Cisco prepara una segunda ronda de despidos que afectará a miles de puestos de trabajo

Cisco anunció en febrero el despido de más de 4.000 empleados, y ahora, seis meses después, ha dado a conocer que ha dado inicio a una nueva ronda de despidos. Según ha informado Reuters, Cisco volverá a despedir a miles de empleados en esta segunda ronda de despidos. Por lo poco que se sabe, el número de personas afectadas sería similar, o superior, a la cifra de despidos en febrero. Es decir, que hablamos de que se despedirían nuevamente a unos 4.000 empleados.

Se espera que sea el próximo miércoles cuando se anuncien los despidos. Este día no se ha escogido al azar, y es que será cuando Cisco de a conocer los resultados financieros de su último trimestre. Cisco no respondió la solicitud de realizar comentarios en torno a la información. Fuentes que mantuvieron el anonimato indicaron que que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre los despidos. Despidos que se harán oficiales dicho día. Tras filtrarse la información, el valor de las acciones de Cisco presentaron una leve caída del 1%.

Cisco tenía unos 84.900 empleados en julio de 2023 antes de los despidos

centro de datos Cisco

Tras los despidos del mes de febrero, esa cifra rondaría los 80.000 empleados. Ahora, con esta nueva ronda de despidos, podríamos estar hablando de unos 76.000 empleados. En febrero la compañía alegó las mismas declaraciones que otras muchas. Que fue una recesión económica que había afectado a decenas de miles de puestos de trabajo únicamente en lo que respecta a empresas de tecnología.

Los despidos también se anunciaron junto a los últimos resultados financieros. Estos mostraban una caída en los ingresos. Pero claro, anunciar despidos siempre es una "buena noticia" para los inversores. Eso significa que Cisco está reduciendo sus costes operativos. Eso no evitó que experimentara una caída en el valor de sus acciones en un 5,21% tras anunciar sus ingresos.

Este nuevo recorte de empleados está más ligado al futuro de la compañía. Cisco es una conocido fabricante estadounidense de equipos de rede. Ahora la compañía está girando su enfoque a áreas de mayor crecimiento. Es decir, a áreas donde pueda existir una mayor ganancia de dinero. Y como era lógico de esperar, una de ellas es la Inteligencia Artificial (IA). Otro de las áreas de mayor crecimiento que quiere aprovechar es el de la ciberseguridad.

A principios de año, se indicó que NVIDIA era su socio para crecer en el mercado de la IA. Por otro lado, el despido de 4.000 empleados le costó a Cisco unos 800 millones de dólares. De esta forma, es previsible que estos despidos tengan un impacto similar en sus arcas.

Curiosamente, como era imposible de prever, se indicó que Cisco se centrará en la Inteligencia Artificial y la asociación con NVIDIA para impulsar el crecimiento. De esta forma, esta compañía, que cuenta con unos 85.000 empleados, estaba planeando despidos y reestructuraciones para centrarse en áreas de alto crecimiento y el uso de la IA.

Estos despidos le costará a la compañía unos 800 millones de dólares antes de impuestos. En el segundo trimestre, Cisco registró un beneficio ajustado de 87 céntimos por acción y unos ingresos de 12.790 millones de dólares, ambos por encima de las estimaciones de la LSEG.