Intel enfrentará una demanda colectiva por los problemas con los Core 13 y Core 14
Parece que la sangre va a llegar al río, ya que un bufete de abogados está estudiando seriamente si lleva a Intel ante los tribunales, para ser concretos, por el caso de los Core 13 y Core 14, procesadores que están muriendo lentamente en unos casos, y en otros por muerte súbita. Dado que el problema está reconocido por Intel, la demanda del bufete Abington Cole + Ellery no tardará mucho en llegar para los Core 13 y Core 14, y si es aceptada, ambas generaciones de CPU Raptor Lake pueden llevar a los azules a pérdidas mil millonarias.
¿Qué necesitan exactamente estos abogados para interponer la demanda? Pues en primer lugar casos de usuarios reales, y en segundo lugar, poder ponerse en contacto con ellos para estudiar caso por caso si, efectivamente, el problema es de tal calibre que el número de personas que se inscriban a esta demanda colectiva les proporcionará beneficios a todas las partes, menos a Intel.
La demanda que se interpondrá por los Core 13 y Core 14 puede dejar a Intel en una posición complicada
Los datos de Intel en lo económico no es que sean malos, puesto que siguen ingresando. El problema que tienen es que no cumplen con las expectativas del mercado, y eso que son bajas. Los ajustes que vimos de personal y la reestructuración en inversiones paliarán el efecto, pero... Esta demanda puede devolverles el golpe.
Para estudiar los casos el bufete ha puesto a disposición de los usuarios que así lo quieran el entrar en una web específica donde se detalla la demanda colectiva contra chipzilla. En ella se pide a los afectados que envíen su información mediante un formulario y respondiendo dos preguntas muy simples:
- ¿Ha comprado un procesador Intel Core de 13.ª o 14.ª generación, o un PC que contenga uno de estos procesadores?
- ¿Ha experimentado algún problema con un procesador Intel Core de 13.ª o 14.ª generación?
Tras esto, es de esperar que los abogados se pongan en contacto usuario por usuario para obtener más datos, lo que podría llevar a Intel a un momento como el que vivió NVIDIA hace años con la GTX 970.
El servicio de RMA de Intel no responde como debería
Y es que la compañía ya ha dicho por activa y por pasiva que reemplazará todas las CPU dañadas, que por ahora parecen ser el 100% de los i7 e i9, puesto que meses arriba o meses abajo están cayendo como moscas, y más después de saber el problema de oxidación que tuvieron a finales de 2023.
Dicho esto, el servicio de RMA está haciendo de las suyas, porque una cosa es decir que se aceptarán todas las CPU, y parece ser que la realidad está siendo otra. Los foros oficiales de Intel están que arden, con usuarios mareados por los RMA, otros que se les quiere cobrar 25 dólares de gastos de envío y gestión, eso sí, reembolsables, mientras que la gran mayoría no ha obtenido respuesta y están sin CPU.
Según Intel, se están estudiando todos los procesadores para llegar a la raíz del problema y ofrecer la solución definitiva, algo que pensábamos que estaba ya hecho con los perfiles y toda su polémica, y que finalmente no fue así. Por ello, dentro de dos semanas está proyectado un firmware que, según dice Intel, ahora sí terminará con la inestabilidad, y no es más que un ajuste a la baja del voltaje máximo en peak y una reducción de las frecuencias, así como un aparente ajuste del TAU.
Veremos en qué termina todo esto, pero no cabe duda que la demanda para los Intel Core 13 y Core 14 se llevará adelante, y no parece que vaya a acabar como los 30 dólares que tuvo que pagar NVIDIA por la memoria segmentada de la GTX 970, un caso que dio la vuelta al mundo.