Los Intel Core 13 y Core 14 fallan en Black Myth: Wukong, ¿sirve o no sirve el último microcódigo 0x129?
El último microcódigo de Intel parecía ser el arma definitiva para terminar con los problemas de los Core 13 y Core 14 en cuanto a las inestabilidades en distintos softwares, pero con el lanzamiento del benchmark de uno de los títulos más interesantes de 2024, Black Myth: Wukong, las cosas parecen de todo, menos solucionadas. Y es que múltiples usuarios online están comentando que una vez más las CPU de Intel están fallando, ahora con el mencionado Black Myth: Wukong, ¿qué hay detrás de esto?
El RPG de acción basado en la mitología China ha despertado gran curiosidad entre los gamers por muchos motivos, pero sobre todo por su calidad gráfica. El benchmark, ya disponible para su descarga desde Steam, muestra que, efectivamente, será un título a tener en cuenta este año por lo trabajado de sus escenarios y los buenos gráficos que integra, pero Intel parece ponerlo complicado.
Los Intel Core 13 y Core 14 fallan con Black Myth Wukong, pero no en todos los casos
Y es el principal motivo de disparidad de opiniones online. El benchmark, como muchos otros, compila los Shaders antes de ejecutarse para optimizar el rendimiento y con ello la puntuación final. Como ya vimos hace meses en un tema similar, esto parece estar encauzado a un error con las CPU Intel Core 13 y Core 14, donde la frecuencia a uno o varios núcleos se eleva al máximo temporalmente, y con ello el voltaje, dando inestabilidad.
En este caso, lo que ocurre es que mientras que se están compilando los Shaders, el benchmark se queda congelado y a los pocos segundos aparece este mensaje:
Error: Sin memoria de video, intentando asignar recursos del renderizado. Asegúrese de que su tarjeta gráfica tenga la memoria mínima requerida, intente reducir la resolución y/o cerrar otras aplicaciones que se estén ejecutando. Saliendo…
Esto seguro que os suena a los que nos seguís a diario, porque es curiosamente un mensaje muy similar a lo que experimentaron otros usuarios cuando Intel no sabía qué estaba pasando con sus procesadores.
¿Falla el microcódigo 0x129 de Intel o hay algo más?
Ni que decir tiene que esto está corriendo como la pólvora por foros y redes sociales, porque no hace ni una semana que Intel lanzó la supuesta solución definitiva para los Core 13 y Core 14 con el mencionado microcódigo 0x129 del que tratamos todo a fondo, y ahora llegan estos problemas con Black Myth: Wukong.
Pero espera un momento, "quieto parao", porque hay más datos. Hay usuarios que afirman haber instalado el microcódigo 0x129 e incluso han personalizado dentro del Intel Default Settings algunos parámetros, y reportan que ellos no tienen dicho error.
Entonces, ¿qué está pasando aquí? No tenemos la respuesta, pero podríamos intuir por sentido común que el juego es muy CPU dependiente y que para algunos Core 13 y Core 14 el microcódigo de Intel 0x129 llega tarde. Es decir, la electromigración ha hecho su trabajo y los azules, en su afán por no hacer perder rendimiento a los usuarios, fueron optimistas con el eTVB, las frecuencias y los voltajes, porque la mayoría de CPU "sanas" son estables.
Las que han degradado en demasía, quizás tengan estos problemas con el nuevo microcódigo y, efectivamente, como indica la compañía Game Science, desarrolladora y editora del juego, los usuarios tendrían que hacer underclock a sus CPU de manera manual, o bien, saltar la compilación de los Shaders como tal.
El problema es que esto en el juego va a repercutir en perder, al menos, algo de rendimiento en ciertos escenarios, como ocurre en otros títulos. Por tanto, parece claro y a falta de más pruebas y datos, que para algunas CPU el microcódigo llegó tarde y que el RMA será obligatorio, algo que también tratamos en su momento y que parece ser es una realidad para algunos usuarios.