Intel quiere llevar el gaming, el Ray Tracing y la IA más avanzada a los coches, un sector que en cuanto al método de propulsión está en una gran controversia, y que, por otro lado, en cuanto a innovación tecnológica e infoentretenimiento está desbordado. La nueva apuesta de los azules es su GPU Arc A760A, la cual pretende replicar las ventajas de la arquitectura de primera generación enfocada al gaming ahora en los coches más punteros de cara al año que viene.
Parte de las pérdidas que está sufriendo Intel tienen que ver con estrategias a largo plazo donde se han metido bastantes millones de dólares, y en algunos casos como IFS, miles de millones. Los frutos van llegando poco a poco, las rentabilidades habrá que verlas en su momento y a toro pasado, pero lo que no se les puede negar es que van con todo a por sus objetivos, y el de hoy es bastante ambicioso.
Presentada en China, donde Intel mostró mediante Jack Weast, vicepresidente y gerente general de Intel Automotive (sí, Intel creó una división para coches hace dos años) su nueva GPU Arc A760A. La definió de una forma bastante particular, diciendo que: , más en concreto fue en Shenzhen
"Nuestra Arc A760A ofrece la misma experiencia de juego Triple A que en casa, pero dentro del coche"
Realmente esto es solo una parte del pastel al que intenta pegar un buen bocado Intel con esta nueva GPU, pero para entenderlo tenemos que ir hacia sus especificaciones, puesto que son bastante ambiciosas para estar orientada a automóviles. De hecho, son casi una declaración de intenciones que cualquiera diría han sido pedidas a dedo por el propio Elon Musk para Tesla de cara a introducirla en el futuro más próximo.
Es lo realmente sorprendente. Intel no se ha guardado prácticamente nada aquí, y al listado de especificaciones de justo arriba nos atenemos. Con 28 Xe Cores tendremos 3.584 Shaders, los cuales trabajarán con 28 unidades para Ray Tracing, donde además Intel ha dispuesto 448 XMX dedicados para IA.
El bus es de 256 bits e integrará nada menos que 16 GB de VRAM GDDR6, y por supuesto, es una GPU bajo PCIe 4.0, la cual alcanza los 14 TFLOPS u 229 TOPS. Para que nos hagamos una idea y contextualicemos, la A770 de PC obtiene 19,66 TFLOPS de potencia en FP32, mientras que su hermana menor, la A750 alcanza los 17,20 TFLOPS.
De hecho, esta Arc A760A es una A750 de PC con menores frecuencias y el doble de VRAM, algo que finalmente nos da el mismo consumo final para ambas GPU: 225W. Por todo ello, Intel afirma que es la dGPU ideal para jugar a juegos Tripe A de alta demanda en gráficos dentro de un coche mientras se ejecutan aplicaciones de IA y otras funciones interactivas.
Teniendo en cuenta que soporta Vulkan, OpenGL, OpenCL, OpenVINO, OneAPI, Proton, Virgl, Venus, SR-IOV y virtio display como tecnologías clave para IA y gaming, no es de extrañar que en breve los coches se transformen en plataformas gaming como son los PC. Sea como fuere, Intel pondrá a disposición de sus socios de la industria automotriz esta Arc A760A a partir del Q1 de 2025 sin especificar qué marca o modelo las hará debutar en el mercado.
Apple es una compañía que puede permitirse poner a la venta sus dispositivos a un… Leer más
El tiempo corre. La reunión de Intel iba a ser, en teoría, a principios de… Leer más
Los Intel Core 14 fueron considerados para muchos como una decepción si los vemos desde… Leer más
Samsung ha comenzado a ajustarse el cinturón, y esto implica reducir su plantilla de trabajadores… Leer más
Dicen que el pasado siempre vuelve, y en muchas ocasiones es cierto, pero a NVIDIA… Leer más
Por fin jueves, y eso significa que el fin de semana está a la vuelta… Leer más
Esta web usa cookies.