Cixin P1: así es la CPU china de 12 núcleos y NPU de 45 TOPS que competirá contra Intel, AMD y Qualcomm
El hardware tal y como lo conocemos está cambiando últimamente, pues la llegada de la IA ha hecho que se desarrollen chips que permitan acelerar estos procesos. Si bien hace unos años Apple y otras marcas empezaron a utilizar chips que aceleran ciertas tareas, ahora nos encontramos con la presencia de NPU en procesadores. Estas NPU miden su rapidez en IA mediante TOPS, con casos como los Qualcomm X Elite con 45 TOPS, Strix Point con 50 TOPS o Intel Lunar Lake que ofrece hasta 120 TOPS si contamos el chip al completo. Estos son los procesadores que dominarán la nueva era de la IA, aunque al parecer no serán los únicos, si tenemos en cuenta que China ha aparecido para anunciar su procesador Cixin P1 que posee una NPU de 45 TOPS.
En el momento en el que Estados Unidos se encargó de parar el avance de China en el sector de la IA impidiendo que pudiese comprar chips avanzados o maquinaria, es cuando pensábamos que el gigante asiático no podría hacer nada. Sin embargo, China empezó a mostrarnos de que este no era su fin y puso en marcha la producción y desarrollo de procesadores y gráficas con procesos bastante modernos. De hecho, hubo casos como el de Huawei donde vimos que el SoC que empleaban sus móviles usaba 7 nm, por lo que no se encontraba tan lejos de Estados Unidos.
Cixin Technology presenta su Cixin P1 (CP8180), un procesador con 12 cores Arm y una NPU de 45 TOPS para IA
Para poder crear el chip de Huawei a 7 nm, esta compañía tuvo que colaborar con SMIC, la principal fundición del país. Esto fue un éxito tanto para Huawei (aumentó sus ventas en gran medida con los últimos P70) como para SMIC, la cual ha acabado superando a GlobalFoundries y se convierte en el tercer mayor fabricante de chips. Ahora nos toca hablar otra vez de China y sus chips, pero en esta ocasión se trata de Cixin Technology que ha presentado un nuevo procesador centrado en IA denominado Cixin P1 (CP8180).
Según se indica, la empresa necesitó 15 meses de investigación y desarrollo, 4 meses de producción y 3 meses de pruebas para finalmente crear este procesador. Se trata de una CPU de 6 nm, algo que ya de por sí nos impresiona al ser de origen chino, pero ahí no acaba todo, ya que dispone de 12 cores y una NPU de 45 TOPS, siendo esto lo más sorprendente de todo.
Este procesador es compatible con hasta 64 GB de RAM LPDDR5 a 6.400 MHz y admite USB-C, PCIe 4.0 y pantallas 4K/120 FPS
Si China ha conseguido crear este procesador con NPU de 45 TOPS, significa que cumple el requisito de los PC Copilot+ y compite al mismo nivel que el Qualcomm Snapdragon X Elite que dispone de 45 TOPS también. De hecho, las APU Strix Point de AMD se quedan con 50 TOPS de NPU, aunque luego al usar el chip al completo se superarán los 70 TOPS. En el caso del Cixin P1 para IA tenemos un procesador con 12 núcleos Arm, los cuales se dividen en 8 de alto rendimiento con 3,2 GHz como máximo y 4 de eficiencia energética.
Dispone también de una "GPU de escritorio de 10 cores", la cual se desconoce totalmente. También anuncia su compatibilidad con 64 GB de memoria LPDDR5 a 6.400 MHz y soporta hasta 10 pantallas externas, siendo posible ver contenido a 4K y hasta 120 FPS. Por último admite 4 USB-C, PCIe 4.0, 2 x GMAC y aceleradores de IA.