Corte de energía vuelve a afectar al fabricante de chips de memoria Micron. ¿Aumento de precios?

Ya echábamos de menos estas noticias, y sí, un corte de energía en el norte de Taiwán ha afectado a la producción de memoria de Micron. Es más, también afectó a Nanya Technology, su socio que también fabrica memoria en el país. Y sí, como era de esperar, esto puede derivar en un nuevo aumento de los precios de la memoria. Lo que implicará aumentar el precio de componentes que la utilizan. Hablamos de gráficas, portátiles, consolas y un largo etcétera.

Si ya de por sí Micron tuvo problemas hace poco, forzando a NVIDIA a relanzar la GeForce RTX 4070 con memoria GDDR6 en vez de GDDR6X. Este corte eléctrico podría añadir más presión a la situación. Y es que pese al uso de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), ambas compañías han sufrido algún problema asociado al corte de energía.

Un corte de energía: el desencadenante perfecto pera los aumentos de precio en Micron

Micron fabrica de chips perdida energia por rayo

Este inesperado corte de energía afectó a varias ciudades en el norte de Taiwán. Es por ello que todos los fabricantes de chips asentados en esta área se vieron afectados. Según se conoce, este corte se produjo hoy, 13 de agosto, tras la caída de voltaje debido a un rayo. Entre los afectados, está Micron y Nanya, los cuales experimentaron algún tipo de interrupción durante el proceso de fabricación. Los rumores indican que los procesos de grabado en seco y húmedo de Micron podrían haberse visto afectados por la caída de voltaje.

En el caso de Nanya Technology, se indica que sufrió un corte de energía de 20 minutos pese a disponer de SAI y otras herramientas de seguridad ligadas a los cortes de energía. Si bien el impacto de este corte sería pequeño, en el caso de Micron, ya había tenido problemas de producción hace poco. Por lo que si no estaba siendo capaz de satisfacer la demanda actual de memoria, a esto se le suma un nuevo retraso. En 2020, Micron sufrió un corte de energía de 1 hora, y rápidamente se anunciaron aumentos de precio para compensar la producción perdida.

Aunque el corte haya durado muy poco tiempo, Micron y Nanya son básicamente un pilar fundamental en la fabricación de memoria junto a SK Hynix y Samsung. Todas ellas sumadas, prácticamente dominan la producción mundial de chips de memoria.

Según fuentes de la industria, los saltos de tensión actuales en Linkou, Taishan, y Hsin-Chuang, Micron no tiene problemas con la caída de tensión sólo por el momento, pero hay rumores de que algunos de los equipos en el grabado en seco de Micron y el proceso húmedo pueden haberse vistos afectados.

En respuesta, Micron dijo que todavía está en proceso de confirmar la situación, y la compañía también ha emitido una nueva respuesta, afirmando que "las plantas de Taoyuan y Taichung de Micron experimentaron una caída de tensión" debido a la caída de un rayo el 13 de agosto. Micron confirmó que todos los empleados están a salvo y operando como de costumbre.

"La fábrica de Nanya experimentó un corte de energía durante unos 20 minutos, pero se activaron los SAI. Se espera que la luz amarilla y las áreas grabadas no sufran daños significativos, pero aún así se desconoce si han habido daños. Nanya aún está confirmando los daños. Los expertos de la industria estiman que el impacto de este corte de energía es limitado".