Demócratas piden al Gobierno de Biden congelar las nuevas restricciones a China: beneficia a todas las industrias salvo la de EE.UU.
Hoy conocemos que las restricciones a las exportaciones de tecnología estadounidense a China únicamente están afectando financieramente a las compañías con sede en los Estados Unidos. Es por ello que los demócratas de California están pidiendo a la administración Biden que congele los planes de imponer nuevas restricciones a la industria tecnológica.
¿Los motivos de ello? pues que Estados Unidos es la única que está aplicando estas restricciones en consecuencia. Esto está dando como resultado que rivales extranjeros se están viendo beneficiados a expensas de las empresas estadounidenses. Y todo ello pese a que Estados Unidos ha "recomendado" al resto de países afines aplicar todas las restricciones posibles a la exportación de tecnología a China.
Estados Unidos es la única que aplica todas las sanciones a China, haciendo que otras empresas extranjeras aumenten sus ingresos
El Gobierno de Biden de impuesto numerosas estricciones que afectan tanto a las exportaciones de chips y equipos de fabricación de chips a China en los últimos años. No solo estadounidense, ya que incluso "recomendó" a ASML, el mayor proveedor del mundo (y más avanzado) de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores, que dejara de enviar sus máquinas necesarias para la creación de obleas (chips) a China.
Esta compañía tiene su sede en Países Bajos, pero EE.UU. alegaba que sus máquinas usaban algunos elementos fabricados en EE.UU., por lo que también afectaba a sus sanciones. Como resumen, ASML sigue enviando equipamiento a China, pero únicamente ligado a poder fabricar procesos de fabricación "obsoletos" por encima de los 14 nanómetros. Que siguen siendo muy útiles para elementos cotidianos, pero inútiles para la creación de hardware moderno ligado al alto rendimiento.
Hace poco, representantes de EE.UU. visitaron tanto los Países Bajos como Japón para intentar "volver a recomendarles" endurecer sus exportaciones tecnológicas a China. Y es que en Japón se encuentra Tokyo Electron, un homólogo de ASML menos avanzado, que también envía equipos litográficos a China. El motivo no es otro de que no han llegado a igualar algunas de las medidas más estrictas de Estados Unidos. Y eso está afectando a la propia industria de EE.UU.
Al no igualar las medidas, siguen reportando importantes ingresos respecto a sus homólogos estadounidenses
Debido a ello, Reuters ha revelado de que el Departamento de Comercio ampliará los poderes a Estados Unidos. Estos les permitirá detener las exportaciones de equipos de fabricación de semiconductores de algunos países extranjeros a los fabricantes de chips chinos. Pero tanto Japón como los Países Bajos, estarán exentos de cumplir esta nueva norma.
Esta semana, el senador demócrata Alex Padilla, dijo que aplicar esta nueva norma desembocaría en la muerte de las empresas estadounidenses. Pues hay aliados de EE.UU. que no aplicarán estas mismas y agresivas restricciones a China. Mientras que ellos seguirán haciendo negocio, las empresas estadounidenses están dejando de percibir cualquier tipo de ingreso.
"Le pedimos que suspenda los controles de exportación unilaterales adicionales hasta que haya justificado adecuadamente que dichos controles no dañarán la competitividad de EE.UU. en semiconductores avanzados y equipos de fabricación de semiconductores", dijeron los legisladores al Departamento de Comercio.
La carta es una señal del creciente rechazo a la política de semiconductores de Biden entre los demócratas de California. Y es que California es el hogar de las principales empresas de equipos de fabricación de chips de EE.UU.