Un juez dictamina que Google violó la Ley Antimonopolio en EE.UU. y deja el destino de la compañía en el aire

Golpe durísimo a la gran G tramitado por la demanda que interpuso el departamento de Justicia americano contra la empresa. Y es que el Juez federal Amit Mehta acaba de tirar un jarro de agua fría a Google al acusarles de empresa monopolista y actuar en consecuencia deliberadamente. El futuro de la empresa se decidirá en la siguiente fase del proceso, donde Google podría terminar por detener simplemente las prácticas comerciales de monopolio ya declaradas ilegales, o podría disolver el negocio por completo.

Lógicamente Google está planeando apelar dicha sentencia por motivos obvios, ya que es tan sumamente dura que podría dejar en la más absoluta sequía financiera a la compañía, puesto que la gran mayoría de ingresos vienen precisamente del mercado de búsqueda y publicidad.

Google violó la Ley Antimonopolio de EE.UU. y se enfrenta al abismo

Google documento secretos algoritmos búsquedas

Las declaraciones de un bando y otro tras saber la resolución por parte del juez no se han hecho esperar. Por un lado, el juez Mehta fue tajante al decir que "tras haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio y las pruebas de los testigos, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”.

Por su parte, la compañía a través de Kent Walker, presidente de asuntos globales, afirmó que "esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debería permitir que esté fácilmente disponible”. Añadió además y para rematar que "mientras este proceso continúa, seguiremos centrados en crear productos que la gente encuentre útiles y fáciles de usar”.

¿Qué ha dicho el Departamento de Justicia al respecto? Pues su jefe afirmó que "es una decisión histórica que obliga a Google a rendir cuentas y allana el camino para la innovación para las generaciones futuras y protege el acceso a la información para todos los estadounidenses”.

DuckDuckGo testificó contra Google en el juicio

DuckDuckGo-vs-Google

La empresa y buscador DuckDuckGo estuve presente en el juicio donde su director ejecutivo dio la cara contra la gran G. La empresa, mediante Kamyl Bazbaz como vicepresidente, aplaudió la decisión del juez y dijo que "el camino que tenemos por delante será largo. Como estamos viendo en la UE y en otros lugares, Google hará todo lo posible para evitar cambiar su conducta. Sin embargo, sabemos que hay una demanda reprimida de alternativas en la búsqueda y esta sentencia respaldará el acceso a más opciones”.

El juez añadió además que el monopolio de Google en las búsquedas generales ha sido realmente duradero, más si cabe, notablemente duradero, y las cifras que dio así lo reflejan. Para entenderlo en contexto, Google tenía el 80% del mercado en 2009 y el 90% del mismo en 2020.

Por esto y otros datos anexos, el juez afirma que "la realidad del mercado de búsquedas y publicidad es que Google es la única opción real como GSE por defecto". Hasta el punto llega el dominio y monopolio de Google que dicho juez afirma que no hay empresa en EE.UU. que pueda ser una alternativa real, ni siquiera Microsoft.

Por ello, considera más que demostrado que Google violó la Ley Antimonopolio de EE.UU., dejando el siguiente juicio entre el departamento de Justicia y la compañía para el 9 de septiembre en Virginia, donde el tema principal será si Google ha monopolizado ilegalmente la tecnología de publicidad digital, y de ser culpable, podría perder prácticamente todo el mercado de las búsquedas y la publicidad de un plumazo.