Intel Arrow Lake-S para PC tendrá luces y sombras con los consumos: PL1 estándar a 125W, ¡pero el PL2 irá hasta los 295W!
La arquitectura Arrow Lake en general, con todas sus vertientes, está en el aire después de que Intel retrase su evento Innovation para este año. Posiblemente, la arquitectura tenga su presentación breve online, puesto que hay datos que siguen llegando y, en concreto, los últimos son muy interesantes. Aunque ha habido por Internet ciertos valores corriendo entre bambalinas, hoy tenemos a un leaker que afina mucho más. Y es que Arrow Lake-S tendrá un PL1 estable y homogéneo, pero un PL2 que se disparará hasta los 295W en uno de sus perfiles.
Ya sabemos toda la controversia que ha habido con los perfiles de Intel entre los azules y los fabricantes. Llevamos años, prácticamente casi una década, diciendo que estos perfiles optimizados por los fabricantes, y permitidos por Intel, todo hay que decirlo, no son óptimos para la gran mayoría de procesadores. Si con Raptor Lake no hemos tenido suficiente, ojo a lo que viene en poco más de un mes.
Intel Arrow Lake será una arquitectura con menor consumo, pero perfiles mucho más agresivos: PL1 a 125W y PL2 hasta 295W
Y sí, Intel seguramente no cometa la estupidez tras Raptor Lake y Raptor Lake Refresh, pero uno nunca sabe. Los perfiles que se han podido ver hoy reflejan tres escenarios distintos con tres nombres dispares ya conocidos: Baseline, Performance y Extreme.
La imagen superior revela los datos clave que vamos a desgranar un poco más a continuación, puesto que si bien en Raptor Lake en general los perfiles tenían un PL1 distinto, en Arrow Lake dicho PL1 es estándar. En otras palabras, es el mismo: 125W para los tres perfiles.
Esto es relevante, puesto que indica que Intel ha podido optimizar realmente el consumo en este estado y que la CPU debería pasar más tiempo en él de lo que lo hacen las arquitecturas para PC en estos momentos. El resultado de todo lo dicho debería ser un consumo menor, y si las filtraciones no fallan, estaría sobre 100W menos, lo que a su vez da como resultado una menor temperatura final.
Por último dentro de este apartado, decir que estamos hablando como siempre de la configuración más alta: 8 P-Core + 16 E-Core, ya que las variantes mayores deberían llegar para Arrow Lake Refresh.
El perfil Extreme que traerán todas las placas base de serie eleva su PL2
Aquí se dan a entender otras cosas distintas a lo que estamos pensando. Si bien es cierto que el perfil extreme, el cual no tiene limitación alguna para la CPU y le permitirá ofrecer todo lo que pueda en términos de frecuencia, TAU, voltaje y amperaje para arañar hasta el último punto o FPS, también es cierto que se eleva hasta los 295W.
El que no tenga muy claro que significa dicha cifra, simplemente podemos decir que no es factible refrigerar un procesador con ese consumo ni con refrigeración líquida premium sin entrar en thermal throttling. Ya puedes gastar miles de euros en lo mejor de lo mejor, no es asumible con una temperatura ambiente media de 20º C en donde esté ubicado el PC.
Comparativamente hablando, los Raptor Lake tenían en PL2 253W y un IccMax de 400 amperios, que ya es una locura y a las pruebas de inestabilidad en los Core 13 y Core 14 nos aferramos, más toda la controversia de los microcódigos, RMA y demás. Como entendemos que nadie hará la tontería de colocar el perfil Extreme si no es bajo su responsabilidad y por tiempo limitado, ¿qué hay del modo Performance y Baseline?
Menores vatios, pero más amperios, ¿que se oculta ahí?
Teóricos de la conspiración azul a mi, gorrito de plata inside, y al lío, que se nos hace tarde. Como podemos ver, tanto en Baseline como en el perfil Performance los valores que ha fijado Intel son menores en cuanto a vatios que los vistos en Raptor Lake, y eso lógicamente es positivo.
Más si cabe en el Baseline de Arrow Lake-S, porque en PL1 de 188W pasamos a 177W, que sin ser la panacea, algún grado restará a la CPU, mientras que en el PL2 se pasa de 253W a 250W, irrisorio, pero se agradece la estabilidad y no un aumento.
El problema llega en los IccMax, donde de 249 amperios pasamos a 287 amperios como recurso para suministrar por la placa base, mientras que en el perfil Performance pasamos de 307A en Raptor Lake a 347A. Sabemos la relación que hay entre vatios y amperios, por lo que la resolución de esta casuística es simple: Intel va a bajar el voltaje de sus procesadores Arrow Lake-S.
Para ser concretos, la relación para saber el voltaje entre vatios y amperios es dividir el primero frente al segundo. Esto nos dará el voltaje máximo a aplicar por línea de circuito interno, que dependiendo del diseño de energía de la arquitectura dará como resultado un mayor o menor valor final entregado a través de la placa base.
Una décima menos de voltaje por línea: Arrow Lake definitivamente será más eficiente que Raptor Lake
Siguiendo la explicación anterior, vemos que Arrow Lake tiene un voltaje máximo por línea de 0,72V, mientras que Raptor Lake se va hasta los 0,82V. Puede parecer poco, pero hablamos de una décima completa a mismo número de núcleos, y eso es mucho. Esto puede ser debido no solo a mejoras de la arquitectura y del nodo, sino también a la eliminación de Hyper Threading, el cual tiene un impacto tanto en el rendimiento como en el consumo y voltaje finales.
Por tanto, podemos concluir que aunque el perfil Baseline es un paso adelante, el Performance solo mejora en PL1, el Extreme es realmente demoledor en el PL2 de Arrow Lake-S, no apto para casi ningún usuario, de hecho, Intel no debería de permitir que los fabricantes lo facilitasen a los usuarios y sean ellos mediante overclock los que determinen el límite según su refrigeración y responsabilidad.