Algunos fabricantes de PC no respaldarán la garantía extendida de Intel al completo para las CPU Core 13 y Core 14

Todos los problemas de Intel con los Core 13 y Core 14 no han hecho más que empezar, y eso que llevamos meses hablando de este tema con distintos "fascículos" del mismo. Tras ampliar la garantía de estas dos series de CPU de 3 años a 5 años (dos años extra), una gran cantidad de fabricantes de PC han sido preguntados acerca de si van a respetar esta extensión en sus sistemas. La respuesta de muchos es preocupante, porque da la sensación de que algunos de estos fabricantes no respaldan dicha garantía extendida de Intel para sus CPU.

Las cosas se le vuelven a complicar a Intel, puesto que aunque sabemos que sus procesadores se venden de dos maneras distintas principalmente, los azules solo se hacen cargo de forma directa desde una de ellas: las in box, es decir, los procesadores que compramos en cualquier tienda. Pero, ¿qué ocurre con aquellos que venden los fabricantes de PC en portátiles o sobremesas? Pues es un tema bastante interesante, porque los azules no pueden obligar a estos a extender garantías, puesto que el producto en sí mismo es el PC, y la CPU es una parte de ellos solamente.

Los fabricantes de PC se pronuncian, "con permiso", ante la garantía extendida de las CPU Intel Core 13 y Core 14

Intel-amplía-garantía-CPU-Core-13-y-Core-14

Los compañeros de The Verge han realizado un curioso "experimento", que no es más que ir preguntando uno por uno a los principales fabricantes de PC tras saber desde hace días que Intel ampliará la garantía de sus CPU Raptor Lake. Las respuestas de cada marca son variopintas, así que os dejamos las mejores y una serie de datos anexos al final.

Acer tira pelotas fuera por el momento

Actualmente estamos investigando qué modelos de PC de escritorio Acer pueden tener estos conjuntos de chips específicos, pero hasta el día de hoy, no hemos escuchado de ningún informe generalizado de clientes sobre fallas o inestabilidad en nuestros PC de escritorio basadas en Intel. Una vez que completemos nuestra investigación, determinaremos si será necesario realizar alguna modificación en nuestras ofertas de garantía, pero esto puede llevarnos una semana.

ASUS se moja y respalda a Intel y sus políticas de garantía

ASUS está al tanto de este problema y está ayudando activamente a nuestros clientes a mitigar su impacto. Esto incluye proporcionar actualizaciones de BIOS oportunas basadas en la última investigación de Intel. También ofreceremos una garantía extendida de dos años para las CPU de escritorio afectadas (nota: el período máximo de garantía para las CPU afectadas puede ser de hasta cinco años solamente. Más adelante se brindarán más detalles al respecto).

ASUS se preocupa profundamente por la satisfacción de sus clientes y mantiene su compromiso de ofrecer el más alto nivel de calidad y servicio. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con su centro de atención al cliente local. Esté atento a las próximas actualizaciones.

Dell no confirma, ni desmiente, la extensión de garantía

Los clientes que experimenten problemas de inestabilidad con sus procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª o 14.ª generación deben comunicarse con el soporte técnico de Dell . Los procesadores a los que se les diagnostique este problema serán reemplazados y Dell Technologies trabajará con Intel para garantizar que se cubran todos los costos para nuestros clientes afectados.

HP, Digital Storm y Falcon Northwest respaldan a Intel

HP está al tanto del reciente anuncio de Intel de extender las garantías de los procesadores de escritorio de 13.ª y 14.ª generación que experimentan problemas de inestabilidad del microcódigo. Respetaremos la garantía extendida de dos años de Intel para los procesadores afectados y estamos trabajando en estrecha colaboración con Intel para encontrar la mejor manera de gestionar este proceso para nuestros clientes.

En Digital Storm nos comprometemos a brindar asistencia a nuestros clientes. Todos los sistemas anteriores y nuevos con CPU Intel de 13.ª y 14.ª generación incluirán una cobertura de garantía extendida de 5 años solo para el procesador.

Sí. Falcon Northwest transmite las garantías del fabricante además de nuestra propia garantía. Los procesadores de escritorio Intel de 13.ª y  14.ª  generación de la lista de Intel ahora estarán cubiertos por un total de 5 años. Falcon Northwest siempre ha ofrecido una garantía de 3 años en todos nuestros equipos de escritorio, incluido el primer año con nuestro servicio "Falcon Overnight", en el que pagamos el envío al día siguiente en ambos sentidos en caso de que se necesite una reparación importante. El soporte técnico de por vida siempre es estándar.

Otros fabricantes, o no responden, u ofrecen garantías más limitadas

Intel-Core-13-Core-14-problemas

Empecemos por lo menos "alarmante". Marcas como CORSAIR ofrecen garantía en la CPU por 4 años dentro de los Core 13 y Core 14 a partir de la fecha de compra del PC. Algo similar alega Origin PC por motivos obvios, ya que forma parte desde hace algún tiempo de CORSAIR.

NZXT pone alguna de las notas negativas al decir simplemente que están trabajando con Intel en los detalles, pero no tienen una respuesta en estos momentos. En otras palabras, de momento no ofrecen ninguna extensión de garantía en las CPU de sus PC.

La famosa Puget Systems está trabajando todavía en ampliar la garantía de 3 años actual. Eso sí, si no hubiese stock del modelo de Core 13 o Core 14 que tenga nuestro PC, la compañía se compromete a actualizar los componentes a una generación más actual, algo que a muchos les gustará sin duda.

CyberPowerPC, Lenovo y MSI, o bien no han respondido, o bien la respuesta es de un chatbot, es decir, automática, así que no sabemos nada todavía en un problema tan grave y tan delicado como es todo lo que rodea a la inestabilidad o rotura de las CPU Core 13 y Core 14, así que tocará esperar.

Como vemos, muchos se han subido al carro de Intel, pero otros fabricantes de PC no, o directamente no contestan, lo cual siembra bastantes dudas y es algo en lo que tienen que trabajar los azules. Imaginamos que esto tiene que estar siendo un caos entre bambalinas ahora, porque los contratos y las garantías deben ser actualizados, y eso implica nuevas condiciones en parte.