GIGABYTE, MSI y ASRock muestran sus placas base con chipsets X870E y X870 para los Ryzen 9000 y Ryzen 9000X3D

Tras ASUS, que fue la primera marca que presentó sus placas base, sus rivales hoy hacen lo mismo y muestran cómo van a competir, al menos, en la gama alta. Lo curioso es que no todas han puesto líneas completas como la de Taiwán, donde por ejemplo, MSI y GIGABYTE han mostrado un modelo cada una de placas base X870E, mientras que ASRock sí que ha desplegado series con X870E y X870. ¿Son un paso adelante o un refrito de las versiones X670E?

Se esperaba que un gigante como GIGABYTE desvelase su modelo más TOP para estos modelos de placas, pero en cambio, ha presentado su segunda mejor opción, ya que sigue trabajando en lo que se conocerá como X870E AORUS Xtreme. Por su parte, MSI sorprende con una versión Carbon que ha sido potenciada, mientras ASRock ha impresionado mucho con sus modelos Taichi.

GIGABYTE muestra sus placas base X870E, visualmente atractivas, pero técnicamente mejorables

X870E-AORUS-Master-1-placas-base-gigabyte

Habrá que esperar a la Xtreme para quitarse el sombrero, porque esta X870E AORUS Master, como modelo de gama media-alta, se centra más en cuadrar el círculo añadiendo la estética a la ecuación como pilar de ventas. Eso no quiere decir que esté falta de características, porque encontraremos dos EPS de 8 pines para dar energía a la CPU, un VRM Digital de 16+2+2 fases de alimentación con hasta 110A, todo en un PCB de 8 capas, unos disipadores de aluminio extruido de gran calibre y nada menos que tres slot M.2 Gen 5.

X870E-AORUS-Master-2

En cuanto a la estética, encontramos un modelo casi full cover, con Q-LED Code, backplate de nueva generación insertado y un sistema ARGB de última generación. No podemos olvidar los refuerzos en el conector de 24 pines y en los dos de 8 para EPS, además de en dos de los 4 slot de RAM. Este modelo será una de las 4 placas base que pondrá GIGABYTE a la venta con este X870E, pero no han desvelado ni fechas ni precios todavía.

MSI MPG X870E Carbon WIFI, la primera de una serie de placas base X870E

La marca del dragón asegura que este modelo ha sido totalmente rediseñado desde cero, e integra una serie de soluciones más que interesante. Comenzando con un VRM de 21 fases de alimentación divididas entre 18+2+1 para 110A, lo que encontraremos será un sistema de alimentación para él más que completo. De hecho, tendrá dos sistemas independientes para centrarse en chips específicos anexos más allá del VRM comentado, ya que los USB4 van en un módulo extraíble que necesita ser refrigerado, un sistema curioso de ver.

placas base MSI X870E

Podremos instalar hasta tres SSD M.2 con sistema EZ para quitarlos y ponerlos fácilmente, dos slot PCIe 5.0 x16 más otro PCIe 4.0 con mismas líneas, Q-LED de diagnóstico, conectores en ángulo recto, botones físicos traseros para Flash BIOS, Clear CMOS y Smart Button así como dual LAN.

No han desvelado precios, pero sí que llegarán el 30 de septiembre.

ASRock va a dar mucha batalla con sus placas base X870E, destacando su Taichi

ASRock-X870E-Taichi

Será el modelo de gama más alta y va cargado de novedades y buenas características. Curiosamente, a primera vista podría llamar menos la atención que los modelos arriba comentados, pero bajo tanto disipador y cover hay puro fuego. Hablamos de un modelo con un VRM de 27 fases de alimentación para administrar hasta 110A SPS, con un blazing M.2 PCIe 5.0 x4, dual EPS, un sistema EZ Release de extracción de GPU patentado, Dual USB4 Tipo-C o WiFi 7, entre otras cosas.

ASRock-X870E-Taichi-Lite

Parece una placa base más sobria, sin tanto despliegue de M.2, conectores a 90º o similares, más sobria, pero realmente es un lobo con piel de cordero. Tanto es así, y tanto espera ASRock de estas placas base con X870E, que su Taichi tendrá un modelo Lite más simple en estética e igualmente potente, puesto que incluye el mismo PCB, pero sin tanto RGB, con disipadores más sencillos estéticamente hablando, y con menos cover a añadir.

ASRock-X870E-Nova-WIFI

El resto de la gama se completa con la X870 Riptide WIFI, placa de gama media total destinada a liderar las ventas, X870 Steel Legend WIFI para aquellos que quieren la máxima estabilidad y durabilidad, X870 PRO RS WIFI, modelo de acceso al chipset y las X870E NOVA WIFI, la cual es el modelo que está justo por debajo de ambas Taichi como gama alta a precio más ajustado, lo que implica algunas prestaciones menores como su sistema VRM de 23 fases, por ejemplo.

No hay precios ni fecha de disponibilidad para ninguno de sus modelos, así que tocará esperar a finales de septiembre para saber más.