EE.UU. presenta la plataforma Reactor: un sistema de defensa contra drones y misiles que usa IA y Aprendizaje Automático

En los últimos años, el enfoque en los drones ha crecido considerablemente en todo el mundo, pero sobre todo en los enemigos de occidente, lo que resalta la prioridad de contrarrestarlos para mantener la superioridad militar, sobre todo, de Estados Unidos. Este cambio en la naturaleza de la guerra ha llevado a los adversarios a emplear drones más pequeños y difíciles de detectar tanto para los americanos como para los europeos, lo que presenta nuevos desafíos para las fuerzas armadas estadounidenses. Para enfrentar esta amenaza emergente, el ejército de EE.UU. está recurriendo a tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, dando como resultado la plataforma Reactor.

En este contexto, la empresa de software Camgian ha conseguido un contrato significativo de 55 millones de dólares para mejorar los sistemas de defensa aérea y antimisiles integrados (IAMD) del Ejército con tecnología avanzada de automatización. Este contrato, de carácter plurianual, permitirá a Camgian colaborar estrechamente con los americanos para integrar su plataforma Reactor, impulsada por IA y entrenada mediante aprendizaje de refuerzo, en la arquitectura IAMD.

La plataforma Reactor protegerá a EE.UU. de los nuevos drones letales de pequeño tamaño, así como de muchos tipos de misiles

El IAMD es un sistema integral diseñado para proteger a los Estados Unidos y sus aliados de diversas amenazas aéreas, incluidos misiles balísticos, misiles de crucero y sistemas aéreos no tripulados. La tecnología Reactor de Camgian tiene como objetivo proporcionar automáticamente la solución de combate óptima para derrotar a los enjambres de drones y los ataques aéreos.

Esto se logrará ofreciendo rápidamente recomendaciones sobre la marcha, asignando las armas adecuadas a los objetivos adecuados en el momento preciso, lo que reducirá la sobrecarga cognitiva de los combatientes al proporcionar un plan de acción personalizado para cada situación de amenaza.

Es decir, reduce el tiempo de reacción y neutraliza la amenaza no solamente mejor, sino de forma más eficaz. La plataforma Reactor es compatible con sensores multimodales, tales como RF pasivos, acústicos, radar, electroópticos/infrarrojos y telémetros láser. Además, se integra con una variedad de sistemas efectores, tanto cinéticos como no cinéticos, lo que permite una respuesta más flexible y eficiente a las amenazas aéreas.

Un método de defensa que permitirá a los militares ser tan rápidos como una máquina gracias a la IA

EE.UU.-plataforma-Reactor-para-defensa-aérea-con-IA-y-Aprendizaje-Automático

Gary Butler, director ejecutivo y fundador de Camgian, destacó la importancia de cerrar las llamadas “cadenas de muerte” más rápidamente que los adversarios para ganar en el campo de batalla actual. Butler enfatizó que este contrato permitirá a la empresa trabajar de cerca con la comunidad IAMD del Ejército para ofrecer nuevas capacidades que permitan a los combatientes operar a "velocidad como las de una máquina".

En un esfuerzo más amplio para combatir la amenaza de los drones, el Departamento de Defensa llevó a cabo su demostración más desafiante hasta la fecha, conocida como "Demo Five". Este evento, realizado en junio, enfrentó los sistemas de varios proveedores contra enjambres de hasta 50 drones que convergían sobre objetivos en una prueba intensa en el mundo real de sensores, tiradores y tecnología de Inteligencia Artificial.

La demostración subrayó la creciente complejidad y la importancia crítica de desarrollar sistemas efectivos de defensa contra drones. Ahora, EE.UU. estará más preparado para estas amenazas, y es posible que Europa termine, sino por comprar la plataforma Reactor, crear la suya propia.