Las CPU Intel Arrow Lake-H incluirán tres arquitecturas distintas de núcleos por primera vez en la historia de los procesadores
Intel va a hacer algo que no ha logrado nadie en la historia de los procesadores hasta el momento. Su nueva arquitectura general Arrow Lake tendrá, como era de esperar, distintas variantes para adaptarse a los distintos mercados y segmentos, siendo también diferente en el hardware que integra. Hoy tenemos noticias frescas de la variante de gama media para portátiles gaming, denominada como Arrow Lake-H, la cual tendrá 3 tipos distintos de arquitectura de núcleos Intel en su haber por primera vez en la historia de los procesadores.
La información llega desde un parche específico para Linux que han descubierto los compañeros desde Phoronix, donde se citan nuevas características de PMU para los P-Core con microarquitectura Lion Cove, así como para los E-Core Skymont. La sorpresa saltaba cuando de repente en dicho parche se menciona por sorpresa una arquitectura que está hoy a la venta, algo que ha desconcertado a muchos y que vamos a explicar.
Intel Arrow Lake-H tendrá el mismo SoC Tile que Meteor Lake, lo que da tres tipos de núcleos en una misma CPU
Realmente es la única explicación posible más allá de algún ajuste que hayan incluido en la arquitectura general para que puedan trabajar los tres tipos al unísono dadas las diferencias de rendimiento. Para el que no entienda de qué estamos hablando, simplificaremos la idea al máximo:
- Compute Tile (también llamado CPU Tile) -> núcleos P-Core Lion Cove + E-Core Skymont
- SoC Tile -> núcleos E-Core Crestmont
Entendido esto tan simple y que probablemente requiera de una memoria intermedia para no acceder a estos núcleos Crestmont tan a menudo como pasa en Meteor Lake, no generando latencia de más, el parche informa de lo siguiente:
"Arrow Lake-H es una variante específica de Arrow Lake regular. Comparte las mismas características de PMU en los P-Core Lion Cove y los E-Core Skymont con Arrow Lake regular, excepto que ArrowLake-H agrega E-Core Crestmont adicionales.
Por lo tanto, Arrow Lake-H contiene dos uarchs Atom diferentes. Esto es totalmente distinto con las plataformas híbridas Intel anteriores que contienen solo un tipo de uarchs Atom. En este caso, no es suficiente distinguir los uarchs solo por tipo de núcleo. Por lo tanto, CPUID.1AH.EAX[23:0] proporciona un ID de modelo nativo único para cada uarch, este ID de modelo nativo único que combina el tipo de núcleo se puede usar para identificar de forma única el uarch.
Esta serie de parches presenta soporte de PMU para Arrow Lake-H. Además de heredar el mismo soporte de PMU de Arrow Lake regular, aprovecha el ID de modelo nativo para detectar el segundo tipo de núcleo de uarch Atom y habilita el soporte de PMU.
Para distinguir los dos uarchs Atom en sysfs, el PMU del segundo uarch Atom se nombra a "cpu_atom2"
¿Es algo que se va a extender al resto de gamas de procesadores bajo la arquitectura general?
En principio no, pero tampoco podemos decir que sea descartable. Lo que sí que sabemos es que en PC solo tendremos núcleos con microarquitectura Lion Cove y Skymont, algo que debería replicarse para las CPU Arrow Lake-HX, que son aquellas destinadas a portátiles gaming TOP.
Pero, en cambio, no podemos decir que en las versiones para Ultrabooks esto no suceda. En otras palabras, Arrow Lake-U podría tener en su SoC Tile núcleos E-Core Crestmont. La respuesta a esto la tendríamos en algo tan simple como maximizar el coste de I+D que supuso incluirlos para Meteor Lake como arquitectura primigenia, así como las líneas de producción para el mismo.
Como Arrow Lake-H llegará para finales de año, si no para principios de 2025 debutando, quizás, en el CES de dicho año con la gama HX bajo el brazo, se dice que el parche PMU podría estar listo para Linux 6.12 en Navidad.
Por último, solo recordar que esta gama y serie de procesadores tendrá, como máximo, 6 P-Core Lion Cove, 8 E-Core Skymont y 2 LP-E Core Crestmont, mientras que la serie HX eleva el hardware a 8 P-Core y 16 E-Core, dejando en el aire si los LP-E serán Crestmont o Skymont como en el caso de las versiones de PC.