GPD Pocket 4: el primer Mini-PC portátil con un AMD Ryzen AI 9 HX 370
GPD ha sido la primera compañía de anunciar el primer Mini-PC portátil con hardware de nueva generación, la GPD Pocket 4. Lo más interesante de todo es que lo hace con una APU que integra la nueva y potente iGPU AMD Radeon 890M. Esto le permitirá mover prácticamente cualquier del mercado a una resolución 1080p a 60 FPS en calidades gráficas en alto.
Aprovechando la importante mejora de rendimiento de la CPU e iGPU, se ha añadido una pantalla más grande y de mayor resolución. Así que toca conocer qué ofrecerá la por ahora consola portátil más potente del mercado. Ahora bien, ya te adelantamos que su punto negativo es el diseño, pues es la versión que incluye un teclado físico, el cual no es que sea práctico ni para trabajar ni para jugar. Así que el GPD Pocket 4 es más un Mini-PC con pantalla y batería que una consola.
Principales especificaciones de la GPD Pocket 4
La GPD Pocket 4 alardea de usar un imponente panel LPTS táctil de 8,8 pulgadas a una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles a 144 Hz. Este panel cubre el espacio color DCI-P3 al 97%, y alcanza una luminosidad máxima de 500 nits. Para sacarle provecho, hace uso de la APU AMD Ryzen AI 9 HX 370. Hablamos de ofrecer una CPU de 12 núcleos y 24 hilos bajo la arquitectura AMD Zen 5. Ahora bien, de estos 12 núcleos, 4 son núcleos de alto rendimiento (Zen 5). Los 8 núcleos restantes son eficientes (Zen 5c). La APU alcanza una frecuencia Turbo de 5,10 GHz y tiene un TDP de 28W. Esta CPU alardea de emplear una iGPU AMD Radeon 890M con 1.024 Stream Processors.
Esta APU se puede acompañar de hasta 64 GB de memoria LPDDR5X a 7.500 MHz, de la cual, hasta 16 GB se pueden dedicar exclusivamente a la iGPU. A nivel de almacenamiento, llega con un SSD NVMe PCIe 4.0 de hasta 4 TB de capacidad a 5.000 MB/s. Pero soporta unidades de hasta 8 TB.
A nivel de rendimiento, es más rápido que un AMD Ryzen 9 7950X en rendimiento mononúcleo. En rendimiento multinúcleo compite con un AMD Ryzen 9 5950X, y a nivel de GPU supera a una NVIDIA GeForce RTX 2050 Laptop o Intel Arc 140V (iGPU del Core Ultra 7 268V). Así que sí, un dispositivo portátil muy potente para su consumo. Adicionalmente, el GPD Pocket 4 integra una NPU con una potencia de 50 TOPS. 5 TOPS más que el Snapdragon X Elite (80 TOPS en total: CPU + GPU + NPU). Su uso está orientado a cargas de trabajo relacionadas con la IA.
Resto de la información conocida hasta el momento
Además del teclado, la GPD Pocket 4 incluye un trackpad junto a unos botones que simulan el uso de un ratón. No incluye un gamepad que facilite disfrutar de los juegos, aunque siempre se puede recurrir a uno externo. La pantalla se puede girar y rotar para usar el dispositivo como una tablet. A nivel de refrigeración, radiador de aluminio, un heat pipe de cobre y un ventilador de turbina.
A nivel de conectividad es bastante completo, y es que cuenta con una zona modular donde el usuario podrá escoger la conectividad que más le interese. Optar por salida de vídeo HDMI + USB-C, un lector de tarjetas a 160 MB/s o un módem para el uso de una tarjeta SIM 4G LTE. De esta forma el usuario lo podrá personalizar a su gusto, o contar con varios módulos para adaptarse a las necesidades de cada momento. Adicionalmente tenemos un puerto Ethernet a 2,5 Gbps.
Quizás su punto débil sea la batería de 44,8 Wh, que es similar al de muchas consolas portátil con hardware de AMD. Por suerte, gracias a los núcleos de bajo consumo, para uso ofimático servirá para estirar al máximo la autonomía del dispositivo. El GPD Pocket 4 saldrá a la venta en algún momento del mes de octubre. El detalle más importante, su precio, no se dio a conocer.