GTA: San Andreas VR, Meta confirma que el port ha sido suspendido indefinidamente
Prácticamente tres años después de anunciarse que el Grand Theft Auto: San Andreas VR (GTA San Andreas VR) llegaría a las Oculust Quest 2, ahora Meta ha anunciado que el proyecto se ha cancelado. O bueno, realmente como lo han anunciado, el juego ha entrado en una fase de "suspenso indefinido". Y sí, hablamos de un port oficial del Grand Theft Auto: San Andreas adaptado al hardware y los controles de las ahora conocidas como Meta Quest 2. Las gafas de realidad virtual de Meta (Facebook) tras adquirir a Oculus por 2.000 millones de dólares a principios del año 2014.
Este anuncio se hizo oficial gracias a un usuario que escribió un comentario en un vídeo de YouTube donde se anunciaba el futuro lanzamiento del Grand Theft Auto: San Andreas en las Oculus Quest 2. Ante ello, la cuenta oficial de Meta Quest VR, respondió que "GTA: San Andreas queda en suspenso indefinidamente mientras ambos nos centramos en otros proyectos". Meta afirmó a continuación que está "[deseando] trabajar con nuestros amigos de Rockstar en el futuro".
Grand Theft Auto: San Andreas VR hubiera sido un valioso activo para sus gafas Meta Quest
GTA: San Andreas VR no hubiera sido el primer gran proyecto de Meta de portar o realizar un remake de un juego Triple A para sus gafas VR. La compañía ya ha trabajado con Armature Studio y Capcom para llevar el Resident Evil 4 a sus gafas de realidad virtual. Mucho antes, ya había trabajado con Rockstar Games para lanzar el LA Noire: The VR Case Files. Juego que llegó a las HTC Vive en el año 2017 para un año más tarde llegar a las Oculus Rift y en 2019 a las PSVR de Sony.
Grand Theft Auto: San Andreas se lanzó originalmente en la PlayStation 2 en el año 2004. Esto implica que a nivel visual, no debería existir ningún problema para crear una versión para las Meta Quest 2. Y menos aún para las Quest 3. Los motivos detrás de esta "cancelación" del port se desconocen. Pero quizás esté ligado a que Meta no esperaba rentabilizar esta inversión. Este anuncio se produce en un momento donde Meta está perdiendo miles de millones de dólares en el mercado de los juegos de realidad virtual.
Según los últimos informes, la división Reality Labs estaba, literalmente, quemando el dinero. Se hablan de unos 16.000 millones de dólares en pérdidas acumuladas en la división centrada en la realidad virtual solo en 2023. Y es que para que los juegos de VR sean rentables, se necesita un gran número de usuarios que consuman estos juegos. Por ahora, las gafas de VR siguen siendo un nicho. Esto implica que no hay una gran cuota de mercado, y dentro de esa cuota, tu juego debería ser un gran éxito para recuperar la inversión. Y más en proyectos de este tipo donde se involucran franquicias Triple A.
En un nuevo comunicado compartido con IGN, Meta ha vuelto a confirmar que el port está "suspendido indefinidamente". Tocará esperar para conocer los motivos de la cancelación de esta GTA: San Andreas VR. Si es que realmente se llega a informar sobre ello.