España: prohibición de acceder a redes sociales si incitas al odio y… ¿Eliminar el anonimato en Internet?
Al igual que Reino Unido, parece que en el Gobierno de España no está cómodo con el uso que dan los usuarios a las redes sociales, hasta el punto de llegar una censura ligada a bloquearte el acceso a cualquier red social. Ahora bien, para agilizar encontrar a estos usuarios en la vida real hay un problema, el anonimato. Por lo que también se busca que todos los usuarios que usen una red social estén debidamente identificados.
Ha sido el fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación quien anunció la necesidad de prohibir el acceso a redes sociales a quienes cometan delitos de odio "en los casos más graves". Además de que los usuarios estén "debidamente identificados" para facilitarles identificar al usuario detrás de una cuenta tras requerirlo judicialmente.
¿Por qué le interesa ahora a España la censura en las redes sociales?
Si eres de España, realmente no necesitamos decirte cuál es el motivo principal de por qué se quiere instaurar la censura en las redes sociales. Y más aún viniendo de donde viene. Es lo mismo que ya hemos visto en Reino Unido, y exactamente el mismo problema que están experimentando el resto de países en Europa.
El aumento de los mensajes de odio y crítica con el Gobierno de España no ha dejado de crecer en los últimos meses. De ahí que ahora el fiscal de Sala Coordinador contra Delitos de Odio y Discriminación, se haya pronunciado con la prohibición del acceso a redes sociales a aquellas personas que cometan delitos de odio. Curiosamente, esto va en contra de la propia libertad de expresión que recoge la Constitución española.
Si bien en una entrevista ha querido hacer hincapié en que esta prohibición se podrá aplicar en casos extremos, realmente no sabemos cuál es esa vara de medir para que sea "extremo". Incluso en Reino Unido, por realizar memes con la inmigración ilegal y su gobierno, la gente está siendo condenada incluso entrando en prisión.
Por suerte, para que estas medidas entren en vigor, primero se tendría que reformar el Código Penal. Visto lo visto, no sería un problema para el Gobierno, solo necesitarían tiempo. Y es que el fiscal indica que esta medida es "proporcionada y necesaria" para "aquellas personas que se han servido de utilizar internet o redes sociales para la comisión de un delito".
Para que sea efectivo, nada mejor que perder el anonimato en Internet
Para que esta censura en las redes sociales sea efectiva, es necesario tener a todos los usuarios de las redes sociales identificados. Esto no es nada nuevo. Solo hay que recordar que para acceder a webs de contenido para adultos se ha forzado a crear un carnet digital que contabiliza sus usos. Este caduca cada 30 días, siendo necesaria su renovación. Evidentemente, algo que no ha servido de nada. Salvo para que las webs más importantes en España se hayan mudado a servidores del extranjero. Evitando así que los usuarios dejen de entrar en sus webs al solicitarse este carnet que le identifique.
Básicamente, se buscará algo al más puro estilo de añadir tu propio DNI en cada red social. De esta forma cada cuenta estará asociada a la persona física detrás de la pantalla. Quizás el peor de los problemas, es que, el supuesto partido principal de la oposición, el Partido Popular, también se haya manifestado a favor de controlar e identificar el acceso a las redes sociales. Evidentemente son puertas al campo. Pues bastará una nueva cuenta junto a una VPN para quedar excluido en caso de que esta medida finalmente cobre vida.