Intel amplía, «con permiso», la garantía de los Core 13 y Core 14 en dos años más tras los problemas de inestabilidad y la oxidación de las obleas
En un comunicado oficial por parte de los azules en la tarde de ayer la compañía más grande de CPU del mundo intenta sacar las castañas del fuego con un movimiento realmente interesante, aunque no demasiado útil. Y es que Intel amplía la garantía de sus Core 13 y Core 14 dos años más para los procesadores "In box" en mitad de la polémica por las obleas oxidadas. ¿Cortina de humo que evidencia los problemas en todas las CPU?
Todo este tema está tomando un tinte realmente preocupante, y como hemos visto esta mañana, los accionistas ya han reaccionado pese a que Intel sigue sumando ingresos. La confianza está por los suelos y este movimiento parece más querer tapar la fuga que está habiendo de información sobre la oxidación que otra cosa. ¿Es demasiado tarde?
Intel amplía la garantía de los Core 13 y Core 14 en dos años más
El comunicado oficial desde la web del fabricante no es lo que se esperaba de una gran compañía, porque de no haber sido descubierto por los usuarios del foro de los azules nadie se habría enterado, ya que no hay declaración oficial a los medios. Dicho esto, Intel expresa lo siguiente:
Intel se compromete a garantizar que todos los clientes que tengan o estén experimentando actualmente síntomas de inestabilidad en sus procesadores de escritorio Core 13 y/o 14 reciban asistencia en el proceso de cambio. Respaldamos nuestros productos y, en los próximos días, compartiremos más detalles sobre el soporte de garantía extendida de dos años para nuestros procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª y 14.ª generación In Box.
Mientras tanto, si actualmente experimenta o experimentó anteriormente síntomas de inestabilidad en su sistema de escritorio Intel Core 13.ª/14.ª generación:
Para los usuarios que compraron sistemas de OEM/integradores de sistemas, comuníquese con el equipo de soporte del fabricante de su sistema para obtener más ayuda. Para los usuarios que compraron una CPU In Box, comuníquese con el servicio de atención al cliente de Intel para obtener más ayuda.
Al mismo tiempo, pedimos disculpas por la demora en las comunicaciones, ya que este ha sido un problema difícil de resolver y de encontrar definitivamente su causa raíz.
Este comunicado deja entrever que Intel ha encontrado el problema de forma definitiva y que tienen la solución en camino, como ya dijimos hace unos días con el firmware que debería llegar en dos semanas a más tardar, pero hay más...
Nuevas declaraciones sobre la oxidación de las obleas
El comunicado tiene una parte anexa que intenta acallar los rumores vertidos desde la tarde de ayer sobre la oxidación de las obleas. Dichos rumores aseguran que no es un problema puntual como dijeron los azules, sino que es algo que se dio durante mucho más tiempo y que afectaría a todas las CPU, solo que en las versiones más altas de CPU el problema de inestabilidad por dicha oxidación es más evidente que en la gama baja.
Es decir, los i9 representan los problemas de manera más temprana que los i3, por ejemplo. Comentado el rumor, vamos con las declaraciones que intentan desmentirlo:
El problema de oxidación del que informa actualmente la prensa es un problema menor que se solucionó con mejoras de fabricación y screens a principios de 2023.
El problema se identificó a finales de 2022 y, con las mejoras de fabricación y las screens adicionales implementadas, Intel pudo confirmar la eliminación total de los procesadores afectados en nuestra cadena de suministro a principios de 2024. Sin embargo, es posible que el inventario en las estanterías haya persistido hasta principios de este año como resultado.
Los problemas menores de fabricación son un hecho ineludible en todos los productos de silicio. Intel trabaja continuamente con los clientes para solucionar problemas y solucionar los informes de fallas de los productos y proporciona comunicaciones públicas sobre problemas de productos cuando el riesgo para el cliente excede los umbrales de control de calidad de Intel, dijo Lex H, Manager de la comunidad de Intel.
No hay documentos técnicos para poder detectar ni las obleas ni los batchs de las CPU
Comentado todo, hay cosas que faltan por saber. Por ejemplo, ¿por qué Intel no ha comunicado los batchs afectados por este problema de oxidación? Siembra muchas dudas al respecto. Además, ¿un año completo para eliminar de la cadena de suministro los procesadores?
Eso suena a problema inmenso o nulo control de las CPU afectadas. Sea como fuere, falta esclarecer todavía más estos hechos. Intel amplía la garantía de sus Core 13 y Core 14, eso es algo positivo, pero se necesita una solución total al problema y el tiempo no solo corre, es que les ha sobrepasado.
Si el firmware que están ultimando mantiene los problemas de inestabilidad, podríamos estar ante la serie de procesadores con más RMA de la historia en general, porque 5 años cambiando y reemplazando CPU no es un buen marketing para vender Lunar Lake y Arrow Lake, por mucho cambio de arquitectura que haya, el usuario llegará con temor y AMD está muy fuerte.
Intel necesita una solución sólida que termine de una vez por todas con los problemas o le espera un 2024 y 2025 para olvidar, algo que ya están viviendo como hemos visto esta misma mañana.