China ya tiene varios vehículos eléctricos capaces de cargarse de 10% al 80% en solo 10 minutos

Los fabricantes de vehículos chinos siguen siendo un incordio para el resto de la industria, y más ahora cuando pueden cargar su batería en apenas 10 minutos. Así es, China está liderando el mercado de los vehículos eléctricos. No solo por ofrecer mejores vehículos a precios mucho más asequibles, sino por liderar el mercado en lo que respecta a los tiempos de carga de las baterías.

China solventa así los principales problemas de los vehículos eléctricos. El primer obstáculo son los altos precios, y el segundo, los enormes e incansables tiempos de carga. Ahora bien, el fabricante local Zeekr ha eliminado ambos obstáculos. Para empezar, la compañía anunció sus nuevos vehículos EV Zeekr 001 y EV Zeekr 007 (actualización de 2025). Estos vehículos parten a un precio al cambio de 26.620 euros o 29.340 dólares. Pero lo interesante llega cuando hablamos de sus baterías.

Zeekr alardea de ofrecer los vehículos eléctricos más rápidos del mundo en su velocidad de carga

batería Zeekr 5.5C EV - batería de vehículos eléctricos mas rápida del mundo

Lo más importante de los EV Zeekr 001 y EV Zeekr 007 actualizados, es que emplean la segunda generación de las baterías Golden Battery. Esta batería es impresionante, pues ofrece una rapidísima velocidad de carga, además de ser capaz de soportar hasta 1.000ºC de temperatura sin sufrir daños. Estas baterías LFP Golden Battery permiten cargarse del 10% al 80% en apenas 10,5 minutos de carga. Esto es sin lugar a dudas la velocidad de recarga más rápida del mundo. Evidentemente, repostar gasolina se tarda mucho menos, pero estamos hablando de pasar horas cargando un coche a apenas 10 minutos.

La batería está diseñada para alcanzar velocidades de 5,5 C, ya que esa es la próxima frontera en la carga ultrarrápida a la que apuntan ahora los fabricantes de baterías chinos. Para sacarle todo el jugo, es propio fabricante del vehículo, Zeekr, está construyendo una red de cargadores ultrarrápidos de 800 y 600 kW. Y estos dos vehículos son los primeros que aprovecharán al máximo esta nueva infraestructura.

Para ser exactos, Zeekr indica que esos 10 minutos en el cargador agregan cerca de 483 kilómetros de autonomía en el ciclo local CLTC. Que es más generoso que el estándar de la EPA en aproximadamente un tercio. Como comparativa, un Tesla Model 3 es capaz de generar 282 kilómetros de autonomía tras 15 minutos de carga en un cargador a 250 kW.

Un vehículo más moderno como el Tesla Cybertruck, con una plataforma de 800V (vs 400V del Model 3), en el mejor de los casos, tardaría en cargarse del 20% al 80% en 20 minutos. Siempre y cuando se consiga acceder a un cargador V3 capaz de suministrar 350 kW. En el mundo real, los Tesla Cybertruck se están necesitando en torno a 40 minutos de carga para pasar del 20 al 80%.

El propio Gobierno de China está ayudando a crear la infraestructura de cargadores

No solo los vehículos eléctricos en China son más baratos y con mejores baterías. Y es que el propio Gobierno de China está ayudando a expandir la infraestructura de cargadores. Solo hay que mirar en España. De poco sirve un vehículo eléctrico si luego hay problemas a nivel de infraestructura. Dicho de otra forma, tramos de cientos de kilómetros donde no existe un cargador. O en caso de existir, al llegar, este puede estar cerrado por falta de mantenimiento o incluso porque han robado el cobre.

China está dando prioridad a fabricar únicamente las mejores estaciones de carga. En el peor de los casos, las redes de carga ofrecen acceso a conexiones de 480 kW (XPeng) o 500 kW (NIO). Mientras que Zeekr y XPeng están creando redes de 800 kW que permiten ofrecer 320 kilómetros de autonomía con 5 minutos de carga.

Como contexto, el EV Zeekr 001 es un vehículo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, ofrece hasta 620 km de autonomía y se carga de 10 a 80% en 30 minutos en un cargador de apenas 200 kW. Cuenta con faros Matrix LED en el frontal, faros LED en la parte trasera, llantas de alto rendimiento, techo panorámico, doble pantalla inteligente en el salpicadero (una de 15,4"), sonido espacial Premium firmado por Yamaha, grandes avances en seguridad, actualizaciones OTA, un motor de hasta 544CV de potencia y hasta un sistema de suspensión activo por aire.

Estas características pertenecen al modelo tope de gama, el cual cuesta 68.970 euros en Alemania. Hay que recordar que para evitar la competencia de China, la Unión Europa realizó un aumento de los aranceles a estos vehículos en hasta un 38%. Dicho de otra forma. Con este aumento, de un vehículo eléctrico de China que se venda en Europa, hasta el 48,1% de su precio son únicamente impuestos. De ahí la notoria diferencia de precio de 26.620 euros de partida en China frente a los 59.999 euros de partida en Alemania.