La gran demanda por IA provocará una subida de precio de la DRAM de un 53% en 2024 y un 35% en 2025
Si eres de los que quiere comprarse un PC por piezas, vas a tener que mirar que procesador, tarjeta gráfica y memoria RAM quieres, como los principales componentes que darán vida a este ordenador. La mayoría de gente gasta más dinero en las GPU y CPU, pues la RAM o los SSD suelen ser bastante más baratos y cumplen su función. Sin embargo, todo está a punto de cambiar en breves, pues debido al aumento de la demanda provocado por la IA, experimentaremos una subida de precio de la memoria DRAM significativa tanto en este 2024 como en 2025.
Los componentes de PC han ido subiendo su precio con el tiempo, algo que hemos notado especialmente con las tarjetas gráficas. GPU como las RTX 40 son mucho más caras que las RTX 30 y hasta en AMD hemos visto una tendencia a subir los precios. En cuanto a las CPU, se han visto incrementos de precios en algunos procesadores, pero luego tenemos casos como los Ryzen 9000 que van a salir por un precio más bajo que los Ryzen 7000 en su día.
La demanda de la memoria DRAM por la IA provocará una enorme subida de ingresos y de precios en 2024 y 2025
En el mundo del hardware lo más caro suele ser lo más moderno. Aquí podemos poner ejemplos de procesadores y gráficas que usan nodos de vanguardia de TSMC con menos nanómetros o tecnologías más actuales. Por ejemplo, las memorias DDR5 o los SSD PCIe 5.0 van a ser más caros que DDR4 y PCIe 4.0. Precisamente tanto la RAM como los SSD han tenido precios bastante buenos y de hecho, el año pasado descendieron sus precios hasta un punto crítico. Desde entonces hasta ahora no han parado de crecer y debido a la demanda de chips de memoria para IA, se esperan lograr grandes beneficios.
Para conseguirlo, un incremento de precio de la memoria DRAM se avecina, pues en este 2024 se experimentará una subida de precios del 53% y en 2025 tendremos otra subida del 35%. Podemos ver en el gráfico como durante este año se logrará un récord de demanda de memoria DRAM llegando a 90.700 millones de dólares lo que supone una subida del 75% respecto a 2023. En 2025 se espera que los ingresos sigan ascendiendo hasta alcanzar los 136.488 millones de dólares, lo que supone una subida de un 51%. Uno de los factores de esta subida de ingresos es la memoria HBM que a pesar de no implicar más del 5% de los envíos, supondrá el 20% de los ingresos.
La memoria NAND Flash experimentará un crecimiento similar en los próximos años
Antes de finalizar con la memoria DRAM, debemos mencionar que la memoria DDR5 se encarga de añadir un 40% de aumento de ingresos en 2024 y un 60-65% en 2025. Por otro lado, tenemos también los gráficos de la evolución de los ingresos de la memoria NAND Flash por parte de TrendForce. Podemos ver aquí como la memoria NAND sufrirá un destino similar y veremos que los ingresos crecerán hasta los 67.400 millones de dólares en 2024, un aumento del 77% respecto al año pasado.
En 2025 veremos también un incremento llegando a los 86.974 millones de dólares, un 29% sobre 2024. La demanda de la memoria NAND Flash se deberá a la adopción de QLC en SSD y el almacenamiento UFS en móviles. Se espera que las compañías de IA empiecen a comprar SSD QLC de mayor capacidad y menor precio, provocando que ocupen un 20% de los envíos totales en 2024.