Filtran todos los detalles de las bestias de AMD, sus APU Strix Halo: son gigantes, tienen una potente iGPU RDNA 3.5 y TDP de 120W

AMD acaba de lanzar las APU Strix Point para portátiles, las cuales hacen uso de una CPU con núcleos Zen 5 y una iGPU RDNA 3+. Las reviews de estas APU han mostrado que, incluso a un TDP menor de 28W, pueden hacer frente a procesadores Intel o el Qualcomm X Elite con Arm. Los gráficos integrados mejoraron, pero tampoco es una diferencia abismal respecto a los actuales, aunque esto es parte de la estrategia de AMD. Esto se debe a que las APU realmente potentes llegarán después bajo el nombre de Strix Halo, de las cuales sabemos detalles como que serán el doble de grandes que Strix Point, contarán con una potente iGPU y estarán disponibles en el ASUS ROG Flow Z13 en 2025.

Hace años, cuando comprábamos un procesador con gráficos integrados como los Intel HD, sabíamos que estábamos condenados si nuestra intención era jugar a videojuegos. Estas iGPU eran muy poco potentes, apenas capaces de lograr 5 o 10 FPS en muchos juegos, incluso a gráficos mínimos. Esto no era una exageración, pues hablamos de las gráficas que poseían los procesadores Intel hace más de una década. Todo ha cambiado mucho y aunque Intel estuvo lanzando iGPU decepcionantes durante una temporada, sus últimos Meteor Lake con gráficos Xe están casi al nivel de las APU de AMD.

Se filtran más detalles de las APU Strix Point como su enorme tamaño de 475,31 mm2, el doble que Strix Point

AMD Strix Point Halo specs

AMD ha sido superior a Intel durante años en cuanto a gráficos integrados con sus APU. Estas no solo han dado vida a PC y portátiles, sino también a dos generaciones de consolas de sobremesa. Hay muchos usuarios que dependen de los gráficos integrados debido a que no están dispuestos a comprar una GPU dedicada o por el hecho de que prefieren portátiles finos o consolas portátiles.

Si bien Strix Point ofrece una mejora interesante en el mercado de las APU, es Strix Halo en la que debemos fijarnos si de verdad queremos ver una APU realmente potente. El socket FP11 de Strix Halo es tan grande como el LGA1700 de Intel y no es de extrañar con sus especificaciones. Tenemos más información y detalles sobre las APU Strix Halo ahora, ya que se ha filtrado que esta llegará con el futuro portátil/tablet híbrido ASUS ROG Flow Z13. En estos documentos se ha visto el tamaño de los CCD Zen 5, siendo de 70,6 mm2 cada uno. En cuanto a la iGPU esta tiene un tamaño enorme, pues ocupa 302 mm2, más que todo el chip Strix Point que mide 232,5 mm2. El tamaño total de Strix Halo al completo es de 475,31 mm2, prácticamente el doble que Strix Point.

Strix Halo tiene un TDP de hasta 120W y su iGPU podría competir contra la RTX 4070 de portátil

AMD-Strix-Halo,-características,-novedades,-rendimiento

Aunque el tamaño es muy grande, lo que nos sorprende es el espacio que ocupa la iGPU, pues esta podría hacerse pasar por una GPU dedicada. No nos extraña, ya que se trata de una gráfica integrada con nada menos que 40 CU RDNA 3.5, varias veces superior a las que tenemos en la actualidad. Otros detalles que se han revelado de Strix Halo es que cada CCD Zen 5 tiene una potencia de 15W, es decir 30W en total a pesar de que los vimos alcanzar una frecuencia máxima de 5,36 GHz en pruebas y teóricamente llegaría a 5,8 GHz.

La iGPU RDNA 3.5 con los controladores IO tiene un TDP de 72W, que si luego le añadimos la memoria con 13W, nos quedan 115W. Estas APU llegarán en configuraciones de 55W, 85W y hasta 120W debido a que podemos configurarlas con 32 GB y hasta 128 GB de memoria en formato SO-DIMM clásico. Por otro lado, soporta memoria tanto SO-DIMM como LPDDR5X con hasta 8.533 MHz y 256 bits. El rendimiento de esta iGPU se compara con portátiles equipados con una RTX 4070 de 115W, por si llega a este nivel, sería toda una sorpresa.