El hackeo de procesadores se vuelve 20 veces más barato con RayV Lite, una combinación de lápiz láser, Raspberry Pi e impresión 3D
A lo largo del tiempo hemos estado viendo muchos cambios en la sociedad donde vivimos, observando como poco a poco la tecnología nos rodea y se convierte en un factor fundamental en nuestras vidas. Los ordenadores, móviles y demás dispositivos electrónicos se han convertido en algo tan habitual como necesario. A su vez, han aumentado los ciberataques y posibilidad de aprovechar bugs para encontrar brechas de seguridad. Para poder hackear procesadores se han empleado herramientas y sistemas caros que se encargan de aprovechar vulnerabilidades, pero ahora con RayV Lite, es posible conseguir resultados similares gastando 20 veces menos.
Cada vez que vemos un caso de una vulnerabilidad, sabemos que toca estar atentos para ver si nuestro PC la sufre. Las vulnerabilidades pueden ocurrir en piezas de hardware o incluso en software, ya que al final son brechas de seguridad que se aprovechan por cibercriminales y hackers para poder entrar en el sistema. Hemos visto ya muchos casos de exploits que ocurren en procesadores y otros componentes de un PC.
Hackear procesadores nunca fue tan barato, RayV Lite cuesta menos de 500 dólares
Entre los sistemas que emplean los hackers para descubrir nuevos bugs y vulnerabilidades en un ordenador, existe el de usar un láser dirigido con precisión. Si este rayo láser se emplea en un momento determinado se puede provocar un desajuste de los electrones de los transistores, lo que puede provocar fallos que incluso se saltan los protocolos de seguridad del hardware. Este tipo de herramientas suelen costar unos 10.000 dólares y hablamos de las que son consideradas como "económicas".
Y es que, si hablamos de herramientas comerciales más avanzadas, como la Riscure Laser Station, hablamos de gastar hasta 150.000 dólares. Ahora hay una opción mucho más económica que saldría por un precio de menos de 500 dólares. Estamos hablando de RayV Lite, una herramienta creada por dos investigadores de seguridad del NetSPI que hace uso de impresión 3D, componentes de uso normal como una Raspberry Pi y un lápiz láser para hacerla funcionar.
El diseño es open source y usa componentes comunes como una Raspberry Pi
Previamente a esto y como factor que inició el proyecto, hay que mencionar el descubrimiento de unos investigadores de la Universidad Royal Holloway de Londres. Estos descubrieron que los láseres de menor potencia durante un tiempo largo pueden afectar a un chip de la misma forma que un láser más potente a corto plazo. Una vez sabiendo esto, crearon la herramienta RayV Lite con componentes que están al alcance de todos y van a presentarla en la próxima conferencia de ciberseguridad Black Hat celebrada en las Vegas el 8 de agosto.
Su intención es revelar el diseño del RayV Lite como código abierto, pues quieren mostrar al mundo entero lo sencillo y relativamente económico que es crear una herramienta para hackear procesadores como los hackers profesionales. Además este propósito cumple otra función y es que si se revela todo en formato open source, los fabricantes de hardware también tendrán acceso a estas y podrán buscar formas de proteger sus productos.