¿Intel, qué locura es esta? Las CPU Xeon Diamond Rapids tendrán casi 10.000 pines debido a su nuevo socket LGA9324

El sector de las CPU va a toda máquina. Intel cumplirá en breve su promesa de 5 nodos en 4 años, con varias arquitecturas de por medio. AMD le sigue el juego y el ritmo, ya que presentará sus EPYC en breve mediante el lanzamiento, pero hoy tenemos otra muestra de aquello, ya que un leaker ha confesado algo que hasta ahora Intel tenía muy bien guardado: un socket y procesadores con más de 9.000 pines, en concreto, LGA9324 para la arquitectura Diamond Rapids.

Esta arquitectura es la sucesora de la que podemos considerar casi como la actual, puesto que Intel tiene todo listo para que Granite Rapids aterrice en breve dentro del nodo Intel 3, pero de Diamonds Rapids no teníamos mucha información como sucesora, donde incluso se llegó a pensar que podrían compartir socket, pero no, ni mucho menos.

Intel prepara unos procesadores con más de 9.000 pines

Intel-socket-LGA9324-Diamond-Rapids-Interposer

Parece una broma, pero no lo es. El leaker Karukaze ha mostrado y linkeado la información, la cual proviene directamente de Intel y apunta a su web de diseños de ingeniería. Tanto es así, que aunque el enlace es válido, la información ha sido borrada por motivos obvios.

Lo que se ha visto es una herramienta de diseño a modo de Interposer para lo que Intel llama "LGA9324-OKS-AP-BLU Interposer for the Gen5 VR Test Tool", y el cual tiene un precio de nada menos que 900 dólares. En la descripción del artículo a la venta se puede leer lo siguiente:

Este interposer adapta la herramienta de prueba Gen 5 VR a las plataformas LGA9324-OKS-AP Oak Stream que utilizan las CPU Diamond Rapids, y admite la carga y medición del riel de VACCINE, pero no hasta el requisito máximo para la prueba.

Para cargar VCCIN hasta los requisitos máximos, use el interposer LGA9324-OKS-AP-RED (Rojo) (SKU# Q6ULG9324RED). Todos estos intercaladores requieren el Mecanismo de retención SAP LGA9324-OK (SKU # Q6UL9324RTNK).

Nota: Este intercalador requiere la versión 1.2 del Software Host DE ACTUALIZACIÓN Gen 5 (o posterior) y una Licencia de funciones SW aplicado a la plataforma SAP LGA9324-OK.

Esto que suena a chino en un primer momento tiene su parte de explicación, y además, podemos aportar datos anexos por primera vez.

Diamond Rapids bajo LGA9324 estará bajo la plataforma Oak Stream Platform

Intel-Xeon-Diamond-Rapids-socket-LGA9324

Tras Granite Rapids llegará ClearWater Forest-AP, que es más bien un refresh y que usará el actual socket LGA7529. Lo que hemos mostrado evidencia que el nuevo socket LGA9324 está pensado para una nueva plataforma, que abrirá evidentemente Diamond Rapids: Oak Stream.

¿Qué novedades traerá? Pues tenemos los primeros datos, breves, pero interesantes. En primer lugar y como viene siendo habitual en Intel, habrá opción para CPU con memoria HBM. En segundo lugar, la plataforma será octa channel bajo DDR5. Seguidamente podemos decir que incluirá PCIe 6.0, pero además, CXL Gen 3.

Por último, Intel seguirá con su estrategia de no incluir PCH. Se espera que estos procesadores lleguen en Intel 18A para finales de este año o principios del que viene y supondrán otro salto de rendimiento en IA y un aumento considerable de núcleos, aunque todavía no hay valores filtrados como tal.

Sea como fuere, con más de 9.000 pines estamos hablando del socket más grande que se haya creado para servidores, un título que ostentará LGA9324 y las CPU Diamond Rapids. Veremos si puede competir con AMD y sus EPYC.