Crisis con los AMD Ryzen 9000: comienzan a regalar memoria RAM con la compra de estas CPU
Las CPU Ryzen 9000 son el peor lanzamiento de AMD en años, y un claro ejemplo de ello lo vemos en las ventas. Fuera de las ventas, los primeros análisis han demostrado que, a nivel de rendimiento, estas CPU no tienen ningún motivo para haber salido al mercado. Es por ello que AMD ya está jugando a la desesperada. Para empezar, preparar una BIOS que hace que sus Ryzen 5 9600X y Ryzen 7 9700X pasen de tener un TDP de 65 a 105W en un intento de ganar rendimiento.
Por no hablar de que sus socios siguen el mismo camino, donde una MSI ha anunciado su Modo MSI PBO Enhanced para aumentar el rendimiento de estas CPU en hasta un 15%, pero claro con un overclock automático que hace que estas CPU lleguen a alcanzar los 95ºC. Dicho de otra forma, maquillar un lanzamiento nefasto normalizando la necesidad de hacer overclock a una CPU perdiendo el único beneficio que tenían, que es su bajo consumo y temperaturas debido a que realmente la mejora de rendimiento respecto a los Ryzen 7000 es irrisoria. Hay que recordar que AMD también retrasó el lanzamiento de estas CPU por problemas de calidad, y ya se han visto las primeras CPU defectuosas.
Las tiendas quieren quitarse de encima estos Ryzen 9000: RAM gratis para intentarlo
Lo normal es ver que para incentivar las ventas los fabricantes de CPU y GPU regalen algún que otro juego. Pues bien, con los AMD Ryzen 9000 han comenzado a regalar memoria RAM. Esto no es nada nuevo, y es que también sucedió con el lanzamiento de los Ryzen 7000. Los Ryzen 7000 llegaron con mejores ganancias de rendimiento respecto a sus predecesores. Pero tenía un principal problema: una nueva plataforma que forzaba a los usuarios dar el salto a una extremadamente cara, y no necesariamente mejor, memoria DRAM DDR5. Esto daba como resultado un enorme sobrecoste respecto a una plataforma Ryzen 5000.
Es por ello que con un lanzamiento nefasto, las tiendas comenzaron a regalar memoria RAM con los Ryzen 7000, y ahora esta historia se repite con los Ryzen 9000. Y no es para menos. La CPU más básica, el Ryzen 5 9600X salió a la venta por unos 350 euros. Pero ya ha visto su precio rebajado hasta los 301 euros. Como referencia, esta CPU es casi un 5% más rápida que un Ryzen 5 7600X, que ronda los 205 euros.
En España están llegando las rebajas, mientras que en la tienda estadounidense Microcenter ha decidido regalar memoria RAM con los Ryzen 9000. En concreto regalan 32 GB de memoria DDR5 a 6.000 MHz, unas G.Skill Flare X5 en forma de dos módulos de 16 GB de capacidad cada uno. Esta memoria, junto a un Ryzen 7 9700X, tiene un precio de 360 dólares. Por lo que teniendo en cuenta lo que cuesta la RAM, la CPU costaría 260 dólares. Por su parte, el Ryzen 5 9600X se acompaña con un módulo de 16 GB a un precio de 280 dólares.
Las tiendas quieren quitarse cuanto antes estas CPU de las estanterías
Las CPU AMD Ryzen 9000 ya se pueden encontrar con precios rebajados o con memoria RAM gratis. ¿El motivo de ello? quieren deshacerse de las CPU que han comprado. Debido a diversos acuerdos, muchas tiendas pueden ser obligadas a comprar procesadores Ryzen 9000 para seguir adquiriendo otros productos como Ryzen 7000 o GPUs Radeon. Esto fue el pan de cada día de las tiendas tras el COVID. Con escasez de GPU, muchas tiendas se vieron forzadas a comprar otros productos carentes de interés con la única finalidad de que las marcas les vendieran GPU.
Ahora, estas tiendas buscan deshacerse de estos Ryzen 9000 de cualquier forma. Y el motivo no es solo los Ryzen 7000, sino unos Ryzen 9000X3D que, esperemos, sí sea el verdadero lanzamiento de AMD para 2024 a nivel de CPU.