La IA comienza a despegar en PC y portátiles: 8,8 millones de envíos en este trimestre con Apple dominando el mercado

El mercado va hacia dónde va: la IA. Todos los principales actores del sector tecnológico han metido ahí miles de millones de dólares y buscan el control de los datos en general y el uso de los servicios que serán de pago, si no lo son ya. Han puesto la zanahoria y nos guste o no, vamos todos a ella por una simple cuestión: no hay forma de escapar si quieres comprar un nuevo PC o portátil. Con todo y con ello, aunque la IA comienza a despegar en PC y portátiles, los envíos de este trimestre 2T24 no son nada del otro mundo.

El nuevo informe que llega desde Canalys da bastante juego, sobre todo porque como decíamos arriba no hay forma de escapar a la IA debido a que los nuevos procesadores incluyen NPU en gran medida. No importa dónde se mire: AMD, Intel, Qualcomm, Mediatek, NVIDIA y Apple tienen, o van a tener, procesadores con dichas NPU, así que el mercado debería estar comenzando a virar fuertemente hacia el concepto "PC de IA".

En el 2T24 se han logrado 8,8 millones de envíos de PC con capacidad para IA

PC-envíos-IA-en-el-2T24-según-Canalys

Entiéndase por PC aquí la suma de escritorio + portátiles. La distinción aquí no se tiene en cuenta, pero sabemos de sobra que en el mercado no hay ninguna plataforma de escritorio con NPU, y que todo se incluye en portátiles. Canalyst no hace referencia a esto, pero ya sabiéndolo, 8,8 millones de portátiles vendidos es una cifra algo baja.

Y es que esto supone que estos PC con IA representan solamente el 14% de todos los portátiles vendidos, es decir, ni una quinta parte. Esto sorprende mucho si tenemos en cuenta quién maneja el sector ahora mismo: Apple. Los de la manzana tienen el 60% del mercado en estos momentos frente al 39% que obtiene Windows, y el 1% restante le corresponde a ChromeOS.

Lo gracioso de esto es el hecho de que Apple llegó la primera, muy por delante del resto, con su Neural Engine, y en cambio, sus capacidades ahora mismo son mínimas, puesto que la compañía lleva un serio retraso en todo lo que tiene que ver con el software para la IA, con los algoritmos, así que no le vale de mucho de momento.

Por tanto, ese 39% restante corresponden a las ventas de las arquitecturas Phoenix, Strix Point y Meteor Lake, porque Qualcomm con sus Snapdragon X apenas ha tenido tiempo vista la tardanza en llegar los PC con Copilot+ al mercado.

El impulso para lo que está por venir

Cuota-de-PC-con-IA-e-inclusión-en-el-mercado

Sin duda, los datos van a ir cambiando, sobre todo por dos factores que están por llegar: Navidad y los nuevos nodos litográficos. La primera se entiende desde las mayores ventas, eso si la crisis no termina por explotar tras las elecciones americanas, pero la segunda es muy interesante, porque se necesita una mayor área en los chips para destinar en escritorio la inclusión de una NPU.

Los Ryzen 9000 no integran NPU, los futuros Ryzen 9000X3D tampoco lo harán, Intel sí que tendrá una NPU más del corte de Meteor Lake en las CPU Arrow Lake y Qualcomm ya está en ese camino con sus SoC para portátiles con Arm. Y es que la ISA y el nodo importan cuando se trata del área total para decidir si incluir NPU o no, así que no es de extrañar que Intel y Arrow Lake la integren con los cambios introducidos en el nodo y arquitectura, pero AMD... Habrá que esperar a Zen 6, y tampoco está claro.

Sea como fuere, Ishan Dutt, analista principal de Canalys, da algunos datos extra al respecto:

“El segundo trimestre de 2024 supuso un impulso significativo para la expansión de las PC con capacidad de IA. En junio se lanzaron las PC Copilot+ que incorporan la serie de chips Snapdragon X de Qualcomm, basados ​​en la arquitectura Arm. Si bien los volúmenes de envío en el trimestre fueron relativamente pequeños debido a las semanas limitadas y la cobertura geográfica de la disponibilidad, el amplio compromiso de los fabricantes de equipos originales de Windows de adoptar estos productos en sus carteras es un buen augurio para las perspectivas de la categoría.

En el espacio x86, Intel aumentó la entrega de chipsets Core Ultra y reportó un sólido desempeño secuencial para sus productos de PC con IA, mientras que AMD anunció su serie de procesadores para portátiles Ryzen AI 300 en junio, con lanzamientos de productos a partir de mediados de julio. Con una base sólida ahora establecida, los envíos de PC con capacidad de IA están listos para ganar más impulso en la segunda mitad de 2024.

Mientras tanto, los socios de canal están señalando una preferencia por las funciones relacionadas con la IA en las PC, con cerca del 60% de los encuestados en una encuesta de mayo indicando que esperan que los clientes prefieran los dispositivos con una clave Copilot. El desempeño del mercado de las PC con capacidad de IA se ha alineado en gran medida con las expectativas y la industria sigue en camino de enviar alrededor de 44 millones de unidades en 2024 y 103 millones de unidades en 2025, según las previsiones de Canalys”.

Todos los fabricantes están en rampa de lanzamiento de nuevos productos, la mayoría portátiles y placas base para Intel, de manera que, al menos en Windows, los datos cambiarán bastante, moviendo el dominio de Apple a cotas más bajas, algo que según Canalys se verá en los próximos 12 meses.