Hygon C86-4G 7490: la CPU de China con arquitectura AMD Zen, hasta 64 Cores y 12 canales de memoria DDR5

Que China copia no es ninguna novedad, es voz populi, y aunque el dragón rojo intenta innovar dentro de lo que su tecnología le permite, las sanciones de medio planeta le están ralentizando, y esto tiene algunas consecuencias curiosas. Nueva información desde foros de segunda mano en el país muestran unas extrañas CPU llamadas Hygon C86-4G 7490, las cuales se publicitan con unas especificaciones realmente extrañas, como si fuesen un híbrido a medio camino entre arquitecturas, ¡pero de AMD!

Lo expuesto por el leaker Yuuki_AnS es complicado de desgranar, porque realmente la explicación a lo que se puede ver no está confirmada, no es transparente, pero igualmente sorprende hasta dónde está llegando China. Y es que el país asiático está copiando las CPU EPYC para el socket SP5, ¡pero no son Zen 4 al parecer!

Hygon C86-4G 7490: China está creando híbridos entre Zen y Zen 4

Hygon-C86-4G-7490-1

Antes de entrar en el "cómo", veamos las características técnicas para alucinar un poco. Lo que podemos ver es físicamente una CPU AMD EPYC de última generación, pero denominada como Hygon C86-4G 7490, donde lo más característico es que estaría, según su IHS, fabricada en China y diseñada en Chengdu.

Si bien no es la primera CPU Hygon que copia a un EPYC, esta es realmente diferente. Y lo es porque aparte de ser físicamente idéntica a los procesadores de AMD, resulta que su arquitectura no es Zen 4 como cabría esperar, sino al parecer es o Zen de primera generación, o Zen+.

Hygon-C86-4G-7490-venta-de-CPU-desde-China

Lo más llamativo de todo esto es que integra 64 Cores, algo que no podría casar de ninguna manera puesto que hablaríamos de un nodo de 14 nm como tal.

Recordemos brevemente que los primeros procesadores EPYC con 64 Cores fueron ya dentro de Zen 2 con nombre en clave Rome. Para más distopía, la CPU se publicita con DDR5, lo cual es el colmo del colmo de las rarezas, entonces, ¿qué está pasando realmente? ¿Es un fake de manual? Pues no, no lo es.

Fabricantes de servidores chinos confirman las especificaciones parcialmente

Servidores-chinos-con-soporte-para-las-CPU-Hygon-C86-4G

Desde Tom's Hardware han encontrado un fabricante chino que vende servidores con soporte para estas CPU Hygon C86-4G en toda su gama (se ve que hay más modelos a la venta). Además, los servidores pueden albergar de 2 a 4 de estas CPU, confirmando por si cabía alguna duda de su soporte para DDR5 con ECC y nada menos que 12 canales de RAM.

Visto que no es un fake, la respuesta a cómo es esto posible llega desde los resquicios de las sanciones impuestas a China. Por lo que parece, de alguna manera, el fabricante se está haciendo con los PCB de GlobalFoundries, así como los dies en chiplets, permitirían algoritmos SM3 y SM4 (propiedad de China para ciberseguridad y cifrado de datos propios), y serían ensamblados en el mismo país asiático.

Por tanto, esto le permite a Hygon decir sin problemas legales que han sido diseñadas y fabricadas en el país, pero la tecnología es occidental. ¿Cómo pueden soportar DDR5 y tantos núcleos? Pues porque al parecer el IOD es de Zen 4, no de Zen, Zen+ o Zen 2. Esto les otorga las ventajas del socket SP5, del número de núcleos en cada procesador y de la mayor velocidad de la memoria DDR5.

Los PCB y chiplets estarían llegando desde GlobalFoundries, seguramente desde una FAB fuera de EE.UU.

Configuración-chiplets-AMD-EPYC-y-Ryzen-a-raiz-de-cada-IP-y-necesidad-de-die-e-IOD

¿Cómo ensamblan todo y le dan vida? Pues porque estarían comprando a AMD los chiplets ya configurados en GlobalFoundries con dicho PCB, mientras que el IOD debería salir de alguna manera de TSMC a 6 nm, algo que está prohibido, pero que están logrando. Hay mucho misterio aquí, pero las ventas en webs y foros de segunda mano indican que pueden enviar uno o dos procesadores y que tienen un amplio suministro, incluso incluyen garantía de 90 días, algo inusual siendo procesadores de segunda mano con evidente uso.

Esto deja claro que Hygon podría tener en el tintero procesadores Zen 5 de la gama EPYC, y que algunos ya están vendiendo sus unidades para reemplazarlos, o bien, que van a optar por servidores y procesadores nacionales de Loongson, por ejemplo, quien sabe. En cualquier caso, parece que EE.UU. no puede frenar las diferentes estrategias que está siguiendo China y sus empresas para con su tecnología, de ahí que cada vez estén apretando más y más.