Un gurú tecnológico que acertó con la fecha del iPhone dice que la inmortalidad llegará en 2030 gracias a la IA
La inteligencia artificial ha avanzado muchísimo en muy poco tiempo y hablamos de algo que existe desde hace décadas. No ha sido hasta hace unos años cuando hemos tenido el hardware y tecnología necesarias para poder entrenar grandes modelos de IA con millones de parámetros. Si bien la IA generativa supone un gran avance frente lo que conocíamos hasta ahora, esta es solo el inicio. Un gurú tecnológico llamado Ray Kurzweil ha mostrado sus predicciones sobre la IA y tras haber acertado con el nacimiento del iPhone se la juega a pronosticar que la "inmortalidad" llegará en 2030 gracias a la inteligencia artificial.
Hemos podido ver desde cerca todos los progresos que se han realizado en el sector de la inteligencia artificial, siendo este el más importante de la actualidad. Las grandes empresas tecnológicas han empezado una carrera por ver cuál de todas ofrece el mejor modelo de IA. Se busca conseguir la mayor precisión en los resultados y de igual manera, ofrecer un tiempo de respuesta corto y evitar alucinaciones.
Ray Kurzweil pronostica que la IA superará al ser humano en 2029 y conseguirá la inmortalidad en 2030
Si bien estas son las preocupaciones de aquellos que se centran en competir en la IA generativa para superar a compañías como OpenAI con ChatGPT, tenemos otros usos por parte de la IA. Se está empezando a entrenar robots y androides con inteligencia artificial para que puedan realizar tareas y funcionar como asistentes virtuales. Todo esto está muy bien, pero también está en mente de muchos llegar a crear una AGI o inteligencia artificial general, la cual se espera que pueda superar en inteligencia al ser humano.
Ray Kurzweil es director de ingeniería de Google y es conocido por haber acertado en algunos pronósticos, como la llegada del iPhone. Este ha apostado ahora por la IA siendo el tema más importante actual y prevé que la inteligencia artificial será capaz de superar al ser humano en solo 5 años, en 2029. Puede que en esa fecha tengamos la esperada AGI desarrollada, pero sin duda su pronóstico es mucho más optimista que el de otros que esperan que algo así no se cumpla hasta dentro de décadas. Pero ahí no acaba todo, pues este asegura que la IA permitirá que consigamos la inmortalidad en 2030.
Se crearán dobles digitales que conservarán los recuerdos y la personalidad de las personas fallecidas gracias a la IA
Ray no habla de la inmortalidad como la capacidad de vivir para siempre en nuestro cuerpo, pues al final este tiene una fecha límite. Lo que plantea el gurú tecnológico es crear réplicas digitales que tengan la personalidad y recuerdos de una persona que ha muerto. Viendo el concepto de esta forma si que parece mucho más viable y para conseguirlo harán que la IA se encargue de analizar todo tipo de información y registros que haya sobre la persona fallecida.
Si tenemos en cuenta que ya tenemos dobles digitales que replican la personalidad y gustos de una persona en concreto, esto no parece tan imposible. Será en 2030 cuando se podrán realizar estos seres "humanos" realistas que permitirán conservar la esencia de una persona por un tiempo ilimitado. Por otro lado, se espera que en un futuro próximo se puedan crear nuevos cuerpos usando el ADN original de la persona sumado a los recuerdos en forma digital.