Intel Core Ultra 9 285K es capaz de hacer funcionar todos sus P-Core a 5,40 GHz

Llegan nuevos detalles entorno al Intel Core Ultra 9 285K, y estos son bastante interesantes, pues están ligados a sus frecuencias de funcionamiento. Según informa el leaker Jaykihn, en breve podremos ver pruebas de rendimiento de esta CPU con un rendimiento aún más elevado.

El motivo de ello, es que la versión QS (Qualification Samples) del Intel Core Ultra 9 285K presenta un notable aumento a nivel de frecuencias respecto a la muestra de ingenierías (ES) ya vista hasta ahora. No solo aumenta notablemente las frecuencias Turbo de los núcleos P-Core y E-Core, sino también las frecuencias que alcanzan todos estos núcleos trabajando al unísono.

El Intel Core Ultra 9 285K alcanza una frecuencia Turbo de 5,70 GHz; 5,40 GHz con todos sus P-Core activos

Según estos últimos informes, el Intel Core Ultra 9 285K "QS" es capaz de alcanzar una frecuencia Turbo de 5,70 GHz en hasta 2 núcleos P-Core. Esto implica 1,00 GHz más respecto a su versión ES2. Todos los núcleos P-Core son capaces de funcionar al unísono a 5,40 GHz. Esto representa otro gran avance respecto a los 4,50 GHz de la versión ES. Terminamos con los núcleos E-Core, y es que todos son capaces de funcionar al unísono a 4,60 GHz respecto a los 3,90 GHz que alcanzaba la versión ES2. Estas son las velocidades definitivas y las que se espera que se ofrezcan en su versión final cara al lanzamiento.

Ya ha quedado más que claro que estas CPU no son capaces de alcanzar las mismas velocidades que sus predecesores. Es más, los Intel Core i9 de 14ª Gen son capaces de alcanzar hasta los 6,20 GHz. Por lo que hablamos de haber perdido 500 MHz, pero pese a ello, hay notables mejoras a nivel de rendimiento y eficiencia. Y más cuando con ello también se ha solventado los problemas de estabilidad tras exprimir al máximo a los Intel Core de 13ª y 14ª Gen.

Te recordamos que el Intel Core Ultra 9 285K es un procesador de 24 núcleos y 24 hilos. De estos, 8 núcleos son de alto rendimiento (P-Core), mientras que los 16 núcleos restantes son E-Core. Tiene un TDP de 125W, y tiene una versión más eficiente bajo el nombre de Intel Core Ultra 9 275. Con un TDP de 65W, la diferencia estará en una drástica disminución de las frecuencias.

La CPU tope de gama de Arrow Lake cambiará las cosas en Intel

Intel-Arrow-Lake-S-Perfiles,-PL1,-PL2-e-IccMAX

Ya hemos visto algunos benchmarks del Intel Core Ultra 9 285K, y pese a que no estaba funcionando a las frecuencias que alcanzará la versión final, su rendimiento ha sorprendido. Pruebas de rendimiento han mostrado ser hasta un 18% más rápido que un Intel Core i9-14900K. Nada mal si tenemos en cuenta que el 14900K funciona a frecuencias más altas, y que ofrece una configuración de 24 núcleos y 32 hilos al tener activa la tecnología Hyper-Threading.

El rendimiento sería tan bueno, que sería capaz de competir con el AMD Ryzen 9 9950X. Esta es la actual CPU tope de gama de la competencia con 16 núcleos de alto rendimiento y 32 hilos de procesamiento. Para un contexto del rendimiento, el AMD Ryzen 9 9950X se mueve sobre los 41.300 puntos en Cinebench R23. El Intel Core Ultra 9 285K estaría ya alcanzando una puntuación en torno a los 43.100 puntos (+4,4%). Lo más interesante de todo será conocer el consumo que finalmente alcanzará. Y cómo no, las temperaturas de funcionamiento y si se han resuelto los problemas de estabilidad al forzar a sus CPU a trabajar a frecuencias tan altas.