Intel creará las CPU Nova Lake con su proceso litográfico Intel 14A basado en EUV High-NA, ¿y dejará de lado a TSMC?

Cada vez se habla más de Nova Lake y de cómo van a ser estas nuevas CPU de Intel, las cuales tendrán que competir contra Zen 6, otra arquitectura que parece ser un paso y medio adelante frente a Zen 5. Las novedades y la última información filtrada desde Taiwán dejan entrever que Intel podría dejar de lado a TSMC para volver a centrarse en sus propios nodos litográficos ante la velocidad de crucero que han mostrado. En concreto, el rumor de que Intel Nova Lake llegaría en Intel 14A no solamente toma fuerza, sino que parece cada vez más una realidad por motivos anexos al nodo.

La microarquitectura Beast está en el aire, la arquitectura general Beast Lake ha sido cancelada así como sus CPU y el desmantelamiento de Intel parece estar siendo brutal en estos momentos, donde crearán distintos productos para distintos mercados como va a pasar con Lunar Lake el mes que viene. Por ello, y por lo que vamos a contar a continuación, el 2026 es el año de confirmación de los azules, un todo o nada que tiene ahora más incógnitas que antes.

Intel Nova Lake sin Cores Beast, pero en Intel 14A en exclusiva

Intel-Nova-Lake

Lo que Intel te da, Intel te lo quita, un buen resumen de lo que vimos la semana pasada y lo que estamos viendo en esta. La reestructuración interna de personal, recursos y tecnologías no se está haciendo esperar, y desde Taiwán afirman que hay rumores de abandono de Intel a TSMC, rompiendo el vínculo breve, pero intenso, que han tenido en estas generaciones venideras, como Arrow Lake y Lunar Lake, donde el N3B está presente como nodo litográfico de los de la isla.

Lo que se deja entrever en Taiwán es que la alianza se ha roto para dejar paso a la tecnología EUV High-NA con un motivo bastante llamativo: la FAB de Oregón de Intel está a punto de recibir su segundo escáner de ASML con EUV High-NA. Esto tiene varias lecturas. La primera es que Intel no va de farol (400 millones y muchas prisas a ASML no son cualquier cosa), sus nodos litográficos avanzan mejor de lo que se dijo, y por último, el roadmap se va a cumplir a la perfección, lo que implica que en 2026 las CPU van a poder incluir en volumen lo último en sus nodos litográficos (el primero en la historia con esta nueva tecnología de grabado ultravioleta).

Anexo a esto, la información asegura que el desarrollo de Nova Lake no está cerrado (obvio después de saber que Beast Core como microarquitectura y Beast Lake como arquitectura general están KO), así que el cómo van a proceder y qué núcleos van a incluir depende, curiosamente, del progreso de la investigación y desarrollo de Intel 14A.

¿Cómo se conecta toda esta información?

Intel-Roadmap-nodos-litográficos-2024-2027

Pues de la siguiente manera. La filtración más grande hasta el momento decía que Nova Lake llegaría en la segunda parte de 2026 gracias a que Intel usaría Intel 16A y TSMC N2P, con P-Cores Beast Core y E-Cores con microarquitectura Arctic Wolf.

El hecho de que ASML haya facilitado un segundo escáner a Intel y que desde Taiwán se diga que han roto para N2P dentro de dos años evidencia que el desarrollo del nodo Intel 14A va mejor de lo esperado, y el motivo es el incluir ese segundo escáner, pagando casi 400 millones de dólares en un momento económico tan delicado, y teniendo a ASML rindiendo a un nivel superior al estilo Super Hot Run de TSMC.

El último roadmap de Intel confirmaba que Intel 14A llegaría en 2026, pero a finales de dicho año, y se creía que sería para unas CPU de portátiles de bajo consumo y para las CPU con caché vertical. Ahora podemos intuir que Intel podrá encima de la mesa una configuración máxima de 16+32+4 con P-Core Rentable Units y hasta 180 MB de L3 total (esta posiblemente fabricada en Intel 18A para sus versiones 3D), mientras que el Compute Tile, el SoC Tile y la iGPU serán creados en Intel 14A en masa.

Con esto, Intel estaría adelantando bastantes meses su nodo y no dependería en absoluto de TSMC para crear íntegramente sus CPU. En cambio, falta saber qué microarquitectura usará, si Cougar Lake o algo nuevo que podrían crear en este año y medio que tienen por delante. Lo que sin duda podemos decir es que será interesante saber cómo evoluciona esta arquitectura general, que en principio iba a competir con Zen 7 por su lanzamiento, y que al parecer lo hará con Zen 6.