CPU RISC-V consigue mover The Witcher 3, aunque a 15 FPS

Volvemos a hablar de una CPU RISC-V, aunque esta vez ligada a su rendimiento en un juego Triple A como el The Witcher 3: Wild Hunt. Además de la clásica arquitectura x86 empleada por AMD e Intel, tenemos más arquitecturas de CPU que están ganando cada vez más popularidad. Por un lado tenemos a Arm, la cual domina el mercado portátil gracias a su arquitectura de código abierto y alta eficiencia. Con el paso del tiempo ha ido robándole cuota de mercado a la arquitectura x86, mientras que por otro lado tenemos a RISC-V. Como muy breve resumen, podríamos decir que es un Arm pero enfocado al alto rendimiento. Esperando que sea quien suceda a la arquitectura x86.

Pues bien, ahora gracias a la emulación de las instrucciones x86 (Box86/Box64), junto al uso de Wine (capa de compatibilidad) y DXVK (capa de traducción de Direct3D basada en Vulkan), se ha podido utilizar una CPU RISC-V en un sistema Windows para ejecutar este juego originalmente diseñado para Windows y consolas. Evidentemente, las CPU RISC-V son poco potentes por ahora. Si le sumamos la pérdida de rendimiento ante la emulación o traducción de tantos elementos, implica no ofrecer su rendimiento real.

El desafío de RISC-V no es mover fluidamente The Witcher 3, sino la emulación x86

Así es, el desafío es que una CPU de la arquitectura RISC-V pueda emular a la propia arquitectura x86. Además de traducir las traducciones de las CPU x86/x64, también necesita capas de de compatibilidad o traducción para el software. Todo ello permite ejecutar software nativo de Windows no solo con una CPU 'no x86', sino también en otro sistema operativo como Linux.

Tras conseguir este hito, quisieron probar el rendimiento de esta CPU en un juego, y escogieron The Witcher 3: Wild Hunt. El rendimiento es pésimo, para que negarlo. Son 15 FPS de media. Da igual si son 15 FPS o 1 FPS. En ambos casos se puede catalogar como injugable. Pero aquí lo que importa es que sea ejecutable. Ahí está el logro, no en el rendimiento que es capaz de ofrecer esta arquitectura de código abierto.

Tal y como comenta el equipo detrás del proyecto de Box86, bautizado como FOSS (Free and Open Source Software, software libre y de código abierto), el principal problema para ejecutar The Witcher 3 en una CPU RISC-V empiezan con las instrucciones x86_x64 de la CPU. Esto afecta a cualquier juego o software. Cuando este se ejecuta, la nueva arquitectura debe ser capaz de sustituir o duplicar esas instrucciones.

Juegos menos exigentes (2D) son ya completamente disfrutables

Milk-V Pioneer equipo de desarrollo RISC-V prueba gaming The Witcher 3

Con The Witcher 3 se lleva al límite esta arquitectura RISC-V. Ahora bien, con juegos menos exigentes, sí se puede disfrutar de una experiencia catalogada como jugable. Como ejemplo nos ponen juegos muy simples, pero populares, como Stardew Valley o World of Goo.

Si te preguntas que hardware utilizaron fue un equipo de desarrollo nativo de RISC-V, el Milk-V Pioneer. Este incluye una CPU SOPHON SG2042 con 64 núcleos RISC-V C920 a 2,00 GHz con 64 MB de caché, controladora de memoria DDR4 a 3.200 MHz y con un consumo de 120W. A este sistema se le sumó una GPU dedicada AMD Radeon RX 5500 XT.

Así que sí, aunque queda bastante tiempo para poder hacer que una CPU RISC-V de tal calibre sea capaz de solventar los problemas de emular las instrucciones de las CPU x86. Tampoco deja de ser un equipo de desarrollo destinado a tal fin. Tampoco es que sea económico. Su precio ronda entre los 1.499 y 2.499 dólares dependiendo de la configuración.