Primera referencia de una Intel Arc Battlemage: ¿12 GB de VRAM para la gama más baja?
Justo a mediados de esta semana conocíamos que las GPU Intel Arc Battlemage llegarían a finales de este año, y ya tenemos una nueva pista de ello con su VRAM. En concreto, la información de esta primera GPU Intel Arc Battlemage está ligada a la información de arranque. En esta se puede conocer ya su configuración de memoria. Incluso se habría averiguado también el número de núcleos que tendrá esta por aún desconocida GPU.
Como un breve contexto, Intel daría la sorpresa lanzando su nueva generación de gráficos dedicados a finales de este año. Esto animará notablemente un mercado gráfico aletargado. Recordando que tanto AMD como NVIDIA no lanzará su nueva generación de gráficos hasta principios de 2025. Por lo que Intel gozará de todo el protagonismo de aquellas personas que quieran comprar una nueva GPU. O simplemente, aquellos que quieran saciar la curiosidad de ver dónde esta ahora su techo de rendimiento respecto a AMD y NVIDIA.
Lo que conocemos de esta desconocida GPU Intel Arc Battlemage con 12 GB de VRAM
Esta desconocida GPU Intel Arc Battlemage ofrece una interesante configuración de 12 GB de memoria VRAM. Hasta el momento, Intel únicamente había lanzado una GPU con dicha capacidad de memoria, una Intel Arc A730M para equipos portátiles. Por lo que sabemos, son 12 GB de memoria GDDR6 que funciona a una velocidad de 19 Gbps. Esto ya implica una mejora de 1,5 Gbps más rápida respecto a cualquier chip de memoria utilizado en las GPU Intel Arc Alchemist. Pero también unos 5 Gbps más respecto a los 14 Gbps que alcanza la Arc A730M.
Esta memoria se encuentra unida a una interfaz de memoria de 192 bits. Esto da como resultado un ancho de banda de 456 GB/s. Lo que supone un notorio salto de rendimiento respecto a los 336 GB/s de la Arc A730M. Como referencia, la actual GPU tope de gama de Intel, la Arc A770, alcanza un ancho de banda de 512 GB/s por medio de una interfaz de 256 bits. Así que vemos un notable aumento de rendimiento para una GPU que presumiblemente será de gama baja. Esto implicará notorios aumentos de rendimiento en juegos a altas resoluciones.
Adicionalmente, se ha descubierto en el código una referencia a 14 unidades GuC (controlador gráfico u/micro). Esto implicaría una configuración de 14 Xe2-Cores en el silicio. Esto implica tener la mitad de núcleos de una Intel Arc A730, quedándose así entre la Arc A550M (16 Xe-Cores) y la Arc 370M (8 Xe-Cores). O dicho de otra forma, una GPU de gama baja con 12 GB de VRAM. Hay que recordar que ya varios desarrolladores, o la propia Epic Games, estimó que las GPU deberían tener al menos 12 GB de VRAM para disfrutar de los juegos de nueva generación. Esto destaca sobre soluciones de gama alta de la competencia, como la GeForce RTX 3070, con apenas 8 GB de VRAM, ha envejecido mal en el tiempo.
Por ahora conocemos la existencia de dos chips gráficos
Si no hay sorpresas, la familia de GPU Intel Arc Battlemage se conformará de tres chips gráficos. Estos son el tope de gama BMG-G31 (Intel Arc B770) junto a unos chipsets de gama media/baja conocidos como BMG-G10. Si bien la configuración máxima de núcleos se mantiene, estos núcleos serán el doble de rápidos. Adicionalmente tenemos el uso de una memoria más rápida, por lo que una Intel Arc B770, supuestamente, ofrecerá un ancho de banda de 608 GB/s.
A nivel de rendimiento no se espera grandes hazañas. Con suerte, esta por ahora conocida como Intel Arc B770 podría aspirar a rendir como una NVIDIA GeForce RTX 4070. Ahora bien, ofreciendo 16 GB de VRAM frente a 12 GB. Esto ofrecerá una notable mejora de rendimiento en aquellos juegos que se vean limitados por la VRAM. Y claro, si su precio también es atractivo, podríamos ver como Intel podría comenzar a acaparar una cuota de mercado de AMD e Intel en el negocio de las GPU de sobremesa.