tuvieron que cambiar presupuestos generales en Alemania. Intel está pensando, si no trabajando ya, en cancelar el proyecto de su FAB de chips en Europa (Alemania) tras los malos resultados financieros cuando el acuerdo ya estaba cerrado. Los germanos no tienen un plan B y si Intel decide cancelar su FAB de chips, cientos de empresas se quedan en la estacada.

Desde el país más avanzado de Europa, en plena recesión económica, las noticias no podían ser peores para Alemania. El gigante azul ya dio los dos primeros golpes a finales del mes pasado cuando canceló todas las inversiones que iba a realizar en Italia y Francia, así que solo quedan vivas España y Alemania, las cuales se tambalean.

El laboratorio y la FAB en Europa, lo último por cancelar de Intel en Alemania y España

Intel-FAB-chips-Alemania-dinero

Inversión mil millonaria cocida a fuego lento como vimos durante el año pasado, presupuestos generales del Estado alemán que se tuvieron que modificar, incrementos de costes a cada pocos meses que complicaron la negociación, y una vez firmada, va a terminar, si nadie lo remedia, en nada.

Desde el propio país llega la información en un formato express que evidencia la celeridad que tiene Intel por quitarse todo lo que suponga gastar más dinero. Los malos datos económicos impulsaron a la compañía a despedir al 15% de su plantilla, no sin facilitarles la salida con mejores condiciones que un despido normal, pero esto solo era el principio.

Italia y Francia están fuera tras firmar los compromisos antes que Alemania y España, pero todo apunta a que ambos países también vamos a caer en el recorte brutal de Intel. El término aquí es algo complejo y confuso: "rechazo del inversor ancla", que aunque se asocia a inversiones en bolsa mediante acciones, aquí se refiere a un inversor que iba a aterrizar con su empresa en el país. La información desde Alemania afirma que "en este escenario, está prevista la comercialización del espacio a empresas industriales y comerciales alternativas", siempre que Intel quiera aterrizar en el país.

Sin FAB de chips en Magdeburgo, Alemania se juega mucho

Intel-TSMC-Alemania-presupuestos

Y es que se informa de que si existe ese "rechazo del inversor ancla", entonces Alemania se mete en un problema de proporciones bastante importantes, puesto que se dice que la propiedad que iba a "alquilar" Intel no podría venderse, pero tampoco alquilarse como tal para otros usos. Por eso, desde el gobierno alemán se insta a llegar a un acuerdo con intenciones de compra sobre las áreas industriales que se construirán alrededor de la FAB de chips.

¿Qué tiene que ver esto con Intel? Pues muy sencillo: sin Intel no aterriza en Magdeburgo, los cientos de empresas que se iban a instalar en los terrenos anexos a la FAB no lo harán, no tienen motivos para expandirse. Sorprende que no se firmara un compromiso de mucho calibre sobre el hecho de que, sí o sí, Intel tendría que crear su FAB de chips, y en cambio no se le permitiese cancelar el proyecto.

Esto podría haber sido exigido, puesto que Europa y Alemania van a poner un tercio de los 30 mil millones de euros que costará dicha FAB, así que los alemanes y la UE han jugado con fuego, y parece que se van a quemar. De hecho, la líder del Partido de Izquierdas, Eva Von Angern, lanzó unas acusaciones bastante duras:

"El gobierno estatal juega al póquer con Intel e invierte millones sin tener garantías firmes. Esto es extremadamente peligroso. Si el acuerdo de Intel fracasa, el gobierno estatal tendrá que asumir la responsabilidad de este negocio de alto riesgo".

¿Cómo no se firmó una garantía en el caso de cancelación?

Intel-Alemania-FAB-chips-acuerdo-2027-30

Ver para creer. Alemania y la UE no tenían ninguna garantía de que Intel aterrizase en su suelo después de comprometer los presupuestos del mayor país en lo tecnológico e industrial del continente. Si Intel rompe el acuerdo el daño al país germano y a Europa será muy grande, puesto que no conseguiremos la independencia en chips.

Entrando en modo conspiranoico, ¿este fue siempre un plan de EE.UU. para frenar a Alemania y Europa? ¿Es la desaceleración de la industria del coche eléctrico otra losa para que Intel esté pensando en no llegar a Europa? ¿O acaso busca más dinero en un nuevo acuerdo? Opinen, porque esto huele realmente mal si Intel decide cancelar su FAB de chips en Alemania, y lo peor, es que no hay plan B desde Magdeburgo.