Los actores de videojuegos inician su primera huelga frente a Warner Bros Games anunciando que la IA es una amenaza para sus trabajos

Aunque hay gente que la odia, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y esto se debe a que aporta más cosas positivas que negativas. Al final lo que le importa a la industria es la gran productividad que nos proporciona la IA y eso es algo que cumple con creces. Pero como ya imaginarás, una cosa es pensar como las compañías y empresas y otra como los empleados o personas que buscan tener un futuro. Aquí es donde los actores de videojuegos se encuentran, en una situación donde han tenido que hacer su primera huelga enfrente de Warner Bros para mostrar su preocupación ante la IA y el peligro que tiene esta sobre su futuro laboral.

En esta época la IA es considerada como una herramienta fundamental que proporciona un aumento increíble de la productividad pudiendo crear contenido o automatizar tareas. La inteligencia artificial generativa se ha convertido en el punto de mira de la mayoría de empresas que han visto su gran potencial. Hablamos de compañías que pertenecen a todo tipo de sectores y eso se debe a que la inteligencia artificial puede crear textos, imágenes, vídeos y también tiene incluso usos como hacer dobles digitales.

Los actores de videojuegos levantan sus piquetes enfrente de Warner Bros para protestar contra la IA

Warner Bros Studios huelga videojuegos

Seguramente te habrás topado con algún vídeo "deepfake" donde vemos a famosos diciendo o haciendo cosas que nunca han pasado. Estos vídeos falsos se podían identificar fácilmente antes, pero con la ayuda de la IA es posible hacer que sean bastante realistas y pasen desapercibidos para muchas personas. De hecho, debido a la inteligencia artificial se han empezado a generar temores en la industria del cine y los videojuegos. Los actores e intérpretes dedicados a la industria de videojuegos decidieron unirse en un sindicado y convocar una huelga como protesta por el uso de la IA.

Ahora que han pasado unos días, se ha hecho presente la primera huelga por parte de los actores de videojuegos, la cual podemos ver en imágenes. Estos han ido con piquetes y carteles para quejarse ante Warner Bros. Games anunciando que están entrenando modelos de IA con sus voces sin consentimiento y peor aún, sin recibir ningún tipo de compensación económica.

Durante meses han estado manteniendo negociaciones con varios estudios sin éxito

Huelga Warner

Leeanna Albanese, actriz de doblaje del videojuego Persona 5 Tactica, lideró esta huelga para defender los derechos de los trabajadores y conseguir una protección contra el uso indebido de la IA. Todo esto surge tras el fracaso en las negociaciones para conseguir contratos laborales que incluyan algún tipo de protección de los trabajadores ante la inteligencia artificial. Según estos, las empresas se aprovechan del talento y cualidades de los actores de doblaje y captura de movimiento para entrenar a las IA y crear dobles digitales o automatizar tareas.

Después de meses de negociaciones con estudios de videojuegos como Electronic Arts, Epic Games, Take-Two Interactive o Warner Bros Games, la huelga es la única opción que tenían como forma de protesta para intentar cambiar la situación. Estos necesitan protección ante la IA y aunque la NO FAKES Act tiene como objetivo proteger a las personas de las réplicas digitales, esta es un proyecto de ley bipartidista que aún no ha conseguido cambiar el panorama.