Intel cancela sus CPU Beast Lake tras caer en bolsa más de un 25% y deja el futuro de sus procesadores en el aire
Despidos por doquier, inversiones paralizadas o retiradas, caída estratosférica en bolsa tras presentar datos positivos y no cumplir con las previsiones, una demanda colectiva que se avecina por los problemas de los Core 13 y Core 14, donde lo peor parece estar por llegar. Una nueva filtración revela que Intel está en plena reorganización en el apartado más importante dentro de la empresa como son las CPU, ya que la arquitectura Beast Lake que daría vida a una nueva generación de productos, ha sido cancelada.
Es el cierre definitivo de un proyecto que se había pronosticado en, al menos, 5 años. Es el cierre de la dirección del ingeniero más importante de la historia en procesadores como es Jim Keller, carpetazo a la italiana en Intel que va a tener una repercusión en el futuro, porque los movimientos van a ser curiosos a partir de ahora.
Intel cancela Beast Lake y deja el futuro de sus CPU en el aire, ¿qué pretenden hacer?
Adelantamos que apenas hay información, solo dos pinceladas, pero serán definitorias para poder lanzar algunas especulaciones al menos, está todo abierto y cada uno imaginará distintas posibilidades. Avisados todos, al lío, no sin antes hacer un breve repaso de lo que sabíamos de Beast Lake para comprender la importancia de la filtración de hoy.
Beast Lake era el paso definitivo de Intel para volver a ponerse por delante de AMD en gaming. Era la arquitectura de nueva generación que incluiría varias novedades importantes. Comenzando por los nuevos SUPER P-Core, de los cuales se incluirían 4 de ellos con algunas cualidades no vistas hasta ahora, por ejemplo, con frecuencias que podrían llegar a los 7 GHz.
La microarquitectura de estos sería de nueva factura y quitaría de por medio mucha de la "morralla" que Intel arrastra desde hace décadas, tal y como quería su creador principal Jim Keller. Esto permitiría unos núcleos más densos, simples, capaces de escalar más alto en frecuencia e impulsando además muy y mucho el IPC debido a la microarquitectura Royal Core.
En cuanto a los E-Core, ascenderían a 32 núcleos, por lo que el tope de gama de dichos procesadores sería de 36 Cores en total, lo cual era clave para dejar muy atrás a AMD en estos términos con Zen 6.
La arquitectura general de Keller dice adiós, las partes de la misma serán nuevos productos
Es lo más interesante, porque el trabajo realizado no se tirará totalmente a la basura, pero sí el alma del proyecto de Keller. Lo que se dice y da mucho juego a la especulación es que gran parte de las mejoras se han dividido en distintos grupos para crear con ello productos diversificados.
Las opciones aquí son muy altas, por ejemplo, podemos especular con una gama de CPU con SUPER P-Cores para gaming y una gama de E-Cores para PC (gama baja) y portátiles de bajo consumo. Como no sabemos qué van a hacer y cómo lo van a hacer porque la información acaba de llegar, solo podemos decir que la salida de Keller de Intel tras solo dos años de trabajo solo muestra la división interna que ya en ese momento había en el seno de la compañía.
Como dijimos a mitad de esta semana, la empresa está dividida en tres grupos de personas con tres puntos de vista diferentes, y ahora se dice que algunos de ellos no tienen reparos en acometer "juegos sucios" como incentivar despidos de compañeros para ganar peso en la compañía, algo que también sufrió Keller y fue uno de los motivos por los que se fue dejando el proyecto a medias.
Lo que está muerto no puede morir... ¿Pero puede volver a ser lo que fue?
Parece que solo Intel puede matar a Intel, y si siguen así, van por buen camino, eso desde luego. El problema es que AMD tiene una oportunidad de oro como jamás en la historia se ha dado para sacar una ventaja sideral a los azules, y en cambio, no está consiguiendo imponerse con contundencia, aunque ya esté por delante y quitando cuota a marchas forzadas.
Intel sobrevive pese a caer en dos días más de un 25% en bolsa, y seguramente sea demasiado grande como para caer, pero eso no significa que podría convertirse en una empresa totalmente distinta a lo que hoy conocemos, y si la información interna de los grupos es cierta, tiene mucho que barrer en casa antes de mirar a AMD a los ojos para plantarles de nuevo cara.