La Intel Arc 130V aparece por Geekbench mostrando sus cualidades y rendimiento junto al Core Ultra 5 236V

Ni 24 horas han pasado desde que se filtrase el rendimiento del Core Ultra 7 268V, la CPU que seguramente esté llamada a reinar la gama alta de los procesadores de portátiles de bajo consumo, donde pudimos ver su iGPU Arc 140V, aunque no su rendimiento como tal. Pues bien, podemos ir haciéndonos una idea de lo que va a ofrecer, porque ahora tenemos el rendimiento de su hermana menor, la Arc 130V, ya que se ha dejado ver en Geekbench.

Será la iGPU de gama media dentro de los Lunar Lake, que como bien sabemos, tendrán un consumo muy bajo. Por ello, aunque las comparaciones son odiosas, el rival a batir para Intel curiosamente está dentro de la gama Phoenix de AMD, es decir, los Ryzen 7040, ya que estos integran la iGPU más parecida. La pregunta es, ¿va a poder Intel superarlas?

Intel Arc 130V, la iGPU de gama media y bajo consumo da la cara en Geekbench

Intel-Arc-130V-puntuación-OpenCL-en-Geekbench

Pues hemos de decir que la puntuación no está mal, 19.889 puntos en OpenCL, que si bien no da para superar a la Radeon 760M que es de la generación anterior de AMD bajo RDNA 3, también hay que añadir varias cosas. En primer lugar, estamos ante una iGPU que integra 56 EU, lo que nos dejará 464 Shaders, que no es mucho, pero no está nada mal al tratarse de la arquitectura Xe2, la misma que se incluirá en las GPU Battlemage de PC.

Sin embargo, su frecuencia no rivaliza con la de sus enemigos directos, puesto que tiene un Boost de 1.850 MHz, que se ha visto rebajado hasta los 1.650 MHz para la prueba de Geekbench. Comentado esto, no conocemos su TDP, pero debe de ser realmente bajo, puesto que la CPU en su totalidad argumenta 17W junto con la memoria.

Y este es otro punto importante de esta CPU en particular para con la Arc 130V en Geekbench, puesto que la suite muestra el uso de 16 GB de RAM, que como sabemos, se usará también para la gráfica. Por tanto, es de esperar que con las versiones de 32 GB el rendimiento aumente y puede que sorprenda.

Por detrás de la Radeon 760M, no son buenas noticias para Intel

Intel-Arc-130V-características-Geekbench

Realmente podemos intuir que el TDP de esta iGPU estará sobre los 7W u 8W, pero no más. Su rival directa actual en el mercado, la Radeon 760M, tiene el doble de margen en este valor con 15W, así que la comparativa realmente no es justa en este punto, pero es la que hay en el mercado.

Esto parte principalmente de los conceptos globales de Intel y AMD, donde los primeros van a por el mercado de Ultrabooks con consumos ínfimos, muy a la par de lo que está haciendo Qualcomm, mientras que AMD quiere competir un peldaño más arriba en prestaciones y consumo. Sabiendo esto, y viendo las características de la hermana mayor Arc 140V, podríamos pensar que está cerca de la Radeon 780M.

Esto nos dejaría un escenario donde Intel compite sola, AMD tendrá que esperar a las gamas Arrow Lake-H para medir el rendimiento de la Radeon 890M, y por lo tanto, parece que esta vez sí Intel ha dado en el clavo, porque esta puntuación permitirá a los jugadores mover sus juegos a 1080p en ajustes bajos o medios sin demasiados problemas, con un consumo ridículo y unas temperaturas que deben ser bastante comedidas, todo en portátiles ultrafinos. ¿Serán estas CPU las ideales para consolas portátiles de gama media?