Intel Arrow Lake-S tendrá 3 CPU con un PL1 de 250W en el modo Performance, ¿volverán las placas base a obviar el Intel Default Settings?

Hasta ahora todo lo que nos había llegado mediante filtraciones sobre Arrow Lake-S para PC y sus CPU es que serían unos procesadores con un consumo energético inferior, frecuencias algo más bajas, sin HT y bastantes núcleos en toda la gama. Lo más llamativo estaba en el rendimiento filtrado y en el consumo, porque parecía que Intel había conseguido si no superar, igualar a lo hecho por AMD. Pero al igual que los rojos, Intel ha cambiado las especificaciones de 4 de sus 16 CPU en el último momento, dejando a tres de estas CPU Arrow Lake-S con un PL1 de 250W.

Era demasiado bueno para ser verdad, pero aunque no ha habido filtración de una CPU demostrando los consumos, el hecho de ver configuraciones similares con valores de 65W de PL1 en gama alta nos hacía pensar que, efectivamente, podríamos ver topes de gama con 125W en este P-State. Pero Intel ha tomado una decisión que viene del pasado y, si permite a los fabricantes lo mismo que con Raptor Lake...

Intel Arrow Lake-S tendrá 4 CPU donde el PL1 es igual al PL2 en el modo Performance

Core Ultra 5 245, Core Ultra 235, Core Ultra 205 frecuencias

De 16 procesadores solamente 4 tendrán un PL1=PL2, algo que se puso de moda en los Raptor Lake como arquitectura general y que volveremos a ver de nuevo en Arrow Lake y sus CPU, aunque en este caso en menos modelos. Parece que Intel tiene que apretar las tuercas para poder competir, o superar (esto parece menos probable) a AMD, porque de hecho, las especificaciones estaban ya confirmadas mediante filtración, pero se han revisado, eso sí, para el modo Performance, no para Intel Default Settings, si es que lo siguen integrando con ese nombre.

Diera la impresión de que el aumento de TDP de AMD para sus dos Ryzen 9000 más lentos y el cambio de Microsoft con Windows 11 23H2 está haciendo reaccionar a los azules, porque no estamos nada lejos del lanzamiento realmente.

Sea como fuere, este PL1=PL2 se da en tres configuraciones de procesadores:

  • 8+16+4 con 250W en PL1
  • 8+12+4 con 250W en PL1
  • 6+8+4 con 159W en PL1

¿A qué se refieren estos números exactamente? Pues vamos a verlo más en detalle.

Tres de los cuatro procesadores son una versión K desbloqueada

Intel-Arrow-Lake-S-características-de-alimentación-y-energía,-PL1,-PL2,-PL3-y-PL4

Las configuraciones que tenemos aquí, si todo va como se espera y no hay cambios de nombres ni nada más hasta la presentación, son correspondientes a dos Core Ultra 9, un Core Ultra 7 y un Core Ultra 5, a saber:

  • Core Ultra 9 285K -> 8 P-Cores y 16 E-Cores con 4 núcleos Xe para su iGPU, pasa su PL1 de 125W a 250W.
  • Core Ultra 9 285 -> 8 P-Cores y 16 E-Cores con 4 núcleos Xe para su iGPU, pasa su PL1 de 65W a 250W.
  • Core Ultra 7 265K -> 8 P-Cores y 12 E-Cores con 4 núcleos Xe para su iGPU, pasa su PL1 de 125W a 250W.
  • Core Ultra 5 245K -> 6 P-Cores y 8 E-Cores con 4 núcleos Xe para su iGPU, pasa su PL1 de 125W a 250W.

De momento, y toquemos madera, el resto de CPU se mantienen igual, destacando los 35W del Core Ultra 3 205 que vimos ayer, o el Core Ultra 7 265T con igual PL1 y con más del doble de núcleos totales. Por último, hay que añadir un detalle más, puesto que estas modificaciones corresponden, como dijimos en la anterior filtración de las especificaciones, al perfil Performance, no al Intel Default Settings, donde ahí deberían de mantenerse los valores de antaño.

Esto por una parte es bueno, porque significa que Intel calculó bien los consumos y el reparto de SKU, pero por otro lado indica que los fabricantes podrían traer, una vez más, este modo Performance activo de serie, mejorando el rendimiento de todas las CPU descritas. Veremos si Intel sigue abriendo la mano tras los Core 13 y Core 14 por sus problemas, o cierra el grifo a este tipo de prácticas.