Los usuarios comienzan a cansarse de las gráficas AMD en renders 3D: una RX 7900 XTX es como una RTX 4060 Ti
Tanto los videojuegos como las películas y hasta la publicidad hacen un uso extenso de los gráficos 3D y efectos visuales (VFX) que podemos realizar con los programas dedicados a ellos. La suite Autodesk al igual que Blender, Substance Painter y muchos otros software están dedicados a los artistas 3D que quiere crear modelos, simulaciones y animaciones. Blender es especialmente útil por ser totalmente gratuito y capaz de hacer de todo, pero nos va a tocar adquirir una GPU NVIDIA si queremos conseguir el mejor rendimiento en renders 3D, ya que incluso las mejoras gráficas de AMD apenas son mejores que la gama media del equipo verde.
Para poder crear todos esos personajes, animales, robots, escenarios y cualquier tipo de assets 3D, vamos a tener que utilizar un software dedicado a ello. Tenemos programas que cubren todos los aspectos de la creación y visualización de modelos 3D, pudiendo modelar, hacer rigging, animaciones, blendshapes, texturas, simulación y renderizado. Blender es uno de esos programas que incluyen todo eso y más, siendo así una alternativa gratuita a los estándares usados en la industria como Autodesk Maya/3ds Max.
Las GPU AMD Radeon no logran un gran rendimiento en los renders de Blender
Crear los modelos 3D de personajes o escenarios es una tarea que nos puede llevar perfectamente semanas o incluso meses. Conlleva muchos pasos a tener en cuenta, que en cierta manera podemos simplificar si trabajamos en un equipo o decidimos saltarnos algunos de ellos, como la optimización de texturas (UV) o polígonos (retopología). Igualmente, una vez tenemos el modelo creado nos toca proceder al último paso que puede llevarnos poco o mucho tiempo, dependiendo del enfoque que tomemos. Hablamos del render final, el cual puede ser inmediato si queremos renderizado en tiempo real en un motor gráfico.
Si queremos un render en condiciones, nos va a tocar esperar minutos, horas o días, dependiendo de lo rápido que sea nuestro PC y lo compleja que sea la escena a renderizar. Desde hace unos años, el renderizado se recomienda realizar con GPU, ya que estas son mucho más rápidas que los procesadores. Sin embargo y a pesar de las mejoras y soporte de GPU AMD Radeon 7000 en Blender, estas no quedan muy bien posicionadas. Las GPU AMD Radeon RX 6000 y 7000 ocupan la gama baja y media en cuanto a rapidez de renderizado 3D en Blender.
Las AMD Radeon RX 7900 XTX en el mejor de los casos se quedan por detrás de una RTX 4070
Tal y como puedes comprobar, la que peor acaba resultado en la Radeon RX 7800 XT con 2.767 puntos en Blender, un resultado que parece casi más digno de una gráfica de gama de entrada que de una de gama alta. Para que nos hagamos una idea, esta sería una puntuación algo inferior a una RTX 3060, pues de hecho, la RTX 4060 de portátil es un 15% superior. Peor aún es ver el resultado de la RX 6950 XT como tope de gama de generación pasada o la RX 7900 GRE que es de gama alta, pero rinde por debajo de la gama media de NVIDIA.
Si hablamos de la mejor gráfica de AMD en la actualidad, la Radeon RX 7900 XTX, la podemos ver más arriba con 4.224 puntos. Esta mejora hasta los 4.790 puntos al usar ZLUDA, pero aun así se queda por detrás de la RTX 4070 cuando debería estar al nivel de una RTX 4080 en cuanto a potencia bruta (más de 8.000 puntos).