Intel aclara que sus CPU Arrow Lake y Lunar Lake no se ven afectadas por los problemas de estabilidad
Intel lanzó un comunicado oficial donde se indica que sus nuevos procesadores Arrow Lake y Lunar Lake no presentan problemas de estabilidad. En concreto, se trata de una actualización en base a los problemas que ha sufrido. Volviendo a recalcar que los únicos procesadores afectados son los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª Generación Core i5 (en su versión K), Core i7 y Core i9. El resto de procesadores no se ven afectados.
Esto implica que los Intel Core de 12ª Generación carecen de este problema. Al igual que los Intel Core de 13ª y 14ª Gen Intel Core i3 y Core i5 (no K), junto a sus versiones para portátiles. Pasando por los procesadores Intel Xeon y sus más recientes Intel Core Ultra (Serie 100).
Las CPU Intel Arrow Lake y Lunar Lake no darán problemas de estabilidad
La compañía ofreció un apartado concreto para las CPU Intel Arrow Lake y Lunar Lake. Indicando que esta nueva generación de procesadores no se ven afectados por este problema que ha derivado en nuevos modos energéticos que pueden afectar al rendimiento de los procesadores señalados. Además de volver a recordar de que los procesadores Intel Core 13 y 14 afectados han recibido una extensión de la garantía. Esta extensión de la garantía también llegó debido a que estos procesadores también pueden verse afectados por un problema de oxidación.
Intel confirma que su próxima generación de procesadores, llamados Arrow Lake y Lunar Lake, no se ven afectados por el problema de inestabilidad Vmin Shift debido a las nuevas arquitecturas de ambas familias de productos. Intel se asegurará de que las futuras familias de productos también estén protegidas contra el problema de inestabilidad Vmin Shift.
Intel también recordó que si bien la mayoría de los Intel Core de 13ª y 14ª Gen no se ven afectados por la vulnerabilidad, ofrece una guía para que los usuarios afectados realicen la correspondiente actualización de BIOS para mitigar el problema. Pese a ella, incluso hay un comentario de un usuario que tras actualizar la BIOS, tras una prueba en Cinebench R23, su Core i7-14700K alcanzaba un voltaje de 1,565v. Esto implica superar el supuesto límite del procesador establecido en 1,55v.
Si bien el microcódigo 0x129 busca mejorar la estabilidad, Intel aún no ha determinado la causa raíz. Se espera que en el futuro Intel lance algún microcódigo más para aumentar la estabilidad. Estos se enfocarán a optimizar la operación de voltaje. Y es que se indica que el Vmin Shift, y su elevado voltaje, es el principal contribuyente a estos problemas de inestabilidad.