Los ensambladores pasan de AMD: no quieren fabricar las GPU RX 7400 y RX 7300
La semana pasada se ha dado a conocer que AMD se prepara para lanzar dos nuevas gráficas de gama baja: la Radeon RX 7400 y RX 7300. Ahora, unos días después, se ha dado a conocer que los socios ensambladores de AMD no ven con buenos ojos este lanzamiento. Mientras que aún no hay una fecha oficial por parte de AMD de estos lanzamientos, parece que las filtraciones indican que únicamente existirán modelos con un diseño de referencia. Es decir, los modelos diseñados y fabricados por la propia AMD.
Gracias a las filtraciones conocemos que ambas tarjetas gráficas existen y están en desarrollo. Ahora tras esta nueva información, puede que estas gráficas realmente lleguen como un producto OEM. Es decir, que únicamente se puedan encontrar instalada en ordenadores preensamblados. O dicho de otra forma, que no se vendería la GPU de manera individual o independiente. Sino que solo se podrá adquirir unida al resto de componentes que conforman un PC.
Los socios de AMD no están interesados en fabricar sus propias Radeon RX 7400 y RX 7300
Estos últimos rumores indican que las AMD Radeon RX 7400 y RX 7300 sean unas GPU OEM. A ello se le suma que ningún ensamblador está interesado en lanzar unas variantes con diseños personalizados de las mismas. Es decir, que fabricantes como ASUS o MSI no están interesados en invertir tiempo y recursos en lanzar estas tarjetas gráficas. En caso de hacerlo, todas emplearán el diseño de referencia y la única personalización será el logo de cada compañía en forma de una pegatina en los ventiladores de la GPU.
Es más, desde Benchlife se indica que los socios de AMD están más interesados en centrarse en la nueva generación de GPU de AMD. Es decir, las Radeon RX 8000 Series, basadas en la nueva arquitectura gráfica AMD RDNA4. Estas gráficas comenzarían a darse a conocer a principios del próximo año (2025).
"Por lo que sabemos, las Radeon RX 7400 y RX 7300 no están actualmente en la lista de desarrollo de ningún socio AIB (Add-In Board). Como ya hemos mencionado, todo el mundo está centrado en la próxima generación de tarjetas gráficas Radeon basadas en la arquitectura de GPU RDNA4".
Esto es lo que sabemos de estas GPU de gama baja
La AMD Radeon RX 7400 podría llegar con una configuración de 1.536 Stream Processors unida a 8 GB de memoria GDDR6 junto a una interfaz de de 128 bits consumiendo 150W de energía. Por su parte, la Radeon RX 7300 podría rondar los 1.280 Stream Processors con 6 GB de memoria unida a una interfaz de 96 bits y con un consumo que ronde los 100W. Ambas gráficas compartirán el mismo chip gráfico NAVI 33.
Estas configuraciones son inferiores a una Radeon RX 6600 con 1.792 Stream Processors con 8 GB de VRAM. Así que a nivel de rendimiento, no esperes que lleguen para mejorar la competencia en la gama baja. A ello habría que tener en cuenta el precio de la GPU. Pero si finalmente llega para el mercado OEM, es lógico pensar que se intenten vender en ordenadores orientados al gaming buscando un precio atractivo de todo el equipo para darle salida. Los principales fabricantes que usarán esta GPU son Dell, HP y Lenovo.