Los últimos drivers de NVIDIA están dando pantallazos azules a los usuarios con Windows y CPU antiguas

NVIDIA avisó, y finalmente se ha cumplido. Aquellos incautos que se lanzaron a instalar los nuevos drivers de los de Huang se han encontrado con la cruda realidad que a veces depara el hardware y el software: hay un límite del soporte para todo, y más si se trata de la seguridad de ambas partes. Por ello, múltiples usuarios están reportando que los últimos drivers de NVIDIA están dando pantallazos azules (BSOD) en Windows cuando se instalan en equipos con CPU y GPU antiguos sin POPCNT. ¿Hay solución o se acabó para ellos?

Esta historia, aunque sea en parte, ya la vimos. Microsoft dio el primer paso y seguro que muchos recuerdan la controversia que nos invadió cuando los de Redmond dijeron que Windows 11 no iba a ser compatible con las CPU que no integrasen el conjunto de instrucciones POPCNT. La primera noticia la dimos en febrero, la segunda más a fondo con datos de Microsoft en abril y ahora NVIDIA se suma a ese mismo carro, solo que creando "problemas".

¿Tienes una CPU antigua? Entonces no instales los últimos drivers de NVIDIA ni en Windows 10 ni en Windows 11, tendrás un BSOD por la instrucción POPCNT

MSI-error-procesador-no-soportado-Windows-11-BSOD

De hecho, Windows 11 te debería haber advertido de que su versión 24H2 no es compatible, precisamente por carecer tu CPU de las instrucciones POPCNT. Supongamos que no has instalado la actualización del SO porque ya sabías esto, pero tienes una GPU NVIDIA, pues bien, si instalas los últimos drivers lo que tendrás al reiniciar es un bonito BSOD, el cual explica la propia compañía verde:

A partir de la versión 555, los controladores de pantalla NVIDIA ya no serán compatibles con las CPU más antiguas que no admitan la instrucción POPCNT. Si bien estas CPU ya no son compatibles oficialmente con Windows 10/Windows 11 de Microsoft, si un usuario con un PC que utiliza una CPU no compatible intenta instalar controladores de pantalla R555+, el PC mostrará un error o una pantalla azul de la muerte al iniciar Windows.

¿Cómo saber si nuestra CPU tiene las instrucciones POPCNT?

Microsoft-Coreinfo-POPCNT-NVIDIA-drivers-BSOD-Windows

Pues hay un método bastante sencillo que la propia NVIDIA puso en conocimiento de los usuarios para evitar, precisamente, que muchos tuviesen los pantallazos azules de los que se están quejando por las redes y foros en estos momentos.

En primer lugar, debemos descargar la utilidad CoreInfo desde la web de Microsoft. Tras ello, hay que extraer el contenido y abrir el archivo correspondiente a nuestro SO, si es de 32 bits será Coreinfo.exe, y si es de 64 bits será Coreinfo64.exe, siempre desde PowerShell.

Para hacer esto basta con dar clic al ejecutable con el botón derecho del ratón y bajar hasta la opción abrir en el Terminal, o bien, dependiendo del SO y la versión de este, simplemente darle a "Ejecutar como administrador".

Tras esto nos pedirá que aceptemos los términos de licencia y se nos abrirá una ventana de PowerShell. En ella tendremos que escribir el siguiente comando:

  • .\coreinfo64 -f

Por último, se mostrarán los conjuntos de instrucciones compatibles de nuestra CPU en el PC. Buscamos POPCNT y vemos si está soportada o no. Si la respuesta es positiva, no habrá problemas para instalar el último driver de NVIDIA, puesto que nuestra CPU tiene POPCNT y por tanto, podemos actualizar tanto Windows como dicho driver.

Si la respuesta es negativa es mejor incluso bloquear los drivers que se descargan mediante Windows Update, algo que hace el SO en segundo plano de forma automática y que ahora no nos interesa, puesto que puede ser que tras apagar el PC y volver a encenderlo, o simplemente reiniciarlo, tengamos un bonito BSOD sin saber el porqué.