Cooler Master X Series: PSUs de hasta 2000W de potencia, conectores 12V-2×6 e incluso versiones pasivas
Cooler Master anunció sus nuevas fuentes de alimentación tope de gama, las X Series. Esta serie se conforma de tres modelos distintos. La más potente es la X Mighty Platinum 2000W. Como su nombre indica, es capaz de ofrecer hasta 2.000W de potencia. Por debajo tenemos la X Silent Max Platinum 1300W, y unas fuentes de alimentación pasivas X Silent Edge Platinum disponibles en dos variantes de 850 y 1.100W de potencia.
"Nuestra misión en Cooler Master siempre ha sido ampliar los límites de la tecnología de PC", dijo Jimmy Sha, CEO de Cooler Master. "Con la Serie X, estamos aprovechando nuestros heat pipes superconductores y nuestras avanzadas tecnologías de disipación de calor para establecer nuevos estándares de funcionamiento silencioso y fiabilidad. Estas PSU son un testimonio de nuestro compromiso con la innovación y con la satisfacción de las necesidades cambiantes de nuestros usuarios."
Cooler Master X Mighty Platinum 2000W
Estamos ante la fuente de alimentación tope de gama de la compañía. Es evidente que esta Cooler Master X Mighty Platinum 2000W no está enfocada a los gamers. Es por ello que su uso está ligado a estaciones de trabajo o equipos enfocados al Machine Learning o a la Inteligencia Artificial. Estas GPU se han quedado en dicho nicho debido a que la moda de las criptominería con hardware de PC ha pasado a mejor vida, al igual que las soluciones Multi-GPU.
Todas estas fuentes de alimentación incluyen algo en común, que es la conectividad más avanzada del mercado. Este modelo cuenta con soporte al estándar ATX 3.1 junto a 2x conectores de 12+4 pines (12V-2x6) PCIe 5.1 para alimentar sin problemas dos GeForce RTX 4090. Estos conectores vienen con un cableado en un ángulo de 90º para facilitar la instalación y evitar dañar el cable al doblarlo durante su instalación.
La información conocida de la Cooler Master X Mighty Platinum 2000W se completa con un diseño completamente modular. Seguimos con un rectificador de puente activo para aumentar la eficiencia, y un sistema de refrigeración personalizado por Cooler Master. Esto implica disipadores e incluso heat pipes de cobre junto a un silencioso ventilador. El propio chasis de aluminio de la fuente ayudará con la refrigeración.
Cooler Master X Silent Max Platinum 1300W
Esta Cooler Master X Silent Max Platinum 1300W es muy similar al modelo anterior. Evidentemente es menos potente, y por el camino pierde uno de los conectores de 12V-2x6. Este modelo es casi el mismo pero con menor potencia, indicándose en este caso que el ventilador utilizado para su refrigeración es un Cooler Master Mobius. Este promete un alto flujo de aire para mantener baja las temperaturas de CPU junto a una baja sonoridad.
Este modelo ya sí está enfocado a las configuraciones gaming más avanzadas del mercado. Hablamos de un equipo con una GeForce RTX 4090 o como no, una futura RTX 5090 esperando que el consumo aumente.
Diseñada para el mercado de gama alta, la X Silent Max Platinum 1300W ofrece durabilidad y un rendimiento excepcional. Equipada con el ventilador Mobius de Cooler Master, garantiza la estabilidad incluso con un uso intensivo, por lo que es perfecto para usuarios avanzados en entornos exigentes.
Cooler Master X Silent Edge Platinum 850W y 1000W
Con la Cooler Master X Silent Edge Platinum estamos ante una fuente de alimentación de alto rendimiento refrigerada de forma pasiva. Para ello reemplaza el ventilador por unos disipadores de aluminio acompañado por unos heat pipe de cobre patentados. Por desgracia no se muestra en imágenes el diseño interno. Ahora bien, está enfocada para equipos gaming o profesionales que no quieran ruido. Y sí, Cooler Master está muy segura en torno a su durabilidad. Una prueba de ello es que esta fuente está respaldada por 15 años de garantía.
La serie X Silent Edge Platinum es la primera fuente de alimentación sin ventilador de la industria con estas potencias y marca un hito en innovación. Con la avanzada refrigeración por heat pipe de Cooler Master y los componentes de Infineon, la X Silent Edge ofrece una salida de potencia estable y eficiente con un ruido mínimo, lo que la hace ideal para entornos silenciosos de alta demanda.
Todas estas fuentes ofrecen diseño modular, el conector PCIe 5.1 (12V-2x6), una alta eficiencia en la conversión, o monitorización digital. Se indica que las Cooler Master X Series estarán disponibles en breve. De esta forma es lógico de esperar que en las próximas semanas o meses conozcamos más información junto a sus precios de lanzamiento.