Intel cancela las CPU Arrow Lake-S Refresh para apostarlo todo a Nova Lake en PC ¡y 2026!
Que Intel no lo está pasando bien en este 2024 no es ya un secreto, es una confirmación que hemos ido desgranando en los últimos meses y se confirmó la semana pasada. Aunque sus arquitecturas de CPU y procesadores estaban en el aire por los recortes económicos, nueva información llega para poner orden en el rompecabezas que hay ahora mismo. Y es que Intel ha cancelado la actualización de su nueva arquitectura y microarquitectura: Arrow Lake-S Refresh, para dar el salto a Nova Lake-S ¡en 2026!
Si este año está siendo duro, a Intel le queda un 2025 complicado. Los rumores toman cada vez más forma y anticipan algo que vimos de soslayo hace un par de meses: habrá más cancelaciones de productos antes de lo que era Beast Lake. La reestructuración parece profunda, lleva tiempo decidida y ahora podemos decir que será bastante simple.
Intel ha cancelado Arrow Lake-S Refresh y enfrentará el año que viene sin nuevas CPU
Salvo sorpresa, todo hay que decirlo, pero antes pongamos todo en contexto para los despistados. El roadmap de Intel de hace solo unos meses, según las filtraciones, dejaba este panorama cronológico:
- Finales de 2024 -> Arrow Lake-S
- Principios de 2025 -> Lunar Lake para portátiles Ultrabooks
- Mitad de 2025 -> Arrow Lake-S Refresh con 8+32 Cores
- Finales de 2025 o principios de 2026 -> Panther Lake para portátiles Ultrabooks
- Mitad de 2026 -> Nova Lake-S
Así entrábamos a este año, con un roadmap bastante definido y filtrado que, como ya sabemos, no será así. Entonces, ¿cómo se recompone todo tras el batacazo de los azules y la reestructuración interna? Pues de esta manera:
- Mitad de 2024 -> Lunar Lake
- Finales de 2024 -> Arrow Lake-S
- Finales de 2025 -> Panther Lake
- Mitad o finales de 2026 -> Nova Lake-S
Como vemos, Intel se ha cargado el refresco de Arrow Lake-S con sus 8+32 Cores, lo que significa que no habrá esa mejora de entre el 30% al 50% en MultiThread que se esperaba.
Panther Lake no tendrá una versión para PC, pero le quitará peso a Nova Lake en portátiles gaming TOP
Esto nos va a dejar un panorama realmente desolador, salvo que Intel termine el desarrollo de su proceso litográfico Intel 14A con EUV High-NA antes de fecha. ¿Por qué Intel iba a cancelar el refresh de una arquitectura ya lanzada? Principalmente para reducir costes, ya que intenta externalizar la producción de package a otros socios más baratos, algo que desgranaremos en el día de hoy más adelante en otro artículo.
Lo que debemos tener claro es que Intel pensaba duplicar el número de E-Cores entre Arrow Lake y Arrow Lake Refresh a mismo proceso litográfico, es decir, Intel 20A. Esto eleva mucho el coste final de los procesadores y no parece ser la línea de producto que quiere llevar Pat Gelsinger. En cambio, sabemos que trabajan en una versión de la 3D Caché de AMD para sus CPU con la que lograr cerrar la brecha que suponen los X3D de los rojos.
Para finalizar, Panther Lake será una arquitectura más potente de lo que se preveía como sucesora de Lunar Lake, que está a punto de debutar. Y es que le va a comer terreno a Nova Lake en portátiles, tanto, que puede ser que Panther Lake tenga versión H y Nova Lake se quede con las CPU HX en exclusiva.
Los problemas económicos cercan o cancelan productos y arquitecturas
Lo que está claro es que Intel está haciendo cambios internos y que las filtraciones apuntaban bastante acertadas desde primavera, y por lo tanto, los azules veían venir los problemas desde enero y ya estaban moviendo ficha en silencio. El problema es que dejarán a Zen 5 y sus X3D dominar el mercado de las CPU gaming todo el 2025 y se enfocarán en competir con Zen 6, salvo que sus ingenieros hayan dado con la manera de colocar caché vertical a Arrow Lake-S, algo bastante improbable en estos momentos pese a que el proyecto lleva un largo camino recorrido.
Sea como fuere, el hecho de que Intel haya cancelado Arrow Lake-S Refresh solo es una muestra de lo que tienen que recortar en presupuestos y productos que son caros y pueden no tener la acogida que esperan.