El Intel Core Ultra 5 228V aparece en Geekbench 6 siendo bastante competitivo para ser una CPU de gama baja
Queda muy poco para que las CPU Lunar Lake de Intel aterricen en más de 80 modelos de portátiles de todos los fabricantes, gustos y colores. Habiendo debutado abiertamente Strix Point lo que podemos tener claro es que Intel no lo va a tener nada fácil para competir con estas APU, pero, como ya dijimos antaño, ¿acaso quiere hacerlo con esta gama de procesadores? Pues parece que no, y el mejor ejemplo son los últimos datos de una CPU de gama de entrada como el Core Ultra 5 228V, el cual ha aparecido en Geekbench 6.
Intel está enfocándose en otro segmento del mercado con una estrategia parecida a la que tiene otro de sus grandes rivales: Apple. Mientras que los de la manzana priman el consumo por encima del rendimiento, Intel pretende ofrecer un equilibrio mayor dotando a sus CPU de unas nuevas iGPU más competentes sin perder de vista las CPU M de los de Cupertino, ni a los Strix Point de AMD.
Intel Core Ultra 5 228V, la gama de entrada de Intel es muy competente
AMD quedará muy a la par de Apple Core por Core pese a tener desventaja en el nodo litográfico, con consumos similares a los de la manzana, pero, en cambio, Intel pretende balancearlo todo hacia la eficiencia. Por ello, todos los procesadores Lunar Lake contarán con 8 núcleos en total, sin Hyper Threading y con las únicas diferencias de Caché L3, frecuencias, memoria RAM e iGPU.
La apuesta es arriesgada sin duda, porque la gama comienza en el Core Ultra 5 226V y termina con el 288V siendo 9 procesadores en la familia, todos con los mismos núcleos en el conteo total. Por ello, conocer el rendimiento del segundo por la cola como es el Core Ultra 5 228V y más en Geekbench 6 nos dirá el posicionamiento de la serie en portátiles baratos a apenas un mes del lanzamiento.
Lo que podemos ver es que los 4 P-Cores y los 4 E-Cores tienen un desempeño bastante bueno si tenemos en cuenta que la frecuencia máxima de los primeros es de 4,5 GHz, mucho más baja de lo que Intel nos tiene acostumbrados. Aunque el benchmark marque en su puntuación final 4.025 MHz, el registro muestra que se tocaron los 4.485 MHz, así que está dentro del margen especificado para dicha CPU.
Un salto más que interesante frente a Meteor Lake
Lo que vamos a ver entre Lunar Lake y Meteor Lake es lo que ya dijo la propia Intel, puesto que con la primera arquitectura MCM se especificó que fueron bastante comedidos en frecuencias para evitar sorpresas. Por ello, con 2.585 puntos en Single Core, el Core Ultra 5 228V se impone claramente a la mejor CPU Meteor Lake como es el Core Ultra 9 185H por nada menos que un +15% de media.
¿Y en Multi Core? Pues la nueva CPU de gama baja de Intel logra 10.053 puntos por los 12.084 del procesador más TOP de Meteor Lake. Es decir, es un 20% más lento, pero consume menos de la mitad y encima tiene la mitad de hilos totales, así que el salto de rendimiento es considerable como se ve en Single Core.
Por dar otro punto de contexto y no comparar la gama baja nueva con la más alta de los procesadores actuales de Intel en portátiles de bajo consumo, el Core Ultra 7 256V supera los 11.000 puntos de media en Geekbench 6 y se queda a menos del 10% del 185H con 300 MHz menos y la mitad de hilos disponibles, consumiendo bastante por debajo.
La comparativa con AMD y Apple queda más pareja en Single Core que en Multi Core, este último debido al mayor número de núcleos. En SC apenas les separan a misma gama un 5%, siendo más "gastón" en principio la opción de AMD a falta de confirmar los datos de Lunar Lake, pero, en cambio, frente a Apple sí que hay algo más de diferencia, ya que los de Cupertino todavía le sacan un 15% con el M3 y M3 Pro.
Las distancias se amplían con sus dos rivales en MT, donde AMD hace valer sus núcleos de más para endosarle hasta un 25% de diferencia de media, mientras que Apple con el M3 roza el 15%.
Intel puede tener las CPU más balanceadas del mercado en Ultrabooks
Por tanto, habiendo visto los datos de este Core Ultra 5 228V en Geekbench 6, queda claro que lo relevante no será el rendimiento como tal, sino cómo de eficiente es la arquitectura Lunar Lake y qué pueden hacer sus distintas iGPU.
Si el balance se cumple, Intel puede tener las CPU más equilibradas del mercado, ya que su rendimiento en CPU (e hipotéticamente en iGPU) es bueno, su consumo parece muy bajo y su gran despliegue en portátiles aviva la competencia entre fabricantes, los cuales, tienen 9 modelos de procesadores a elegir, segmentando muy bien el mercado. En definitiva, hay dos formas de ver los datos: con el vaso medio vacío, o con el vaso medio lleno, y da la impresión que va más por lo segundo que por lo primero, siendo el rival a batir más Apple que AMD, ya que los rojos han enfocado sus CPU a una gama superior por el balance rendimiento/consumo que integran.
Apple, en cambio, tiene el consumo como principal baza, y su arquitectura junto con un nodo más avanzado que el de AMD les permite rendir a un nivel muy alto. Sea como fuere, Intel no lo tiene fácil, veremos en un mes si cumple con lo mostrado.