Las gafas XR de Samsung han recurrido al SoC Snapdragon XR2+ Gen 2 con 16 GB de RAM

Llevamos meses de que Samsung está preparando su regreso al mercado de la realidad virtual, aunque esta vez con unas gafas de Realidad Extendida (XR). Se espera que estas gafas se lancen tan poco como a finales de este año, pero aún no sabemos nada oficialmente. Salvo que usará un SoC fabricado por Qualcomm.

Esto lo sabemos gracias a que estas gafas se ha dejando ver por el software de benchmarking Geekbench. Gracias a mostrarse en este software con el nombre en clave de Samsung SM-I130, junto al uso de un SoC de Qualcomm enfocado a gafas VR, queda bastante claro que el dispositivo que reflejó su rendimiento en el benchmark son las esperadas gafas de Samsung.

Las gafas XR de Samsung alardean de un Snapdragon XR2+ Gen 2 junto a 16 GB de memoria RAM

Qualcomm Snapdragon XR2+ Gen 2 - Samsung

Estas gafas Samsung SM-I130 aparecieron en Geekbench con el SoC Snapdragon XR2+ Gen 2 junto a 16 GB de memoria RAM. Como punto a destacar, es que estaba utilizando el sistema operativo Android 14. Para ser exactos, estamos hablando de una versión mejorada del SoC Snapdragon XR2 Gen 2 que emplean las Oculus Quest 3. Aunque también hay que tener en cuenta que ofrecerán el doble de capacidad de memoria RAM LPDDR5.

Como era de esperar, ese "+" significa una versión mejorada. Para ser exactos, partimos con un aumento en las frecuencias de la CPU en un 20%, mientras que las frecuencias de la GPU se han aumentado en un 15%. A nivel de rendimiento no hay datos exactos. Solo sabemos que la GPU es 2,5 veces más potente y un 50% más eficiencia que el XR2 Gen 1 de 2020. En CPU, hracias a Geekbench, sabemos que el Snapdragon XR2+ Gen 2 alcanzó un rendimiento mononúcleo de 1.076 puntos y multinúcleo de 2.078 puntos. Es decir 60% más rápido en mononúcleo y 49% más rápido en multinúcleo.

Adicionalmente, da soporte a una configuración de más de 12 cámaras, lo que permite mejorar el seguimiento de las manos y otras partes del cuerpo al ser más preciso. También permitirá una tecnología Passthrough a todo color como en las Quest 3, con una latencia de 12 milisegundos. Este overclock también permitirá alcanzar una resolución de hasta 4,3K por ojo a 90 FPS.

se anuncia que la GPU tendrá 2,5 veces más rendimiento y un 50% más eficiencia que el XR2 Gen 1 de 2020. Esto lo descubrimos al hacer zoom y ver la letra pequeña, ya que si hubiese sido comparado con el XR2 Gen 2 si sería mucho más sorprendente. Por último, tenemos una mejora de rendimiento en IA de hasta 8 veces, comparándolo, de nuevo, con el XR2 Gen 1.

Estas gafas están fabricadas por Samsung con colaboración de Google

Specs Qualcom XR2+ GEN 2

Es por ello que estas gafas VR de Samsung con el SoC Snapdragon XR2+ Gen 2 hagan uso de Android. Ahora bien, es lógico esperar que Google haya creado un completo ecosistema para Samsung. O bueno, sería lo mínimo de esperar. A fin de cuestas, el sistema operativo de las Quest también se basa en el código fuente de Android.

A nivel de potencia ya son superiores a las Quest 3. Si llegasen al mismo precio, muchos usuarios preferirían las Quest 3 únicamente por su ecosistema y abundancia de software. Si Samsung no está a la altura, de poco servirán sus gafas. Un claro ejemplo ha sido Apple, con unas Vision Pro de 3.500 dólares carentes de software.

Para terminar, las gafas de Samsung podrán decodificar vídeo 8K a 60 FPS y codificar vídeo 8K a 30 FPS o 4K a 60 FPS. El almacenamiento interno será UFS 3.1. A nivel de conectividad, la más avanzada: Wi-Fi 7 + Bluetooth 5.3. Ideal para la mínima latencia posible, pues jugarás con ellas de forma inalámbrica al ser unas gafas standalone. Aunque lógicamente se podrán conectar al PC por Wi-Fi o cable.

Según los informes, las primeas gafas XR de Samsung se anunciarían en octubre. Siendo octubre cuando manden los kits de desarrollo a los desarrolladores, por lo que van muy tarde. Estas gafas se lanzarían a la venta justo antes de las vacaciones navideñas. A más tardar, si hubieran problemas, a principios de 2025.