COOLPC Gamer XI, PC gaming preensamblado a precio interesante Powered By MSI
Con nosotros tenemos hoy un equipo realmente interesante por su relación prestaciones precio, el COOLPC Gamer XI. Se trata de un PC gaming con un diseño muy moderno y colorido equipado con componentes MSI que le permiten ser nombrado como Powered By MSI. De esta forma, combina un procesador Intel Core i5 12400F sobre placa base MSI y una tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X Black OC 16 GB, un combo sensacional para disfrutar de los juegos sin problemas. Además, su chasis MSI MAG Forge 120A Airflow cuenta con nada menos que seis ventiladores ARGB, por lo que tendremos una excelente refrigeración a la vez que una gran dosis de iluminación multicolor.
Antes de comenzar la review queremos agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos este producto para su análisis.
Índice de contenidos
Especificaciones Técnicas del COOLPC Gamer XI
COOLPC Gamer XI | |
Chasis | MSI MAG Forge 120A Airflow 411.6 x 210 x 498 mm (largo, ancho, alto) |
Refrigeración | Disipador Intel stock 6 ventiladores ARGB |
Placa base | MSI Pro B760-M DDR4 (micro-ATX) Socket LGA 1700 - Chipset B760 4 x slots DIMM DDR4 (hasta 128 GB) 1 x PCIe 4.0 x16 + 2 x PCIe 4.0 x1 2 x M.2 PCIe 4.0 2280 4 x SATA III |
Procesador | Intel Core i5 12400F 6 núcleos / 12 hilos @ 4,4 GHz 18 MB Intel Smart Cache TDP: 65W - 117W |
Memoria | 16 GB DDR4 @ 3.600 MHz |
Tarjeta gráfica | MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X Black OC 16 GB |
Almacenamiento | SSD M.2 NVMe PCIe Gen3 1 TB |
Redes | Realtek GbE (RJ-45) |
Conectividad | Trasera: Salidas de video VGA, DisplayPort y HDMI 2 x PS/2 4 x USB 2.0 1 x USB 3.2 Gen1 1 x USB-C 3.2 Gen2 3 x Jacks audioInterna: 1 x USB 3.2 Gen1 (2 puertos) 2 x USB 2.0 (4 puertos) |
Fuente de alimentación | MSI MAG A650BN 650W (80 Plus Bronze) |
Sistema operativo | Windows 11 (preinstalado) |
Embalaje y Accesorios
Damos comienzo a la review del COOLPC Gamer XI colocando su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Nos encontramos ante una amplia caja de cartón neutro con flejes para que no se abra de ninguna forma, la cual en su interior contiene la caja del chasis y de todos los componentes.
Es u detalle que se incluyan todas estas cajas, pues a mucha gente les gusta coleccionarlas o guardarlas por si en un futuro venden algún componente por actualizar los incluidos. Además, en ellas, encontramos todos los accesorios propios de cada elemento, incluyendo el cable de alimentación o los tornillos de montaje.
Una vez extraemos el chasis de su embalaje, vemos un detalle fuera de lo común: la bolsa de espuma que protege a los componentes durante su transporte. Esta se llena de espuma haciéndose con la forma de los mismos, por lo que quedan realmente sujetos y firmes para que no se dañen con el movimiento.
Diseño y conectividad del COOLPC Gamer XI
Continuamos la review del COOLPC Gamer XI con el equipo ya completamente desembalado y colocado de nuevo sobre nuestra mesa de trabajo. Nos encontramos ante un chasis en formato semitorre que especifica unas dimensiones de tan solo 411.6 x 210 x 498 mm (largo, ancho, alto). Concretamente, el chasis es el MSI MAG Forge 120A Airflow, un modelo con un diseño moderno que sigue la estética de la mayoría de chasis actuales con el frontal mallado y el lateral principal de cristal tintado.
Tras su frontal mallado, ocultan tres ventiladores de 120 mm con iluminación ARGB que son los encargados de introducir aire fresco al interior del chasis.
Conectividad frontal
En la cara superior, encontramos otros dos ventiladores ARGB y los botones y conectores del chasis. Además del botón de encendido y de reinicio, cuenta con un botón adicional que permite apagar o encender la iluminación, un buen detalle por si queremos apagarla de noche con un simple gesto. A su lado, contamos con dos puertos USB 3.2 Gen1 y con dos conectores jack de 3,5 mm para auriculares y microfoneo.
Lateral principal de cristal templado tintado
El lateral principal del COOLPC Gamer XI deja entrever a la perfección los componentes de su interior, quedando patente la buena organización del cableado, pues este es apenas visible. Si son visibles los logos de MSI en la tarjeta gráfica y en la fuente de alimentación, la cual pertenece a la familia MAG de MSI.
Conectividad trasera
Giramos el COOLPC Gamer XI para ver el lado posterior, donde la fuente de alimentación queda situada en la sección inferior y, sobre esta, la placa base y un último ventilador de 120 mm con iluminación ARGB.
Si bien la placa base cuenta con salidas de video VGA, HDMI y DisplayPort, debemos usar las salidas de video de la tarjeta gráfica dedicada, la cual dispone de un puerto HDMI 2.0 y tres puertos DisplayPort 1.4. Si podemos usar en la placa base los dos puertos PS/2, aunque lo dudamos, los cuatro puertos USB 2.0 o los puertos USB-C 3.2 Gen2 y USB 3.2 Gen1. Además, cuenta con un conector RJ-45 para la tarjeta de red GbE cableada y tres conectores jack de audio para microfoneo, altavoces y entrada de línea.
Interior del COOLPC Gamer XI y componentes
Retiramos la tapa lateral del COOLPC Gamer XI para tener acceso a su interior y poder echar un buen vistazo a sus componentes. Si bien este modelo de chasis admite una placa base en formato ATX, se ha optado por una placa base MSI Pro B760-M DDR4 en formato micro-ATX. Se trata de un modelo para el socket LGA 1700 que cuenta con el chipset B760, de gama media, y con cuatro slots DIMM para memorias DDR4 (hasta 128 GB). Ofrece además un slot PCIe 4.0 x16 ocupado por la tarjeta gráfica y dos slots PCIe 4.0 x16 (x1) por si queremos añadir alguna otra tarjeta de expansión. Además, para el almacenamiento, ofrece dos slots M.2 PCIe 4.0 2280 y cuatro puertos SATA III.
Procesador Intel Core i5 12400F
Situando en la zona superior de la placa base, encontramos el procesador Intel Core i5 12400F junto a su disipador de stock, suficiente para un modelo que tiene una potencia y un TDP bastante controlado. El procesador cuenta con seis núcleos a 4,4 GHz que ofrecen 12 hilos de procesamiento gracias a la tecnología Hyper Threading, así como 18 MB Intel Smart Cache.
16 GB de memoria DDR4 a 3.600 MHz
Junto al procesador encontramos 16 GB de memoria DDR4 a 3.600 MHz en una configuración dual-channel, por lo que cuenta con dos módulos Lexar de 8 GB cada uno.
Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X Black OC 16 GB
Pero el componente que más importa en el rendimiento de los juegos es la tarjeta gráfica y el COOLPC Gamer XI opta por montar una MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X Black OC 16 GB. Se trata de un modelo de doble ventilador que cuenta con el chip AD106, el cual se compone de 4.352 núcleos CUDA y 136 núcleos RT a una frecuencia de 2.610 MHz. Además, cuenta con 16 GB de memoria GDDR6 a 18 Gbps que, a través de un bus de 128 bits, consiguen un ancho de banda de 288 GB/s.
SSD de 1 TB para el almacenamiento de datos
Del almacenamiento de datos en el COOLPC Gamer XI se encarga un SSD Lexar NM710 de 1 TB de capacidad. Este es de formato M.2 PCIe 4.0 x4 y consigue una velocidades en torno a los 5 GB/s de lectura y 4,4 GB/s de escritura, cifras muy buenas pero no máximas para esta interfaz.
Gran gestión del cableado
Debemos destacar el excelente montaje del equipo y la perfecta organización del cableado que los técnicos de Coolmod han realizado. El cableado es apenas visible desde el frontal y queda totalmente organizado en el lado posterior, donde no es que sobre demasiado espacio.
Fuente de alimentación MSI MAG A650BN de 650W
En la zona inferior, encontramos la fuente de alimentación MSI MAG A650BN de 650W de potencia, un modelo con certificado de eficiencia energética 80 Plus Bronze para garantizar una buena eficiencia y con cableado fijo, para no aumentar costes innecesariamente.
Pruebas de Rendimiento
Analizamos ahora en la review del COOLPC Gamer XI su rendimiento, no sin antes destacar que este equipo llega con el sistema operativo Windows 11 instalado de fábrica. Sin embargo, debemos adquirir una licencia, aunque esto nos costará menos de 15 euros.
En primer lugar, analizamos el rendimiento del procesador Intel Core i5 12400F junto a los 16 GB de memoria DDR4 a 3.600 MHz. Nos encontramos ante un procesador de gama media, a la altura de la gama alta de portátiles y equipos compactos, que aun así ofrece un rendimiento realmente bueno en tareas mononúcleo.
Las memorias rondan los 45 GB/s de lectura, escritura y copia, algo de esperar para unas DDR4. Son cifras en torno al 50% de lo que ofrecen unas DDR5 en una plataforma moderna, pero en la práctica, no aportan demasiado rendimiento extra.
Esto es algo que queda patente en benchmarks gaming como 3DMark Time Spy o Speed Way, en los que apenas hay diferencia de rendimiento entre la RTX 4060 Ti de este equipo y otras analizadas en nuestro habitual equipo de pruebas con un procesador i9-12900K y memoria DDR5 a 5.600 MHz.
Pero lo realmente importante es que el COOLPC Gamer XI ofrece un excelente rendimiento gaming gracias a esta MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X Black OC 16 GB. Podemos jugar a cualquier título moderno con la garantía de los 60 FPS en una resolución Full HD y filtros en nivel Ultra, pero incluso podemos alcanzar los 120 FPS en la mayoría títulos con la ayuda de la tecnología DLSS.
Otra opción pasa por jugar con una resolución Quad HD donde conseguiremos los 60 FPS bajando algún punto los filtros en los títulos más exigentes, aunque será más, difícil alcanzar los 120 FPS incluso con DLSS 3.
Temperaturas y sonoridad
Un aspecto muy importante en cualquier equipo es la sonoridad que genera a pleno rendimiento y las temperaturas de sus componentes. Hemos de destacar que si bien el COOLPC Gamer XI cuenta con el disipador de stock de Intel, este mantiene las temperaturas del Intel Core i5 12400F por debajo de los 90 ºC y no genera thermal throttling. Cierto es que personalmente me parece un punto a mejorar en el futuro, pues con 30 euros optaremos a disipadores bastante más eficientes, pero el de stock es totalmente valido al mantener la sonoridad del equipo en 44 dBA, que no son nada molestos. Por su parte, la MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X Black OC 16 GB ronda los 75 ºC a pleno rendimiento, un valor muy bueno y que garantiza su durabilidad.
Conclusiones del COOLPC Gamer XI
Finalizamos la review del COOLPC Gamer XI destacando que estamos ante un equipo que aúna una estética moderna y atractiva con un hardware muy equilibrado. Estéticamente, el chasis MSI MAG Forge 120A Airflow es todo un acierto, pues le da un buen aspecto y añade iluminación ARGB de los seis ventiladores incluidos de fábrica.
Al ser un equipo centrado en juegos, se ha optado por una tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X Black OC 16 GB como punto de partida, la cual hemos visto que ejecuta títulos modernos con bastante soltura a una resolución Full HD e incluso permite jugar sin compromiso en resolución QHD. Teniendo en cuenta que solo la GPU se come unos 470 euros del presupuesto, obviamente el resto de componentes tienen que ser más sencillos, aunque el procesador Intel Core i5 12400F no supone ningún compromiso en juegos. Cierto es que en tareas de renderizado quizás ofrezca un rendimiento más limitado, pero no es el enfoque de este PC que además se conforma con memorias DDR4 para abaratar un más los costes.
Con unos 670 euros ya invertidos en chasis, gráfica, procesador y memoria, se ha optado por una placa base muy sencilla como la MSI Pro B760-M DDR4 que aumente el precio solo en unos 100 euros. Sin embargo, no debe engañarnos su aspecto simple, pues soporta a la perfección el contenido TDP de este procesador. Cierto es que no da mucha opción a ampliaciones, pero si no es nuestra intención, no supondrá ningún problema.
Completan los componentes una fuente de alimentación MSI MAG A650BN de 650W y certificado de eficiencia 80 Plus Bronce, un SSD Lexar NM710 de 1 TB de capacidad y buenas prestaciones.
Si tenemos en cuenta que podemos adquirir el COOLPC Gamer XI en Coolmod por 999,94 euros, estamos ante un equipo gaming realmente bien equilibrado y listo para jugar desde que nos llegue a casa. La etiqueta Powered By MSI certifica el uso de una placa base, una tarjeta gráfica, un chasis y una fuente de la marca taiwanesa, por lo que tendremos el logo de MSI a la vista en los principales componentes.
Principales ventajas | |
+ | Diseño del chasis moderno y atractivo, con buen refrigeración |
+ | Iluminación ARGB en sus seis ventiladores |
+ | Potencia ideal para jugar en FHD Ultra / QHD Medio a 120 FPS |
+ | Montaje de gran calidad, muy limpio y organizado |
+ | Sonoridad muy baja a pleno rendimiento y temperatura muy buena de la GPU |
Aspectos Negativos | |
- | Disipador de stock algo simple, pero totalmente valido |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al barebone COOLPC Gamer XI.